blackberry-despidos

blackberry-despidos

Omicrono

¿Quién quiere a la pobre Blackberry?

8 octubre, 2013 21:17

Noticias relacionadas

Una Blackberry que no supo ver como cambiaban los términos del mercado con la llegada de los smartphones se vio obligada a recortar 4500 puestos de trabajo. De nada sirvieron cambiar la forma de sus pantallas, hacerse atractiva a los creadores de aplicaciones… hace unas semanas Fairfax Financial presentó una oferta por 4700 millones de dólares que si todo les va bien cerrarán el 4 de noviembre, plazo que tiene Blackberry para escuchar otras ofertas.

En el año 2007 llegó a estar valorada en 40.000 millones de dólares, y solo cinco años después sus máximos accionistas la recompran por diez veces menos. Todo una historia de gran multinacional hundida por no saber adaptarse a los nuevos tiempos. Fairfax pretende revender las acciones compradas a una empresa que pueda aprovechar mejor los activos que Blackberry aún tiene, aunque se han asegurado que si un comprador viene con una oferta antes que se oficialice la de ellos, Blackberry tendrá que pagarles una tasa a modo de compensación.

Timothy Dattels es el encargado de buscar nuevas alternativas para Blackberry, y muchas de esas vías pasan por la venta o alianzas, acuerdos o joint ventures con otra compañía. Como dicen los directores que intentan salvar la empresa; “exploración de estrategias alternativas para incrementar su valor e incrementar su tamaño para acelerar el despliegue de BlackBerry 10″. Demasiada verborrea al suplicar que alguien les compre.

La antigua RIM aun tiene muchos puntos fuertes. Además de los 2800 millones en efectivo que la empresa tiene en el banco hay que añadir una gran cantidad de patentes valoradas a su vez en 1400 millones, o incluso más como creen algunos analistas. Solo estas cifras ya justifican en parte el precio pagado por Fairfax, pero aún tenemos más.

Aunque pocas compañías se atreverían a apoyar un sistema operativo de otra marca, QNX, Blackberry Messenger y BB10 tienen una base de usuarios enorme, de unos 70 millones de usuarios. De entre los aficionados a la marca se encuentran muchos empresarios que se han negado a cambiar y gran parte de la población de Nigeria, Sudáfrica y América Latina entre otros países.

Su BlackBerry Enterprise Server tiene aun interés, y QNX posee varios servicios de apoyo a la navegación que también aumentan el valor de la compañía, y su utilidad. Como vemos la parte interesante de Blackberry quizás no es su parte móvil, sino más bien su parte empresarial.

 ¿Qué ganarían los posibles compradores?

Hay muchas empresas que verían con buenos ojos obtener una multinacional como Blackberry a un precio irrisorio, tal y como hemos visto que ha pasado con Nokia. ¿Quién creemos que presentará una oferta? Hagamos un poco de whisful thinking y analicemos las posibilidades.

  • Huawei o ZTE

Las dos empresas chinas podrían entrar en las quinielas. Tienen suficiente poder economico para afrontar esa compra y sería para favorecer su entrada en el mercado norteamericano. Por contra tienen que las leyes reguladoras  no verían con muy buenos ojos la entrada de capital chino a comprar una de sus grandes empresas nacionales.

  • Lenovo

Lenovo, líder mundial de PCs quiere fortalecer su posición en el mercado de tablets y smartphones. Yuang Yuanqing dijo que cabría la posibilidad, pero habría que analizar bien el mercado. Blackberry tiene justo lo que necesita, dispositivos y un SO propio, y no parece que Lenovo haya apostado tan fuerte por Android como sí lo han hecho las empresas chinas anteriores.

  • Cisco

El gigante de las redes estadounidense dispone de muchísimo dinero para hacer adquisiciones. Y podría doblar fácilmente la oferta de Fairfax. Con la compra entraría de lleno en un mercado que de momento no ha tocado, ya que exceptuando alguna alianza con Nokia no ha ofrecido hardware propio. La compra de Nokia por parte de Microsoft podría hacer que Cisco se decidiera finalmente a montar su propia aventura.

  • Microsoft, Apple, Samsung, Google o Amazon

Tanto Microsoft como Google ya han realizado una compra importante. Nokia y Motorola son lo suficientemente poderosas como para que la compra de Blackberry suponga una alianza. La idea de matar a Blackberry y quitarse competencia de un plumazo no tiene mucho sentido, supongo que preferirán esperar a que desaparezca que no gastarse 10000 millones por unos meses. Samsung tiene en Tizen su propia apuesta y fusionarlo con BB10 sería una tarea gigantesca. Apple vería únicamente con buenos ojos algunas patentes y servicios para empresarios, pero dudamos que Blackberry quiera venderse a piezas. Finalmente tenemos a Amazon; Jeff Bezos es un comprador experimentado pero integrar los recursos de Blackberry con su propia plataforma Kindle o cambiar Android por QNX no es muy recomendable.

  • Yahoo o Facebook

Estas dos empresas son especialmente susceptibles de intentar entrar en el mercado móvil. Con la llegada de Marissa Mayer Yahoo ha realizado muchas compras, y quizás Blackberry sea su jugada final. Zuckerberg también tuvo sin intento con Facebook Home, y ya es hora de que la red social mueva ficha.

Hay muchas más posibilidades; alguna empresa tecnológica como LG, Sony o Panasonic. HTC querría pero no puede. Walmart o Tesco sí podrían afrontar algo así en una estrategia similar a Amazon, pero son demasiado consumer como para adoptar la cultura empresarial de Blackberry. Una empresa de telecomunicaciones o un nuevo conglomerado de accionistas que nadie haya oído hablar tiene más sentido. En Indonesia tener una Blackberry era sinónimo de estatus, y ya vimos como la empresa permitía a ciertos gobiernos espiar a sus usuarios, el sueño de cualquier operador como Telkomsel.

Las otras opciones es volverse privado, saliendo de la bolsa. Para ello requerirían el apoyo por parte de fondos canadienses, quizás demasiado tarde para esa opción. Contra cualquier oferta extranjera Blackberry necesitará una autorización que el gobierno canadiense (que revisa cualquier compra cuyo valor activo supera los 344 millones de dólares) puede que no dé. Cualquier postor probablemente tendrá que ser experto en reestructuraciones para conseguir generar valor a partir de esta adquisición. Pocas tecnológicas parecen tener ese conjunto de habilidades necesario hoy por hoy. Todos estos rumores de compra han conseguido algo bueno para la empresa, las acciones de Blackberry están subiendo en bolsa y a pesar de que ningún inversor confía en el futuro de la compañía, sí que quieren sacar un buen pellizco final de sus acciones. Esperemos poder daros nuevas noticias en cuanto alguna empresa se atreva con una compra de estas dimensiones.