RI_01

RI_01

Omicrono

El reconocimiento de imágenes llega a Google+

23 mayo, 2013 08:31

Noticias relacionadas

Este post va dedicado a aquellos que aún confiamos en las posibilidades que ofrece Google+, y en concreto, a aquellos que ya han respaldado parte de su álbum fotográfico en los servicios de almacenamiento de Google. Pero si no os encontráis en ninguno de estos grupos, aquí tienes otra razón de peso para empezar a hacerlo.

Nada más y nada menos que 41 nuevas características de Google+, fueron anunciadas la semana pasada en el Google I/O, algunas de las cuales han pasado más desapercibidas que otras. Hoy vamos a rescatar una potente herramienta que ya está a nuestra disposición para gestionar nuestras imágenes: el buscador de fotos, o técnicamente, el reconocimiento de imágenes.

Se trata de una funcionalidad simple, pero muy efectiva, mediante la cual podemos encontrar imágenes de nuestro stream de Google+, tanto propias como de nuestros círculos. Su funcionamiento es tan sencillo como dirigirnos al apartado “Fotos” de la red social, y escribir en el cuadro de búsqueda, situado en la parte superior, aquello que estamos buscando. Una vez introducidos los términos, podemos restringir la búsqueda a nuestros álbumes de fotos o a todas las fotos de nuestros círculos.

RI_02

RI_02

Lo que a priori puede parecer un sistema sencillo, basado en mostrar las imágenes que acompañan a entradas que contienen las palabras buscadas, no lo es tanto, cuando descubrimos que en realidad estamos utilizando un motor de reconocimiento de imágenes. Podéis comprobarlo vosotros mismos introduciendo el nombre de algo que sabéis que aparece en alguna de vuestras fotos.

Por ejemplo, sé que tengo fotos del Gran Cañón del Colorado que realicé durante un viaje, pues basta con escribir “grand canyon” en el buscador, para que automáticamente Google+ me muestre las fotos que tomé aquel día. Sobra decir, que no tengo ninguna etiqueta que contenga esas dos palabras, es decir, que Google ha reconocido el Gran Cañón en mis fotografías.

RI_03

RI_03

Imaginad las posibilidades que ofrece esta función: recoger todas las fotos que echaron nuestros amigos durante aquella fiesta, buscar una entrada en nuestros círculos relacionada con aquel gadget, o sin ir más lejos, el ejemplo que os he puesto hace un momento. La única pega, como de costumbre desgraciadamente, es que por lo que he podido comprobar, el reconocimiento de imágenes por ahora sólo reconoce términos en inglés.

Pero la cosa no acaba aquí porque, como cabría esperar, también podemos acceder al reconocimiento de imágenes desde el cliente Android de Google+. Para ello, nos dirigimos de nuevo al apartado “Fotos”, una vez allí, basta con seleccionar “Buscar fotos” en las opciones, para empezar a realizar búsquedas. A partir de ahora siempre encontraremos esa imagen al instante en el momento preciso ¿cabría esperar otra cosa de parte de Google?