whatsapp-logo-01

whatsapp-logo-01

Omicrono

Whatsapp, ¿qué hacer para no perder contra LINE?

12 diciembre, 2012 10:52

Noticias relacionadas

El fenómeno Whatsapp lleva mucho tiempo siendo algo que cada poco salta como pregunta en nuestras cabezas: ¿Por qué un programa que falla tanto es el más usado? Y es que efectivamente, Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más usada desde terminales móviles. Ha transformado la forma de comunicarse de los usuarios y hasta ha hecho que los operadores tengan que adaptarse a un nuevo concepto de tarifa, donde la importancia se le da a la navegación y no a las llamadas.

Sin embargo Whatsapp tiene grandes fallos, algunos más importantes que otros. Eso deja un hueco enorme para que si alguien da en el clavo con lo que el usuario busca y encima ofrece lo que las carencias de Whatsapp deja al descubierto, pueda aparecer una aplicación que acabe con la supremacía de Whatsapp.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de una que parece ser que está en camino de conseguir algo así. Se trata de LINE, y ya hicimos un repaso a fondo donde hablábamos de todas sus funciones. Pero no todas son más importantes, y de hecho un exceso de estas puede jugar en su contra. Vamos a repasar las más importantes, que son aquellas que Whatsapp debería cubrir para no perder esta batalla contra LINE.

La clave está en los usuarios

Da igual lo mala que sea una aplicación, si todo el mundo la tiene, será la que tu tengas que instalarte si quieres usar un servicio de su clase, no te queda otra. En el caso de un servicio de mensajería instantánea, donde lo que buscas es comunicarte, lo importante es tener con quién comunicarte. Así que está claro, los usuarios mandan, y donde más haya es donde tendrás que caer.

En un caso normal, la calidad de la aplicación llevará a estos a acabar en una buena, pero con Whatsapp parece no cumplirse esta norma. Es cierto que Whatsapp es una buena aplicación, pero tiene ciertos fallos que molestan mucho, y ahí está el secreto.

Por ahora Whatsapp juega muy a favor en el apartado de la cantidad de usuarios, pero la mayor calidad de las aplicaciones de la competencia le están haciendo perder terreno aquí, por lo que más les vale ponerse las pilas porque podrían llegar a tener serios problemas.

Aplicación de escritorio o cliente web

La gran carencia de Whatsapp, no tener una aplicación para escritorio o un cliente web. Whatsapp es una aplicación para comunicarse, y como tal debería poner las cosas lo más fácil posible. Cuando uno está fuera de casa o sin un ordenador a mano, Whatsapp es perfecto para hablar desde el móvil, ya que mediante una conexión de datos podemos comunicarnos fácilmente.

Pero, ¿qué pasa cuando estamos delante del ordenador? Podemos seguir usando el móvil, pero desde luego es mucho más sencillo usar el teclado que tenemos ante nosotros. Con Whatsapp no tenemos la posibilidad de simplificar así las cosas, y la única forma de usarlo es desde el móvil.

El gran paso adelante de Whatsapp sería permitirnos usarlo desde el PC. Es una de las herramientas que más solicita el usuario, y es normal, ya que cuando a uno le escriben estando haciendo cosas con el PC es mucho más sencillo responder a Whatsapp desde este.

Mejora del servicio

Acabamos de nombrar la mayor carencia, pero también vamos a resaltar el mayor problema. Se trata de la inestabilidad del servicio, y es que de vez en cuando a Whatsapp le da por dejar de funcionar. Sus servidores se caen y es imposible enviar o recibir mensajes.

Todavía LINE es joven, y caídas del servicio son impensables por el nivel de usuarios comparado con Whatsapp, pero desde luego es algo que juega muy en contra de este último, ya que el usuario no lo ve como problemas por volumen de conexiones, sino que en este caso es tan simple como que Whatsapp se cae y LINE no.

Una herramienta de comunicación que a veces no funciona es un fallo que no se puede permitir.

Llamadas de voz

Este apartado quizás es el más discutible, pero seguro que si Whatsapp añadiese llamadas de voz nadie se quejaría demasiado. El problema es que podría ocasionar mayor inestabilidad al servicio, ya que los servidores tendrían que soportar un volumen mayor de datos, y quizás las llamadas son algo que el usuario no requiere tanto.

Cuando alguien va a hacer una llamada desde una aplicación como esta todavía es reticente a pensar que realmente es gratis. Evidentemente no lo es del todo. Estas llamadas están muy bien para hacer a través de una red WiFi, cuando tanto como el que la hace como el que la recibe están conectados a una. El problema es que si las hacemos por 3G conllevan un gasto de datos muy elevado, y a la larga nos puede jugar una muy mala pasada. De hecho no tan a la larga.

Por un lado las llamadas por Whatsapp estarían bien, pero no son una herramienta fundamental que este necesite para competir con otros programas emergentes como LINE.

Whatsapp no lo tiene todo perdido

Haciendo un repaso a las funciones de LINE y a aquellas que no encontramos en Whatsapp uno se da cuenta de que el primero peca de algo que ya mucho usuarios han destacado, una sobrecarga de opciones. Esta no sólo confunde a algunos usuarios y no deja tan clara la finalidad de LINE, sino que además puede afectar al consumo de batería.

Y de hecho son ya varios los usuarios de iPhone y sobre todo de algunas versiones Android (por lo que hemos podido investigar no afecta a todas por igual) los que se han quejado de un aumento considerable del consumo de la batería tras instalar LINE, y es posible que sea debido a la gran cantidad de opciones que tiene. Aún así, es un programa muy joven, y tiene un margen de mejora enorme.

Lo bueno de LINE es que escuchan mucho a sus usuarios, algo que Whatsapp nunca ha sabido hacer, y es quizás allí donde más deberían mejorar. Muchas de las funciones que LINE ha ido incorporando o de las mejoras que han ido realizando se han hecho por petición popular, y desde que Whatsapp salió al mercado poco es lo que ha añadido, pese a que se les haya pedido por activa y por pasiva.

Whatsapp y LINE se encuentran en una situación muy parecida y a la vez totalmente opuesta. Ambos tienen un margen de mejora enorme, pero los usuarios van a ser más benévolos frente a este en LINE, ya que es joven y todavía no se han cansado de darles oportunidades. Whatsapp puede hacerlo, y recordemos que juega con la mayor de todas las ventajas, que es la cantidad de usuarios y el nombre de la marca, conocida por todo el mundo.

Nos esperan unos meses muy interesantes en el terreno de la mensajería instantánea, ¿quién crees que se llevará el gato al agua?