1

1

Omicrono

Bitcoins son requisados por primera vez en su historia en una operación contra las drogas

27 junio, 2013 21:39

Noticias relacionadas

La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) habría requisado 11,02 Bitcoins (unos 800 dólares) a un traficante que operaba en la red de comercio anónima Silk Road, según apunta una nota de prensa publicada por el gobierno norteamericano. Es la primera vez, que se sepa, que un gobierno incauta una divisa virtual como si se tratara de una propiedad o de dinero físico.

Un detective de la DEA siguió el rastro dejado por el presunto traficante, Eric Daniel Hughes, el cual operaba bajo el curioso seudónimo “Casey Jones”, nombre que también se utiliza para denominar a una de las variedades favoritas de cannabis. Al parecer Hughes era un usuario bastante activo en Silk Road, donde solía tratar con productos como anfetamina o clonazepam entre otros. Algunos usuarios hablan de “Casey Jones” como un usuario de fiar pero un poco descuidado:

Me envió un mensaje desde su cuenta de proveedor, y de primeras me facilitó toda su dirección personal, no una dirección especial para realizar la transacción. Yo mismo advertí a Casey en ese momento de que debería tener más cuidado porque cualquiera podría chantajearle en cualquier momento, y él descartó rápidamente la idea diciendo “no hay problema, podría empezar una cuenta de comprador alternativa para empezar a comprar, eso no me preocupa”.

Lo que no queda muy claro de todo este asunto es cómo la DEA ha sido capaz de requisar los Bitcoins, a través de alguna operación encubierta en la que trataron con Hughes, consiguiendo un ordenador con los datos de su monedero electrónico… De cualquier manera, las explicaciones que ha dado la DEA en el comunicado no resultan nada satisfactorias.

2

2

Hasta ahora, Silk Road se las ha apañado para facilitar transacciones criminales dotando a sus usuarios de un confortable grado de impunidad, gracias a la combinación entre seguridad que ofrece la divisa virtual Bitcoin, y privacidad que ofrece el sistema de red anónima Tor (The Onion Router). Sin embargo, la DEA ya ha anunciado públicamente que está investigando a fondo Silk Road, de hecho, los propios usuarios ya están temiendo un cierre casi inevitable.

Esto no significa que la DEA tenga la intención o la capacidad de cerrar Silk Road, significa que el gobierno norteamericano empieza a tomar medidas especiales en relación a los movimientos que suceden en la internet profunda, contenido que no forma parte del internet superficial, aquel que no está indexado por los principales motores de búsqueda de la red. Que nadie olvide que, por suerte, no solo existe el internet que nos muestran los buscadores que usamos a diario.

Vía | The Verge