permacoin

permacoin

Omicrono

Permacoin, la moneda virtual que usa espacio en disco en vez de procesamiento

4 junio, 2014 17:50

Noticias relacionadas

Uno de los aspectos mas polémicos de Bitcoin es que para ganar dinero tenemos que aportar nuestros procesadores para realizar una gran cantidad de cálculos matemáticos complejos; estos cálculos no sirven para nada, y por lo tanto hay quienes dicen que esta moneda fomenta el malgasto energético.

Por eso Microsoft y la Universidad de Maryland han pensado en una nueva manera de generar bienes virtuales y al mismo tiempo aportar algo a la comunidad; se llama Permacoin, y en vez de utilizar la capacidad de procesamiento de nuestro ordenador lo que usa es nuestro espacio en el disco duro. La idea es que los dispositivos que participen presten parte de su espacio para guardar de manera distribuida todo tipo de archivos; de esta manera no solo estaríamos ganando dinero virtual sino que también estaríamos ayudando a crear copias de seguridad distribuidas por toda la red mundial.

Un gran disco duro mantenido por todos

Por ejemplo, la Librería del Congreso de los EEUU cuenta con 200 TB de información que puede ser distribuida entre los participantes; de esta manera si en algún momento el acceso a la base de datos original se pierde por alguna razón (como si el gobierno no tiene mas remedio que cerrar) la información seguirá estando disponible gracias a los usuarios.

Eso sí, los datos que guardaríamos en nuestro sistema estarían validados con una clave para asegurarse de que realmente es lo que hay que compartir y no cualquier archivo que tengamos; de la misma manera también se han implementado métodos para evitar que se usen servicios en la nube para aumentar el espacio compartido de manera artificial.

Los investigadores aseguran que si los usuarios se gastasen en Permacoin lo mismo que se gastan en comprar hardware para minar Bitcoin se podría crear un espacio comunitario de 100 Petabytes entre todos. Por el momento Permacoin es un prototipo sin terminar, pero puede ocupar un buen lugar entre el resto de monedas virtuales.

Fuente | UMD (pdf) | The Register