Binario

Binario

Omicrono

Así actua Google cuando los Gobiernos les piden información de los usuarios

28 enero, 2013 18:09

Noticias relacionadas

Una de las preguntas que más nos hemos hecho durante los últimos meses es, ¿cómo actúa Google cuando los gobiernos le piden información de los usuarios? Hasta ahora, sabíamos bastante poco acerca de esta práctica. La famosa empresa del buscador había comentado algunas de las cosas que hacía con los datos de los usuarios, pero no ha sido hasta hace pocas horas cuando se ha publicado un artículo en el que se explica todo el proceso que seguirá, de ahora en adelante.

Y lo cierto es que la entrada no puede ser más esclarecedora, ya que Google ha explicado por completo los pasos que realizará cuando se le solicite información sobre los usuarios de sus sistemas informáticos. La empresa se ha comprometido a seguir tres iniciativas, en los casos en los que tenga que compartir información.

Las ideas son las siguientes:

  1. Google ha comunicado que llevan varios años actualizándose y adaptandose a las diferentes leyes. Así, la privacidad que se ejecuta sobre sus documentos es la misma que la privacidad que se sigue con los ficheros que guardamos en nuestra casa, según han explicado. Es decir, se comprometen a dejar nuestros archivos de una forma segura. Además, durante 2013 van a colaborar estrechamente con iniciativas como Digital Due Process.
  2. Por supuesto, cada vez que reciban una petición, seguirán un proceso que analizará todas y cada una de ellas, asegurándose de que son válidas, y teniendo siempre informados, en la medida de lo posible, a los distintos usuarios afectados.
  3. Uno de sus conceptos más importantes es el de ofrecer transparencia en cuanto a las peticiones que les llegan. Sin ir más lejos, hay que destacar que durante las últimas semanas han lanzado varios documentos, como el Informe de Transparencia o una entrada con información sobre el manejo de los datos, en los que se explican distintos aspectos de la privacidad de la información, y del manejo que se hace de ella.

Podríamos resumir todo el procedimiento en pocas palabras. Imaginemos que Google recibe una petición, la cual le pide información sobre un usuario. Los pasos a seguir serían los de validar dicha petición, para comprobar que es verdadera, y seguidamente, en el caso de que sí lo sea, proporcionar única y exclusivamente los datos que se necesitan. Por supuesto, todo esto será transparente para el usuario, ya que le informarán de la información que se entregará.

El objetivo de Google es el de garantizar la privacidad y el correcto uso de los datos de sus usuarios, por lo que no dudarán en informar a estos últimos, y ayudar todo lo que puedan en el cumplimiento de las diferentes leyes existentes.

Con esta entrada queda claro que la empresa hará todo lo posible por utilizar la diversa información que maneja de forma correcta. ¿Y vosotros? ¿estáis contentos con las políticas de Google?

Vía | Blog Oficial de Google España
Foto | Wikimedia