drive_apps

drive_apps

Omicrono

Google Drive es mucho más que almacenamiento online: Aplicaciones para Google Drive

8 mayo, 2012 16:31

Noticias relacionadas

La web 2.0 ha cambiado el modo en que usamos la red hoy día, lo cual ha repercutido a su vez, en nuevas consideraciones a la hora de poner en marcha un servicio con pretensiones de destacar sobre sus competidores. ¿Que a qué me refiero? A uno de los factores del éxito de Facebook, algo que ya ha descubierto Spotify, o al último movimiento de Zynga y que Google pareció haber obviado durante un tiempo. Ya no basta con ofrecer un buen servicio bien integrado, el futuro está en consolidar una plataforma.

plataforma_colaboracion

plataforma_colaboracion

La casa por el tejado

Bien es sabido que Google+ está siendo una jugada muy arriesgada, trata de satisfacer nuestras necesidades sociales, de ser el puente a través del cual compartir nuestra vida. Pero hasta ahora, nuestra vida estaba dispersa por toda la red: fotos en Flickr, música en Spotify, documentos en Dropbox… Y es aquí donde encontramos el otro extremo del puente, una isla que Google nos ofrece, donde acomodar las fotos que almacenamos en Picasa, la música que alojamos en Play, los documentos que escribimos en Docs… Drive debe ir más allá de la clásica comparación entre servicios de alojamiento en la nube, Drive trata de ser el método de unificar todos los servicios de Google, su base de operaciones. Se podría decir que Google ha sabido construir la casa por el tejado.

Llegados a este punto, sé que estáis deseando hablar de cosas serias. ¿Alguien está pensando en Apple y su iCloud? qué avispados que sois nuestros asiduos a Omicrono. Pues ya estamos viendo dos de las plataformas que tratan de ofrecernos sendos lugares en los que acomodar nuestra vida digital.

drive_icloud

drive_icloud

Aplicaciones de terceros

Considerando la API tan fructífera que viene de la mano de Drive, el cual el mismo día de su lanzamiento, ya ofrecía integración con más de 20 servicios donde exprimir nuestros contenidos, queremos creer que será una de las capacidades que más explotará Google. Echémosle un vistazo a tres de las aplicaciones integradas en Drive que más nos han llamado la atención:

Pixlr: Edición de fotos. Podemos encontrar las funciones comunes que solemos usar en Gimp o Photoshop, tales como: reducción de ojos rojos, herramientas de dibujo libre, de clonado o emborronado y filtros entre otras muchas. Con la ventaja de poder editar nuestras fotos alojadas en Drive, sin la necesidad de descargar ningún archivo ni programa. Además permite trabajar con archivos PSD.

Pixlr_drive

Pixlr_drive

WeVideo: Edición colaborativa de vídeo. Esta aplicación nos permite crear nuestros propios vídeos con solo arrastrar y soltar imágenes, música y vídeos desde nuestra cuenta de Drive. Cualquiera podrá colaborar con su propio material en la edición de nuestro vídeo, para ello solo tenemos que usar la función de compartir desde el botón dedicado a tal efecto. También cuenta con una serie de efectos y transiciones básicas, la posibilidad de incrustar texto y un tutorial que lo hace aún más fácil de usar.

WeVideo_drive

WeVideo_drive

MindMeister: Creación de mapas conceptuales colaborativos y brainstorming. Esta herramienta cuenta con la posibilidad de poder trabajar offline, exportar los documentos a PDF, formato de presentación o imagen, chat integrado, mapas embebidos, historial con función de deshacer ilimitada, copias de seguridad automáticas y aplicación propia para Android… Sin duda una manera muy interesante de sacarle partido a la nube que Google nos ofrece.

MindMeister_drive

MindMeister_drive

Se nos quedan otras muchas en el tintero como AutoCAD, SafeWith.me o Smartsheet Project Management. Amén del resto de servicios clásicos que Google nos ofrece perféctamente integrados con Drive, como no podía ser de otra forma.

drive_apps

drive_apps

¿Quien mucho abarca poco aprieta?

Me gustaría dejaros con el siguiente tocho la siguiente reflexión personal: Siempre he sido partidario de usar servicios que ofrezcan herramientas bien definidas, porque suelen hacer mejor lo que prometen, ya se sabe: “quien mucho abarca poco aprieta” (aunque siempre hay excepciones). Llegué a esta conclusión hace años, tras observar la maraña de utilidades que programas como Nero Burning ROM comenzaban a ofrecer allá por finales de los 90. Por aquel entonces, se intuía un boom de las suites en desfavorecimiento de las herramientas bien definidas como (por ejemplo) WinRAR. ¿Estamos asistiendo a una evolución de las suites de aplicaciones en plataformas de aplicaciones de terceros? ¿Crees que Drive cuenta con las virtudes necesarias para integrarse en nuestro día a día junto con el resto de servicios de Google? Nos interesa mucho tu opinión.