transparencia google España

transparencia google España

Omicrono

Según Google los intentos de censurar de los gobiernos suben alarmantemente

18 junio, 2012 08:55
Como ya es habitual, Google periódicamente publica un informe de transparencia. Un informe que viene elaborando desde hace dos años y en el que, además de demostrar un compromiso para con los usuarios que utilizamos sus diversos servicios, podemos observar de primera mano datos importantes y solicitudes de modificación o eliminación de resultados de búsqueda o contenido.

Noticias relacionadas

Lo preocupante del caso, es que dada la incipiente demanda de supresión de contenidos por parte de dueños de Copyright, Google ha lanzado una nueva modificación de su informe en la que se pueden ver las solicitudes de eliminación en esta temática concreta. Pero doblemente preocupante es que no es la única que aparece en este apartado especial, puesto que también las solicitudes de los gobiernos de los distintos países del mundo también aparecen reflejadas aquí, y también han experimentado una crecida considerable.

mapa españa google transparency

mapa españa google transparency

Mientras que  lo que es tráfico y solicitudes de retirada por Copyright se puede ver en el informe casi en tiempo real, las solicitudes que tienen que ver con gobiernos se actualizan cada 6 meses, puesto que se tratan de manera individualizada y se han de hacer “manualmente”. Hoy podemos ver los datos relativos de Julio a Diciembre de 2011. Y es muy preocupante la cantidad de solicitudes que han recibido en este período de tiempo. Concretamente en nuestro país, el gobierno Español entre otras solicitudes ha hecho petición para la retirada de 270 resultados de búsqueda que incluían webs o blogs que criticaban figuras públicas, incluyendo alcaldes o fiscales. En este caso Google no ha cumplido con la petición. Pero en otros sí, y todo se puede observar en este informe de transparencia.

Una prueba más del internet que pretenden tener Gobiernos y otros organismos y que queda patente y reflejado en este informe de transparencia que Google proporciona de manera pública para generar debate sobre el tema. ¿Cual es tu opinión al respecto? Puedes ver el informe completo en la página de Google.

Via Google Blog