Algunos rincones de España todavía conservan el recuerdo de un pasado lejano impregnado en sus edificios y calles. Rincones donde el tiempo parece haberse detenido hace siglos, cuando juglares, labriegos, pillos, nobles, sacamuelas, curas y plebeyos habitaban estas villas. En esta ocasión, te mostramos los pueblos más bonitos de Castilla y León.

Visitar esta comunidad autónoma es como viajar en el tiempo, pudiendo disfrutar del encanto de los pueblos medievales de Castilla y León en unas vacaciones inolvidables. No lo pienses más, ¿quieres viajar y conocer la belleza medieval de Castilla y León? ¡Acompáñanos!

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

1. Arévalo (Ávila)

Arévalo está en Ávila, y es la capital de la comarca de la Moraña. En 2013 fue sede de las Edades del Hombre, y es muy conocida por sus calles empedradas, sus plazas porticadas, y desde luego, por su cochinillo asado. Además, es uno de los municipios con mayor cantidad de monumentos mudéjares.

El castillo de Arévalo pone de manifiesto la belleza medieval de Castilla y León, una fortificación del siglo XV que contiene el Museo de los Cereales. También puedes disfrutar de la recreación de algunas de sus salas tal y como estaban en la Edad Media.

A finales de julio, la localidad celebra su tradicional mercadillo medieval, y durante todo el verano puedes deleitarte con sus recreaciones históricas y visitas teatralizadas a modo de ruta turística por toda la población.

2. Frías (Burgos)

Frías es el municipio menos habitado de España, con tan solo 282 habitantes, y está enclavado sobre un montículo de gran elevación. Sin embargo, es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León y con más encanto de todo el país.

Solo por ver sus fachadas de piedra, adobe y entramado de madera merece la pena recorrer sus calles, elevadas y estrechas, hasta llegar al castillo. Desde allí podrás divisar las Merindades, unas tierras verdes y agrestes muy bellas y con una naturaleza exuberante.

3. Covarrubias (Burgos)

Cerca de Frías se encuentra otro de los pueblos medievales de Castilla y León más pintorescos: Covarrubias. Esta pequeña localidad está bañada por el río Arlanza, y todavía conserva buena parte de su patrimonio medieval.

De hecho, el Torreón de Doña Urraca es uno de los pocos monumentos del mundo que se conservan en perfecto estado, ¡y tiene más de 1.000 años de antigüedad! Te encantará pasear por sus calles y ver las fachadas medievales de algunas casas con ese entramado de madera característico y adobe cubierto de cal.

4. La Alberca (Salamanca)

En la Sierra de Francia, en Salamanca, está situada la Alberca. Esta preciosa localidad conserva su arquitectura tradicional en perfectas condiciones, como por ejemplo, su iglesia de piedra o el rollo donde se ajusticiaba a los malhechores. Debido a su situación un tanto aislada, sigue manteniendo algunas tradiciones y costumbres originarias del medievo.

5. Pedraza (Segovia)

Pedraza es otro de los pueblos más bonitos de Castilla y León, y apenas ha cambiado desde hace más de ochocientos años. De hecho, una orden urbanística del propio pueblo prohíbe construir o rehabilitar casas si no se sigue el estilo tradicional.

En verano se celebran los conciertos de las velas, así que apagan el alumbrado público y toda la localidad se ilumina con velas. Los conciertos de música clásica con este ambiente en su plaza mayor son inolvidables. Además, es de visita obligada su castillo y la cárcel medieval de la villa, donde te contarán lo que hacía el verdugo con los encarcelados. ¡Se te erizará todo el vello!

6. Sepúlveda (Segovia)

Sepúlveda es otro reflejo de la belleza medieval de Castilla y León, y en su Museo de los Fueros podrás observar cómo se constituyeron los usos y derechos de esta localidad y su comarca. Te encantará callejear por este pueblo segoviano y visitar sus iglesias y su plaza porticada. Además, la muralla es también un mirador para contemplar el majestuoso valle que recorre el río Duratón.

7. Calatañazor (Soria)

Durante años, Calatañazor se mantuvo inalterable al paso del tiempo sobre una atalaya natural conformada por el río Milanos a su paso por estas tierras sorianas. Aquí se llevó a cabo un tipo de arquitectura muy singular que todavía se conserva, destacando sus chimeneas y el color ocre de la piedra de sus fachadas. Parece que no ha pasado el tiempo en esta localidad.

8. Castrillo de los Polvazares (León)

Otro de los pueblos medievales de Castilla y León que merecen especial atención es Castrillo de los Polvazares, a muy pocos kilómetros de Astorga. Esta pequeña localidad también ha conservado de maravilla su arquitectura popular tradicional, con fachadas de piedra y las puertas de madera pintadas en verde.

Todas sus calles están empedradas, algunas con dibujos en el suelo. Por su lado pasa un río, con un puente supuestamente romano que merece la pena visitar. No te marches de este pequeño pueblo sin probar sus cocidos maragatos, ¡son los mejores del mundo!

9. Peñalba de Santiago - Valle del Silencio en el Bierzo (León)

En un lugar recóndito del Valle del Silencio, en el Bierzo, está situada Peñalba de Santiago en mitad de las montañas. Sus casas de piedra y pizarra, a juego con las calles empedradas, dan la sensación de haber viajado varios siglos en el tiempo. Además, su iglesia es una de las pocas califales con arcos de herradura que aún se conservan en nuestra península.

10 Puebla de Sanabria (Zamora)

Terminamos con los pueblos más bonitos de Castilla y León con Puebla de Sanabria. Su castillo es visitable, y contiene distintas habitaciones recreadas en el medievo, con armaduras y una exposición sobre el lobo y su importancia para la Sierra de la Culebra. Muy cerca está el lago de Sanabria, donde podrás pasear, bañarte e incluso practicar ciertos deportes acuáticos. ¡Disfruta de la belleza medieval de Castilla y León!

También te puede interesar...