Omicrono

¿Microsoft sin Bing y sin Xbox? Según su probable nuevo CEO, es posible

8 noviembre, 2013 20:05

Noticias relacionadas

Cuando pensamos en la Microsoft de la actualidad, somos conscientes de que se trata de un gran imperio que se extiende mas allá del mercado de los sistemas operativos. Puede que Windows siga siendo su producto mas exitoso, pero Microsoft ya no es solo una compañía de escritorio, también desarrolla diversos productos en varios sectores del mercado. Por ejemplo, está Bing, el buscador que rivaliza con el de Google. En el apartado de aplicaciones, son famosas la suite ofimática Office y el gestor de correo Outlook. Y en el entretenimiento, todos conocemos las consolas Xbox. Aunque costó acostumbrarse a algunos de estos productos, la Microsoft de hoy en día es mas completa que la de antes.

Eso puede cambiar si Stephen Elop finalmente consigue hacerse con las riendas de la compañía, como dicen las previsiones. La carrera por el puesto de CEO de Microsoft que abandonó Steve Ballmer se ha quedado en dos candidatos: Alan Mullaly, actual CEO de Ford, y Stephen Elop, antiguo CEO de Nokia y el principal responsable de la venta de sus activos a Microsoft.

Nokia y Microsoft

Nokia y Microsoft

En cuanto se anunció la compra de gran parte de Nokia, la mayoría vimos como inevitable que Elop fuese el siguiente CEO de Microsoft, gracias a su fiel trabajo incluso cuando no formaba oficialmente parte de la compañía. Gracias a Elop Nokia dejó de ser uno de los principales actores libres del mercado para convertirse en el fabricante semi-oficial de Windows Phone, un proceso que ha acabado con la compañía en el bolsillo de Redmond.

Si finalmente Elop se convierte en el próximo CEO de Microsoft como apuntan las quinielas, la remodelación de la compañía será total, hasta el punto de que planea deshacerse de muchos de los servicios y productos que hoy son sus pilares. Una de las víctimas sería Bing, que acabaría cerrando o siendo vendida después de muchos años en la segunda posición detrás de Google. Igualmente, Elop quiere vender la rama de Xbox de la compañía, aunque no está claro quién podría estar interesado.

xbox one

xbox one

La razón quitarse de encima ambos productos es económica, ya que Elop esperaría conseguir un aumento de los beneficios del 40% con su venta en el 2015, unos ingresos inmediatos que irían muy bien a corto plazo, pero cuyo sentido a largo plazo está por ver. Puede que Microsoft haya tirado mucho dinero en Bing solo para ser la segunda opción, pero eso no significa que no tenga éxito: simplemente que Google tiene más.

Lo mismo ocurre con Xbox, ya que aunque la consola original se tragó su presupuesto, su sucesora la Xbox 360 ha corrido mucha mejor suerte. El problema de las consolas es que se tratan de una inversión a largo plazo, ya que es inevitable que en los primeros años de vida se pierda dinero, y es en los últimos años con la venta de software y el abaratamiento del hardware que realmente se consiguen beneficios. Elop no estaría dispuesto a sufrir este ciclo una vez mas, y la Xbox One sería la última con el logo de Microsoft.

office-2013-logos

office-2013-logos

A cambio, Elop se centraría en abrir sus productos, como en el caso de Office. A Elop le interesa que tanto Android como iOS tengan versiones completas de Office en vez de las que ofrece en la actualidad. Hasta ahora Microsoft ha usado Office para mejorar las ventas de Windows, y el enfoque de Elop parece ser totalmente contrario: vender todo lo posible sin importar a quién.

¿Cómo veríais una Microsoft mas centrada, sin presencia en búsquedas ni en entretenimiento?