Imagen de un satélite de radar de apertura sintética (SAR) YCEYE
Rheinmetall e ICEYE refuerzan su posicionamiento en la industria espacial y establecen su 'joint venture' en Neuss
El primer satélite fabricado localmente por Rheinmetall ICEYE Space Solutions GmbH saldrá de producción en 2026.
Más información: Rheinmetall revitaliza el sector militar del flanco este de la OTAN con nuevas fábricas de armas en Lituania y Rumanía
El grupo tecnológico alemán Rheinmetall y la finlandesa ICEYE, referente mundial en satélites de radar de apertura sintética (SAR), han oficializado la creación de su empresa conjunta Rheinmetall ICEYE Space Solutions GmbH, con sede en Neuss, Alemania.
La nueva alianza une la amplia experiencia industrial de Rheinmetall con el liderazgo tecnológico de ICEYE para acelerar el desarrollo de soluciones espaciales de última generación.
Con esta operación, Rheinmetall consolida su entrada en el sector espacial al asumir el 60 por ciento del capital de la nueva empresa, mientras que ICEYE mantendrá el 40 por ciento restante.
Tan solo cinco meses después de anunciar su colaboración, la nueva compañía ya está oficialmente constituida y prevé iniciar sus operaciones en 2025. El primer satélite fabricado localmente saldrá de producción en 2026.
La creciente demanda global de capacidades de observación y reconocimiento basadas en el espacio, impulsada por necesidades de defensa y seguridad, ha sido un factor clave en la creación de esta alianza.
En el marco de su cooperación, Rheinmetall e ICEYE ya aportan imágenes satelitales SAR en apoyo a la defensa de Ucrania frente a Rusia.
Los satélites de radar de apertura sintética ofrecen una ventaja estratégica frente a los sistemas ópticos convencionales: son capaces de obtener imágenes de alta resolución sin verse afectados por la nubosidad, la oscuridad o las condiciones meteorológicas adversas, lo que los convierte en herramientas esenciales para la vigilancia continua y en tiempo real.