harlem-shake-01

harlem-shake-01

Omicrono

¿Qué es el Harlem Shake?

21 febrero, 2013 11:37

Noticias relacionadas

Seguramente hayas oído este término últimamente por la red, y es que se trata de la última moda dentro del mundo geek de Internet. Quizás te hayan mandado alguno o lo hayas visto en el titular de alguna noticia pero, ¿qué es exactamente el Harlem Shake?

Todo empieza con la canción Harlem Shake del DJ estadounidense Baauer, de la que luego el fenómeno ha tomado nombre. Este músico no compuso la canción pensando en que luego sería utilizada para algo así, fue a posteriori que esto ocurriera, y desde luego no puede molestarse debido a lo famosa que ha hecho su composición.

De hecho el término Harlem Share es incluso anterior a esta canción, ya que en los años 80 se empleaba para denominar un tipo de baile.

Pero lo que a nosotros nos interesa es que Harlem Shake es un meme, es decir, un fenómeno de Internet que debido a alguna peculiaridad consigue la atención masiva de los internautas. Son dos los vídeos que empiezan la moda, este que lo lanza a la fama:

Y este otro, que es en realidad el original y el que marca la pauta de usar un casco en la primera parte de la canción con sólo una persona bailando a la que se le unen el resto, muchas veces con poca ropa, en la segunda parte de la canción:

De hecho esta es la definición más cercana que se puede hacer de un Harlem Shake, un vídeo con esta canción en la que en la primera parte aparece una persona bailando con un casco, y con el cambio de ritmo se hace un corte en el que se introducen el resto de personas. Aunque ya sabéis, como con todo fenómeno de Internet esto puede variar, y en la originalidad está la gracia.

harlem-shake-analytics

harlem-shake-analytics

Desde entonces son miles los usuarios que han subido vídeos del Harlem Shake, y ya es todo un fenómeno en Internet. Sólo el 11 de Febrero de 2013 se subieron más de 4.000 vídeos de baile. Podemos encontrar de todo, y hay algunos realmente curiosos.

Me llama mucho la atención este, no digo nada para que haya sorpresa:

Y aquí tenéis una recopilación con unos cuantos:

Pero lo interesante es darse una vuelta por Youtube y descubrir lo que la gente ha hecho a partir del Harlem Shake.

Y como extra, no os perdáis a Omicrono haciendo un Harlem Shake en toda regla.