Omicrono

Xbox One: Todo lo que necesitas saber

21 mayo, 2013 19:53

Noticias relacionadas

Después del anuncio de Playstation 4, todas las miradas se posaron en Microsoft y en la que debería ser su contrincante, de nombre clave Durango. Sin embargo, la compañía de Redmond no reaccionó instantáneamente, sino que prefirió esperar a que se calmasen las aguas antes de retirar las cortinas y descubrir su nueva plataforma de juegos y entretenimiento digital. Pues bien, por fin ha llegado el momento en el que podemos echar un primer vistazo a la otra gran contrincante de la nueva generación de consolas, la Xbox One.

xbox-one-1

xbox-one-1

La nueva Xbox se basa en que cada usuario es diferente, y por tanto es normal que la consola gire alrededor de este y no de una experiencia pre-establecida. Por eso, el mensaje de Microsoft es claro: Xbox One es para todo el mundo, un mensaje inclusivo que pretende contentar a los jugadores mas hardcore al mismo tiempo que intenta atraer a aquellos jugadores casuales que llegan decepcionados por las consolas de Nintendo. Por tanto, Xbox One es un sistema de entretenimiento mas que una simple consola.

xbox-one-2

xbox-one-2

El diseño de Xbox One es bastante simple, una caja negra rectangular con pocas características definitorias como ranuras de ventilación, pero al mismo tiempo muy elegante, y es una filosofía que se aplica al resto del sistema. Por supuesto, Kinect es una parte muy importante de la experiencia que pretende Microsoft, desde el momento en el que se inicia la consola con las palabras “Xbox On”. La interfaz recuerda mucho a la de Windows 8, con la diferencia de que en vez de mostrar apps, se muestra todo el contenido relacionado con nosotros, desde juegos hasta música y vídeos. La integración con la televisión es otro ejemplo.

xbox-one-3

xbox-one-3

Es posible cambiar entre las distintas tareas disponibles de manera rápida lanzando comandos de voz a Kinect, o usando las manos para maximizar o minimizar las aplicaciones. No es el único guiño a la multitarea, ya que es posible lanzar búsquedas con Internet Explorer en todo momento a través de una barra lateral. Igualmente, es posible realizar llamadas por Skype y mantener conversaciones a través de una pequeña ventana en el lateral, con la exclusividad de que solo en Xbox One se permitirán las llamadas de vídeo en grupo.

1321

1321

En lo que respecta al hardware, cuenta con un procesador Jaguar de AMD con ocho núcleos y 8 GB de RAM. El almacenamiento corre a cuenta de un disco duro de 500 GB, lector Blu-Ray y posee puertos USB 3.0. Para conectarse con los accesorios, usará Wifi Direct. El objetivo es un hardware que permita una experiencia fluida y, muy importante, que usa arquitectura x86. Un detalle importante es la manera en la que está determinada la arquitectura para los desarrolladores. Por una parte está el acceso directo a Xbox One con el que podrán crear juegos, por otra parte está Windows, que permite el uso de apps y funcionalidades, y por último hay una capa mas que junta las dos anteriores y que se encarga de acoplar las distintas aplicaciones, juegos, y barras laterales. Por tanto, Xbox One es una máquina x86 con Windows, un paso que acerca a las consolas cada vez mas a los PC.

xbox-one-4

xbox-one-4

La nueva versión de Kinect es mucho mas completa y potente, con una captura a 1080p de lo que pasa delante suya, al igual que una captura de movimientos mejorada, con la detección de mas articulaciones. Estas mejoras deberían eliminar los problemas con la primera generación de Kinect, famosa por no capturar bien el movimiento de los usuarios. Igualmente, el mando también recibe ciertas mejoras, aunque mantiene el mismo diseño básico que tanto éxito ha conseguido. SmartGlass sigue vivo y coleando, y permite controlar Xbox One con nuestra tablet o smartphone.

xbox-one-5

xbox-one-5

Xbox Live recibe una actualización que la acerca mas a la nube. Podemos acceder a nuestro contenido multimedia como canciones y películas desde cualquier lugar con conexión, ya que estará sincronizado entre dispositivos. Podremos capturar y editar vídeos y subirlos para que los vean nuestros amigos. Los logros cuentan con una nueva característica para encontrar a jugadores similares a nosotros según los logros que hayan conseguido. También se mejora el matchmaking, que junta a jugadores de nivel similar.

Pero todo esto no es nada sin juegos, y se anunciaron unos cuantos. EA Sports anunció cuatro juegos, FIFA, NBA Live, NFL y UFC (recogiendo la licencia de la fallecida THQ). El motor Ignite será común a todos ellos, y está desarrollado específicamente para juegos de deportes, con millones de animaciones que añaden un gran realismo al movimiento de los atletas. Xbox One seguirá la política de conseguir exclusivas de la desarrolladoras, como contenido exclusivo para el modo Ultimate Team en FIFA 14.

xbox-one-6

xbox-one-6

Pero Microsoft cuenta con sus propios programadores, y Microsoft Game Studios también tenía algo que enseñar. Forza Motorsport 5 será título de lanzamiento, y se mostró con unos gráficos realmente espectaculares que reflejaban incluso hasta el mas mínimo detalle de los neumáticos, aunque como suele ser habitual la veracidad de este tipo de vídeos se discutirá hasta la saciedad hasta su lanzamiento. Quantum Break es una nueva saga, centrada alrededor del uso del tiempo, y se suma a los 15 juegos que Microsoft planea lanzar en el primer año de la consola. Call of Duty tampoco podía quedarse fuera, ya que la relación de este shooter con la anterior consola de Microsoft fue especialmente buena. La noticia negativa es que Xbox One no cuenta con retrocompatibilidad con Xbox 360, así que os recomendamos que no perdáis la consola ni los juegos si los queréis seguir jugando.

En lo que respecta a los puntos mas polémicos, se confirma que todos los juegos tendrán una instalación obligatoria, y que si los activamos en una consola, tendremos que pagar una cantidad indeterminada para poder jugarlos en otra.

El lanzamiento de Xbox One se producirá a finales de año “alrededor del mundo”, pero aún no tenemos detalles sobre un posible lanzamiento escalonado dependiendo del mercado.