tencent-1

tencent-1

Omicrono

Tencent ofrecerá 10 TB gratuitos de almacenamiento en la nube, pero ¿Confiaríais en una empresa china?

19 noviembre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

El almacenamiento en la nube está ganando mucho impulso en el último año, con nuevas empresas que se unen a un mercado al alza y las ya existentes que tienen que mejorar sus ofertas para contrarrestarlo. Como todo el mundo sabe, guardar nuestros archivos en la nube tiene muchas ventajas, pero también puede tener graves inconvenientes, la mayoría relacionados con la privacidad. Porque una vez que nuestro archivo abandona nuestro ordenador o dispositivo y se guarda en un disco duro en otro país, está sujeto a las leyes y a las fuerzas políticas de ese país, con lo que ello conlleva.

Ya hemos visto una gran polémica al respecto con los servicios basados en EEUU, los cuales no tienen mas remedio que darle “las llaves de casa” a las fuerzas policiales y de seguridad del país. Teniendo en cuenta las varias ocasiones en las que se ha demostrado que el gobierno de Obama no tiene reparos en obtener este tipo de información, cabe preguntarse si usar servicios basados en ese país es sensato.

tencent-2

tencent-2

¿Y si China fuese la solución? Puede que nos estemos metiendo en un lugar incluso peor, pero la empresa Tencent espera convencernos de lo contrario, y lo hará con una gran cantidad de espacio en la nube, nada menos que 10 TB gratuitos. Al menos así lo indica el vicepresidente de la compañía china, que espera empezar a ofrecer su servicio de almacenamiento en la nube a usuarios internacionales a principios de 2014. Estos 10 TB no se ofrecerán de golpe, sino que empezaríamos con 1 TB disponible, y conforme lo vayamos usando el resto del espacio iría poniéndose a nuestro alcance.

Tencent no es una compañía extraña a la polémica. Su servicio de mensajería, WeChat, es uno de los mas usados en China donde sufre la censura habitual de todas las aplicaciones y webs que operan en el país; pero además, también se ha demostrado en varias ocasiones que la versión internacional también censura ciertos términos, al usar la misma plataforma que la versión china. Aunque desde entonces se han tomado varias medidas para que no vuelva a suceder, la posibilidad de que ocurra lo mismo con el almacenamiento en la nube está ahí. A nadie le da confianza un servicio que puede borrar tus archivos sin avisar por contener determinadas palabras.

wechat-1

wechat-1

Por eso se ha asegurado que este servicio internacional sería independiente del que ya ofrecen en China, con servidores situados fuera del país para evitar la censura y el espionaje del gobierno. Es difícil saber si será suficiente, o si no le importará a la mayoría de los usuarios. Al fin y al cabo, 10 TB gratuitos es un regalo muy goloso incluso incluso aceptando la posibilidad de que tengamos problemas de privacidad.

¿Qué pensáis? ¿En quién confiaríais mas, en EEUU, en China, o directamente el almacenamiento en la nube no os da ninguna confianza?

Fuente | PandoDaily