Hacking

Hacking

Omicrono

Descubren una brecha de seguridad y se les acusa de hackers

23 mayo, 2013 10:33

Noticias relacionadas

Cuando nos referimos al término hackers, la nomenclatura que se utiliza es la de aquellas personas que intentan encontrar fallos de seguridad y que, después, los comunican para que se solucionen. Todo esto, por supuesto, de forma privada, ya que no es buena idea hacer pública una vulnerabilidad que podría resultar en pérdidas o más problemas.

Lo de esta noticia podría tener involucrados a un grupo de hackers. Digamos más: Podría tener involucrados a un grupo de personas que intentan beneficiarse de los problemas de otras páginas web. Pero no es así. Recientemente se anunciaba que un grupo de reporteros habían sido tachados de verdaderos piratas informáticos debido a que han encontrado una brecha de seguridad. El problema es que no ha sido necesario ningún tipo de conocimiento underground para descubrirla.

Expliquemos el caso de otra manera. Imaginad que varios reporteros están haciendo su trabajo. Están buscando información para el próximo artículo del que están encargados. Para ello, realizan una búsqueda en Google, el conocido buscador. Y uno de los resultados que obtienen es una lista con los datos de 170.000 clientes. para encontrar esta información no ha sido necesaria ninguna técnica especial, ya que se ha encontrado en un servidor público, accesible de forma gratuita.

Tras ver la información, y sabiendo que se trata de una vulnerabilidad que debe ser corregida, los reporteros avisan a los encargados. La información no debe estar de esa forma, por lo que lo ideal es que se solucione el problema. Aunque la respuesta no es la que se esperaba, ya que la empresa afectada decide denunciar a los trabajadores y acusarles de utilizar tácticas de hacking para acceder a los datos.

Según se ha explicado, el archivo encontrado forma parte de un listado para la Agencia Federal de Comunicaciones. Al parecer, los datos habían sido recolectados dede diferentes tipos de clientes.

La razón que se ha argumentado es que la información ha sido filtrada utilizando técnicas de hacking como Wget, programa que habría servido para descargar los datos.

En definitiva, según se comenta, se están investigando las razones por las que los reporteros accedieron a los datos, aunque lo que se ha dicho es que el descubrimiento fue un accidente, y que los trabajadores decidieron comunicar el fallo para que se solucionara.

Por el momento, parece que el procedimiento sigue hacia adelante, pero resulta realmente curioso que un descubrimiento de esta talla haya resultado en una denuncia.

Y vosotros, ¿qué pensáis acerca del caso?, ¿es coherente que se les llame hackers cuando, en realidad, el motivo es un accidente?

Vía | Arstechnica
Foto | Wikimedia