IMG_0109

IMG_0109

Omicrono

Intel y los procesadores "libres de conflicto"

8 enero, 2014 12:02

Noticias relacionadas

En un mercado internacional en el que cualquier argumento es válido para conseguir más clientes, no es de extrañar que los diferentes fabricantes traten de innovar en ese sentido: una especificación que el resto no tiene, la característica que lo hace resaltar sobre sus demás competidores…

Intel, en su presentación en el CES 2014 que se está celebrando estos días en Las Vegas y de la mano del CEO de la compañía (Brian Zrzanich), ha anunciado que, empezando en este año 2014, todos los procesadores que construya la compañía estarán “libres de conflictos”.

La República Democrática del Congo y cómo los minerales están causando la guerra civil

El significado de esta especie de denominación tiene su base en una selección de elementos imprescindibles para la construcción de los dispositivos que usamos en nuestro día a día. Estos materiales son a día de hoy muy codiciados debido a esto, y son desde hace años una de las causas de los problemas regionales existentes en Centroáfrica. Una muestra de estos materiales, entre otros, puede ser la siguiente:

  • Casiterita: utilizado para la obtención de estaño y aleaciones.
  • Wolframita: es uno de los minerales más importantes del volframio.
  • Coltan: recurso estratégico utilizado en la fabricación de algunos componentes electrónicos.
  • Oro: se utiliza en multitud de ocasiones además de en la joyería debido a sus propiedades.

Estos materiales se recogían de minas situadas en la República del Congo y de países vecinos, una zona llena de estos minerales conflictivos, causando los problemas regionales que os contábamos antes. La obsesión con estos minerales conflictivos es lo que esta manteniendo la guerra civil: mantener su acceso, control y comercio es el principal objetivo, llegando hasta el extremo de montar verdaderas comunidades alrededor de los minerales. A las quejas de las Naciones Unidas se les suman los grupos protectores del medio ambiente, sacando a la luz que la caza de minerales como el coltan está devastando los bosques del país y a las especies que habitan en el.

La respuesta de los EEUU y los fabricantes

Por suerte esto cambia de manera oficial, ya que el SEC (Securities and Exchange Commision por sus siglas en inglés) ha decidido poner freno a que los fabricantes tengan barra libre de minerales procedentes de zonas de guerra. Y, aunque no puedan hacer mucho contra alguien que quiera comprar minerales al Congo y alrededores, han aprobado nuevas medidas para que las compañías americanas desvelen en público que materiales conflictivos utilizan en sus productos y a realizar una investigación “razonable” para determinar la procedencia de estos minerales y dar toda esta información al SEC año tras año, además de hacerla pública en la página web de la compañía.

La respuesta de los fabricantes se ha dividido en dos: mientras que empresas como Microsoft y General Electric han luchado para que estas nuevas reglas no sean válidas, otras compañías como Intel, HP y Apple ya han empezado a adelantarse y establecer programas libres de conflicto, adelantándose a la nueva regulación del SEC y probando que una cadena de montaje sin materiales que procedan de zonas de guerra es posible.

Intel: “Todos los microprocesadores que lanzamos están libres de conflicto”

Aquí es donde entra Intel de lleno: en su presentación en el CES han anunciado que, empezando en este año, cualquier microprocesador que salga de sus fábricas estará libre de los mencionados minerales conflictivos. Es más, el propio Krzanich ha afirmado que Intel ha estado trabajando en ese problema durante cuatro años hasta conseguir dar con todos los minerales. En sus palabras, la solución no era sencilla, pero un puñado de minerales no es más importante que las vidas de los mineros.

Pero, todo esto nos lleva a una pregunta: ¿esto es una mera campaña de imagen para Intel o de verdad se están preocupando por la gente que mina cada día para conseguir esos minerales conflictivos? ¿Para ellos esas personas existen o son simple y llanamente un número que les puede causar problemas con el SEC y con su imagen de cara al público? Sobra decir que es un bonito gesto por Intel, pero siempre queda la duda de si es una campaña meramente comercial o si de verdad se preocupan por las personas.

Fuente | Arts Technica