proyecto_enigma_arduino

proyecto_enigma_arduino

Omicrono

Crea tu propia máquina de cifrado Enigma basada en Arduino

11 marzo, 2014 09:31

Noticias relacionadas

El método de creación de proyectos de crowdfunding estilo Kickstarter sigue bastante sano, a pesar de los intentos del gobierno de acabar con él mediante absurdas leyes. De ahí que encontremos algunas cosas bastante curiosas, combinadas con la nueva era de proyectos basados en Raspberry Pi o Arduino. En el caso de hoy la base será este último, y el proyecto final algo bastante curioso: Una máquina de descifrado Enigma, como las de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué era Enigma?

maquina_enigma

maquina_enigma

Para empezar, es posible que algunos no conozcáis Enigma, un nombre muy asociado a la Segunda Guerra Mundial, y concretamente al ejercito alemán. Enigma era una máquina con un cifrado rotatorio, es decir, permitía tanto cifrar como descifrar mensajes, y tuvo varios modelos en la Europa de 1920 hasta finales de la guerra. Su fama se debe justamente a la adopción por parte de Alemania de máquinas de este estilo, pues su fácil manejo y supuesta resistencia al descifrado enemigo la hacían perfecta para las comunicaciones militares.

Por desgracia para Alemania, su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de su información fue prácticamente responsable del final de la guerra como mínimo dos años antes de como hubiera ocurrido si no se hubiera podido romper dicha máquina.

Por otra parte, cabe destacar el gran papel de Alan Turing en toda esta historia, pues sin los conocimientos de este gran matemático el descifrado de Enigma nunca habría sido posible.

Consigue tu propia máquina Enigma basada en Arduino


Ahora, varias décadas después, gracias a un proyecto de crowdfunding de Kickstarter, tu también puedes construir tu propia máquina de cifrado y descifrado Enigma basada en Arduino. Empezando por 40 dólares donde recibirémos algunas piezas (como los LEDs, botones, y placa madre de Enigma). hasta los 300 dólares donde tendremos nuestra propia máquina de descifrado totalmente montada y lista para funcionar.

breadboard_enigma

breadboard_enigma

La verdad es que es un proyecto curioso, y ya llevan recaudados más de 23.000 dólares (y necesitaban 20.000). Podéis echarle un ojo a su página de Kickstarter en el link inferior.

Vía | Kickstarter.