opera_logo

opera_logo

Omicrono

7 de las mejores extensiones para Opera

12 agosto, 2011 17:22

Noticias relacionadas

Firefox y Chrome son dos de los navegadores más populares del momento, y uno de los  motivos de su éxito son las prolíficas comunidades de extensiones con las que cuentan,  gracias a las cuales se pueden ampliar las funciones del navegador y personalizarlo a  los gustos y necesidades de cada usuario.

En Omicrono nos gusta compartir con nuestros lectores algunas de las extensiones que  encontramos y que consideramos que pueden serles de utilidad; pero un navegador que  no hemos abordado hasta ahora es Opera, el cual también implementó la función de  extensiones a partir de su versión 11.00 (después de que sus usuarios llevaran años  solicitándolas).

Si bien el repositorio de extensiones de Opera todavía no es tan grande como el de los otros dos navegadores, aún así se pueden encontrar algunos complementos muy interesantes en él, y hoy decidimos compartir con ustedes una selección de 7 de los mejores:

Better Facebook 2

better_facebook_2

better_facebook_2

No cabe duda de que Google+ es la red que está armando más revuelo en este momento (y seguramente lo seguirá haciendo ahora que ha anunciado el lanzamiento de su plataforma de juegos), pero para los que todavía hagan un uso extensivo de la red de Mark Zuckerberg, esta extensión podría resultarles muy útil.

Better Facebook 2 hace a Facebook mejor y más cómodo de utilizar, y lo logra mediante los siguientes cambios:

  1. Mantiene fijas la barra superior y la lateral a medida que se hace scroll.
  2. Ajusta las páginas de Facebook al ancho de la pantalla.
  3. Carga automáticamente las publicaciones antiguas mientras se desciende (scroll infinito).
  4. Elimina los trackers que Facebook añade a los enlaces externos dejando las URLs limpias, y las vuelve de color verde para distinguirlas de los enlaces internos.
  5. Muestra por defecto las actualizaciones más recientes en el news feed en vez de los titulares.
  6. Esconde las preguntas del news feed y de las opciones de publicación.

Lo mejor es que no aplica todos estos cambios de manera obligatoria, sino que desde su menú de opciones nos permite seleccionar cuáles queremos activar y cuáles no (aunque por defecto se activan todos).

Extension Finder

extension_finder

extension_finder

La extensión perfecta para los adictos a las extensiones (ironía aparte). Extension Finder nos facilita la tarea de encontrar nuevas y útiles extensiones, ya que hace el trabajo de buscarlas por nosotros.
Después de instalarla verás aparecer el icono de Extension Finder a un lado de la barra de direcciones. A partir de entonces solo deberás seguir con tu navegación normal, y si Extension Finder encuentra alguna extensión relacionada con el sitio que estés visitando en ese momento, mostrará un número encima del icono, señalando la cantidad de extensiones que ha encontrado. Si haces clic sobre él se desplegará un menú en el que podrás ver cuáles son esas extensiones; luego podrás pinchar sobre el nombre de alguna de ellas para ver una pequeña descripción de su funcionamiento, hacer clic en Details para ir a su página en el repositorio de extensiones de Opera, o en Install para instalarla directamente desde el menú.

Por cierto, en ocasiones verás que en un mismo sitio aparecerá muchas veces la misma extensión. Esto ocurre cuando Extension Finder encuentra una extensión disponible en múltiples idiomas. En este caso solo es cuestión de ir haciendo clic en los nombres de cada una de ellas para expandir las descripciones hasta encontrar la que está en español.

Redirect to HTTPS

redirect_to_https

redirect_to_https

La llegada de Firesheep, una extensión para Firefox que permite robar fácilmente las contraseñas de los usuarios de redes públicas cuando estos inician sesión en sitios mediante una conexión no segura, puso de manifiesto la necesidad de utilizar conexiones cifradas siempre que se trabaje con información sensible.

Para Firefox se recomienda el uso de la extensión HTTPS Everywhere, la cual se encarga de redirigirnos a la versión segura de algunos sitios populares (como Twitter, Facebook, PayPal, etc); que aunque cuentan con conexión cifrada no siempre la utilizan.

Redirect to HTTPS hace exactamente lo mismo pero para Opera. La lista de sitios que soporta es bastante grande, e incluye a los antes mencionados más otros como Dropbox, Evernote, Hotmail, la enorme cantidad de servicios de Google; e incluso Wikipedia, entre muchos más.

También añade un plus: cuando en algún sitio encuentres el enlace a algún documento con extensión PDF, DOC, XLS, etc; Redirect to HTTPS modificará ese enlace para permitirte visualizarlo utilizando el visor de Google Docs o Zoho Viewer; aunque el autor ha anunciado que esta función será removida a partir de la versión 2.2, y sugiere usar para ello otra extensión llamada Swiss Knife, también de su creación.

WOT

wot

wot

WOT (acrónimo de Web Of Trust) es una extensión que hizo su debut en Firefox y que al paso de los años ha ido expandiéndose a otros navegadores, entre los que ahora se incluye Opera.

WOT se apoya en su comunidad de usuarios para valorar la seguridad de los sitios web. Tras instalar la extensión aparecerá un icono al lado de la barra de direcciones, y cuyo color variará del verde (sitio confiable) hasta el rojo (sitio no confiable), pasando por el verde pálido, amarillo y naranja; dependiendo de qué nivel de confiabilidad le hayan asignado los usuarios de WOT al sitio que visitas en ese momento. Inclusive, si el sitio que pretendes visitar tiene una reputación pobre, WOT mostrará un llamativo mensaje previniéndote de ello y animándote a salir de ahí o entrar bajo tu propio riesgo.

La extensión también es capaz de mostrar el icono al lado de los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yahoo!, además de los enlaces que encuentres en sitios como Twitter, Facebook, Wikipedia y muchos más.
Por supuesto, haciendo clic en el icono de la barra de direcciones podrás asignar tu propia calificación a los sitios y contribuir con esto a enriquecer la base de datos de WOT. En definitiva, una extensión imprescindible para aquéllos que se preocupen por su seguridad al navegar.

Download Media Bar

download_media_bar

download_media_bar

En toda selección de extensiones no podría faltar alguna para descargar videos, y una de las más completas que pueden encontrarse en Opera es Download Media Bar, la cual hace aparecer unos pequeños iconos en la parte inferior izquierda de los videos de sitios como YouTube, Google Video, Megavideo, etc, a través de los cuales se puede descargar fácilmente el video en cuestión.

En esta línea también existe otra extensión llamada FastestTube, que hace lo mismo pero solamente para YouTube; aunque el icono que muestra es más llamativo y está perfectamente integrado con el diseño del sitio (y ya que estamos con YouTube, podrías probar YouTube AdsFree, que remueve la molesta publicidad que aparece encima de los videos).

Nota: puede resultar incompatible con Redirect to HTTPS, por lo que si también usas esa extensión, asegúrate de desactivarla momentáneamente.

Timeline

timeline

timeline

Las extensiones llegaron a Opera en la versión 11.00, pero la versión 11.50 trajo consigo un añadido extra: las extensiones para el Speed Dial. Estas convierten la página de nueva pestaña de Opera en algo más que un simple mosaico de miniaturas, permitiendo mostrar contenido dinámico en ellas.

Hay algunas interesantes como Gmail on Speed Dial, que muestra una previsualización de los mensajes no leídos de tu cuenta de Gmail, o Live News Feed, que integra un pequeño lector de feeds al Speed Dial (aunque con la terrible limitante de poder suscribirse solamente a un feed); pero una que me llamó particularmente la atención fue Timeline, que te permite visualizar los tweets más recientes de los usuarios que sigues en Twitter; algo así como un pequeño cliente integrado al Speed Dial y que añade un enlace a la versión web de Twitter en caso de que quieras enviar algún mensaje por tu cuenta; aunque cabe señalar que la cantidad de tweets que muestre dependerá del número de miniaturas que tengas en tu Speed Dial y de la resolución de tu monitor (puesto que Opera automáticamente reduce el tamaño de las miniaturas para adaptar el Speed Dial al ancho de la pantalla).

Photo Tagger

photo_tagger

photo_tagger

Photo Tagger es una extensión creada por la misma Opera Software; quizás no muy útil, pero sí curiosa. Lo que hace es mostrar una estrella en la esquina superior izquierda de cualquier imagen que encuentres en Internet. Esta estrella solo aparece al colocar el puntero encima de dicha imagen, y al hacer clic sobre ella, integrará esa imagen a una galería en tu Speed Dial. De esta forma podrás ir armando una colección de tus imágenes favoritas, de una manera por demás sencilla.

Si haces clic en la miniatura correspondiente en el Speed Dial podrás ver la galería completa, y al pinchar en cualquiera de las imágenes te permitirá verlas todas en forma de slideshow. De momento, la extensión es muy básica, y se extraña la posibilidad de clasificar las imágenes en álbumes o sincronizar la galería con Opera Link, aunque es posible que estas y más funciones se añadan en el futuro.

Esta es solo una pequeña muestra de los complementos que pueden encontrarse en el repositorio de extensiones de Opera; aunque la verdad es que este navegador ya integra una cantidad impresionante de funciones por defecto y el uso de extensiones podría ser casi irrelevante para algunos de sus usuarios, pero aún así siempre es agradecible saber que se puede contar con la posibilidad de extenderlo aún más (y eso que nos falta explorar entre su colección de widgets, JavaScript de usuario, programas para personalizarlo, etc).

Y tú, ¿usas Opera? ¿Cuáles son tus extensiones favoritas?