Tarifas Internet móvil

Tarifas Internet móvil

Omicrono

Denuncia a las operadoras que se niegan a liberar tu móvil con la ayuda de FACUA

30 abril, 2013 11:48
Fue un tema bastante controvertido y que parece que por fin pinta mucho más claro. Hablamos de la venta de terminales móviles liberados y la obligación de liberarlos por parte de las operadoras sin poner trabas ni cobrar por ello. Algo que ha sido una práctica bastante común durante estos últimos año por parte de las operadoras, y que no es legal y por tanto sancionable.

Noticias relacionadas

Como consumidores tenemos derecho a adquirir un terminal libre, sin limitaciones de ningún tipo, y en caso de no ser así podemos exigir a la operadora que nos libere el terminal sin poner pegas ni cobrarnos por ello. Hasta ahora existía la costumbre  que mientras estuviésemos ligados por contrato a una operadora, el móvil estaba bloqueado y restringido a esa única operadora. Una vez pasado el tiempo de permanencia podíamos pedir a la operadora que nos liberara el terminal, no siendo siempre así o pasando por un calvario de llamadas y a base de insistir.

Pero ahora gracias a la organización de consumidores FACUA este proceso se va a hacer mucho más sencillo. Si te encuentras con problemas para liberar tu móvil tanto mientras dura tu permanencia como si ya ha acabado, la FACUA llama a denunciar si la operadora se niega a proporcionarte el código de liberación. Para ello facilita un formulario con el que denunciar a las operadoras que puedes rellenar y llevar a las autoridades de consumo de tu comunidad autónoma. Esta denuncia también es aplicable si la operadora pretende cobrarte por la liberación del móvil, puesto que tiene la obligación de entregarlo sin ningún tipo de restricción. 

El formulario pretende facilitar el trabajo a los usuarios que padezcan este tipo de situaciones, algo que es muy de agradecer y totalmente recomendable hacer, puesto que se trata de un abuso por parte de las operadoras y una situación ilegal. Con el formulario será necesario presentar también copia de nuestro DNI, copia de una factura y en el caso de que nos hayan cobrado por la liberación, recibo o factura del cobro. ¿Te encuentras en esta situación? ¿Qué te parece la medida?

Formulario de la FACUA