Satélite SpainSat NG 2 en vertical dentro de la sala blanca

Satélite SpainSat NG 2 en vertical dentro de la sala blanca Rodrigo Mínguez Toulouse (Francia)

Observatorio de la Defensa

El satélite SpainSat NG II de Hisdesat sufre un impacto mientras se trasladaba a su posición orbital final

El SpainSat NG II es el segundo satélite de su tipo diseñado para proporcionar comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas y aliados.

Más información: España se une a la élite espacial con los satélites Spainsat NG: comunicaciones encriptadas para el Ejército y la OTAN

Publicada
Actualizada

Las claves

El satélite SpainSat NG II de Hisdesat sufrió un impacto externo y fortuito mientras se trasladaba a su posición orbital, a 50.000 kilómetros de la Tierra.

Hisdesat ha activado un plan de contingencia para asegurar que el Ministerio de Defensa y clientes no vean afectados sus servicios; la cobertura está garantizada por otros satélites.

El equipo técnico está analizando el alcance de los daños y, si es necesario, se procederá a la sustitución del satélite en el menor plazo posible.

La constelación SpainSat NG representa un avance clave para las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas españolas y sus aliados, contando con tecnología avanzada y múltiples bandas de operación militar.

El SpainSat NG II emprendió su viaje al espacio el pasado 23 de octubre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Todo el lanzamiento y el posicionamiento inicial del satélite ocurrió de forma correcta, pero ha sido en su traslado a la órbita final cuando ha recibido "un impacto externo y fortuito".

Según explican desde Indra, compañía que controla actualmente Hisdesat, el incidente se ha producido a una distancia de 50.000 kilómetros de la Tierra.

Hisdesat, por su parte, "ha puesto en marcha un plan de contingencia para que el Ministerio de Defensa y el resto de sus clientes no se vean afectados".

Asimismo, la compañía "mantiene su compromiso con los objetivos estratégicos del programa SpainSat NG y la prestación de los servicios previstos".

En el comunicado también señalan que el equipo técnico de Hisdesat se encuentra actualmente "analizando los datos disponibles para determinar el alcance de los daños".

Y, si fuera necesario, "se procederá a la sustitución del SpainSat NG II en el menor plazo posible", explican en una nota. Una declaración que también confirman desde el Ministerio de Defensa.

"El Ministerio de Defensa continuará trabajando de forma estrecha y coordinada con Hisdesat y con el resto de las entidades implicadas", aseguran desde la cartera liderada por Margarita Robles.

Lanzamiento del satélite Spainsat NG II a bordo de un cohete Falcon 9

Lanzamiento del satélite Spainsat NG II a bordo de un cohete Falcon 9 SpaceX

Por el momento, la situación operativa del SpainSat NG II se desconoce, así como los daños sufridos por el impacto con la partícula.

El coste total del programa SpainSat NG —que incluye los dos satélites de la constelación— alcanza los 2.000 millones de euros, incluyendo desarrollo, fabricación y operación durante toda su vida útil.

El primero de los satélites, denominado SpainSat NG I, entró en servicio el pasado mes de agosto tras su lanzamiento el 30 de enero de 2025.

Por otro lado, desde Defensa aseguran que el "suceso no ha tenido impacto en los servicios de comunicaciones satelitales" del Ministerio, dado que el SpainSat NG II todavía no se encuentra en servicio.

"La cobertura sigue plenamente garantizada gracias a la combinación de las capacidades disponibles", tanto del SpainSat de primera generación —lanzado en 2006— como del SpainSat NG I.

Esta configuración, aseguran, permite la continuidad de las comunicaciones estratégicas mientras se "adoptan las medidas necesarias para reforzar el sistema a medio y largo plazo".

Vídeo | El satélite español "protegido contra explosiones nucleares"

Antes del impacto, desde Hisdesat ya tenían abierta la puerta a la construcción de un tercer satélite dado el éxito que habían acumulado los dos primeros.

Constelación española

Las capacidades que aporta la constelación la convertirán en una de las más "importantes de Europa y del mundo", aseguró Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, en una rueda de prensa el pasado julio, semanas antes del transporte del satélite a Cabo Cañaveral, desde donde se lanzó.

El objetivo de ambos satélites es proporcionar comunicaciones seguras tanto a las Fuerzas Armadas españolas como a los aliados de la Unión Europea y la OTAN.

Se emplearán tanto para la "protección de los intereses nacionales como para operaciones de mantenimiento de la paz fuera de las fronteras", aseguró Valcarce durante la misma intervención.

Más allá de las aplicaciones del entorno militar, también servirá para proporcionar una pasarela de comunicación en la protección de instalaciones e infraestructuras críticas para la seguridad nacional y en escenarios de emergencia.

Además de Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, como contratistas principales, también participaron en el diseño, desarrollo y construcción del satélite GMV, Sener e Indra, así como otras de las compañías con un peso importante en el programa repartidas por todo el territorio nacional.

Desde el Ministerio de Defensa, asegura que el programa SpainSat NG "constituye uno de los pilares fundamentales de la modernización de las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas".

Satélite avanzado

El satélite mide 7,2 metros de altura, pesa 6 toneladas y, con paneles solares desplegados, medirá más de 42 metros de envergadura para generar 21 kW de energía para alimentar a todos los sistemas.

Detalle de las antenas de banda Ka militar

Detalle de las antenas de banda Ka militar Rodrigo Mínguez Toulouse (Francia)

"Una característica importante de estos satélites es que incorporan las tres bandas de operación militar: la banda X, banda Ka militar y UHF", tal y como explicó a EL ESPAÑOL Basilio Garrido, director de operaciones y programas de Hisdesat.

"Somos prácticamente los únicos que tenemos las tres bandas integradas en la misma plataforma", aseguró.

Tal y como señaló Garrido, la banda Ka se utiliza para difusión que requiera un amplio ancho de banda en zonas concentradas, como por ejemplo la retransmisión de varias fuentes de vídeo en mitad de una operación militar.

La banda X se emplea para mando y control y la UHF son comunicaciones más tradicionales, como las que puede realizar un soldado en el campo de batalla empleando su dispositivo de mano.

Además de cámaras integradas por si otros satélites se acercan demasiado, los SpainSat NG "tienen una protección contra explosiones nucleares en altura, un requisito de la OTAN".