google privacidad

google privacidad

Omicrono

Políticos y pederastas, los primeros en pedir el "derecho al olvido" a Google después de la sentencia europea

15 mayo, 2014 16:47

Noticias relacionadas

El martes pasado el Tribunal de Justicia europeo tomó una decisión polémica: los buscadores web como Google están obligados a retirar enlaces a datos personales si el usuario así lo pide, lo que se dio a conocer como “el derecho al olvido”. Como comentamos, esta decisión alegrará a aquellos que sufran porque sus datos erróneos siguen siendo visibles por todo el mundo, pero también abre la puerta a que muchos intenten borrar parte de la historia. La noticia de la decisión del Tribunal se ha extendido como la pólvora, y lamentablemente las primeras personas interesadas en borrar su pasado demuestran el verdadero peligro de esta sentencia.

Se abre la veda a borrar enlaces

La BBC ha tenido acceso a la información sobre las tres primeras personas en pedir la retirada de enlaces después de la decisión del Tribunal; uno de ellos es un ex-cargo político que se vuelve a presentar a las elecciones y que quiere eliminar enlaces a un artículo sobre sus actuaciones cuando estaba en el cargo. Otro es un hombre condenado por poseer pornografía infantil que quiere que se eliminen enlaces a las páginas que hayan hablado de su condena. Y el último es un médico que quiere eliminar de la red comentarios negativos sobre su servicio escritos por pacientes.

Como vemos, aquí no hay usuarios conscientes de su privacidad, sino individuos a los que Internet les resulta una gran molestia porque hace mas fácil buscar en el pasado. Y lo peor de todo aún puede estar por llegar. Abogados expertos aseguran que si el volumen de peticiones aumenta las compañías de buscadores se pueden encontrar con un gran problema de papeleo; esto puede provocar dos cosas. Una, que estas peticiones se ignoren y se redirijan a las autoridades, o que Google y cía. simplemente accedan a todas las peticiones para ahorrarse trabajo.

En Youtube las empresas propietarias de derechos de autor pueden echar abajo vídeos sin ningún tipo de control, y solo cuando el usuario se queja la compañía pone a alguien a que revise el caso; no sería de extrañar que Google hiciese lo mismo si se encuentra miles de peticiones para borrar enlaces. En vez de arriesgarse a ir a juicio con una sentencia europea en contra suena mas barato simplemente borrar el enlace. 

Fuente | BBC