El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la sesión parlamentaria de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la sesión parlamentaria de la OTAN. OTAN

Observatorio de la Defensa

Rutte pide a la industria de defensa que asuma "cierto riesgo" y no tener “miedo” al exceso de capacidad futura

"Les prometo que haremos todo lo que esté en nuestras manos desde la OTAN para acelerar las adquisiciones y seguir apoyando la innovación”, advirtió,

Más información: Sánchez rechaza alcanzar el 5% de gasto militar en una carta a la OTAN: "Es incompatible con nuestro Estado del bienestar"

Publicada
Actualizada

Las claves

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó a la industria de defensa a asumir riesgos y aumentar la producción militar para responder al incremento del gasto aliado y reforzar el apoyo a Ucrania.

Rutte subrayó la importancia de la cooperación, la innovación y el desarrollo de capacidades en la industria de defensa, afirmando que una defensa fuerte es imposible sin una industria fuerte.

El jefe de la Alianza advirtió sobre amenazas persistentes, citando la guerra de Rusia contra Ucrania como ejemplo, e instó a prepararse ante posibles peligros futuros.

Rutte defendió la necesidad de invertir más en defensa, acelerar la adquisición de equipamiento y no temer a una posible sobrecapacidad, destacando el valor de las alianzas transatlánticas.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, urgió este jueves a la industria de defensa a asumir “cierto riesgo” y aumentar la producción militar, en línea con el incremento del gasto en defensa anunciado por los aliados para reforzar el apoyo a Ucrania.

“Los tiempos peligrosos exigen acciones audaces, y esto requiere de todos nosotros cierto grado de tolerancia al riesgo. Como líderes deben asumir el riesgo político; a la industria se le pide cierto riesgo empresarial”, expresó Rutte durante el foro OTAN-Industria, celebrado en Bucarest.

El jefe de la Alianza destacó la existencia de “voluntad política”, “dinero” y “demanda” para material militar y propuso “llegar a un acuerdo” con los empresarios del sector. Insistió en la necesidad de “aumentar el suministro, ampliar las líneas de producción existentes y abrir nuevas” para responder a las necesidades de los aliados.

Rutte subrayó la importancia de la cooperación y el desarrollo de capacidades: “Simplemente no hay defensa fuerte sin una industria de defensa fuerte. A veces es así de sencillo".

"Muchos de ustedes también estuvieron en La Haya en la cumbre de la OTAN y en el Foro de la Industria de Defensa que organizamos en ese contexto. El presidente ya mencionó algunas, porque en esa ocasión los líderes de la OTAN decidieron invertir el 5% del PIB en defensa para 2035”.

En su intervención, reiteró el compromiso de agilizar compras y apoyar la innovación: “Por mi parte, seguiré haciendo todo lo posible para instar a los gobiernos a que pasen de las palabras a los hechos y firmen los contratos",

"Les prometo que haremos todo lo que esté en nuestras manos desde la OTAN para acelerar las adquisiciones y seguir apoyando la innovación”, advirtió, subrayando que el sector no debe tener “miedo” al exceso de capacidad futura.

En un contexto de amenazas persistentes, Rutte alertó: “Necesitamos capacidades, equipamiento, verdadero poder de fuego, y también la tecnología más avanzada. Las amenazas que enfrentamos son reales y duraderas".

"La guerra no provocada de Rusia contra Ucrania es el ejemplo más obvio, y el peligro no acabará con la guerra. Rusia seguirá siendo una fuerza desestabilizadora en Europa y el mundo”.

"No podemos ser ingenuos. Debemos estar preparados”. Y aquí, Rutte, citando al presidente Roosevelt, aseguró que “a los enemigos poderosos hay que superarlos en la lucha y en la producción”. Eso fue en 1942, y hoy sigue siendo cierto”, remarcó el secretario general.

"Lo llamamos paz mediante la fuerza. Y la OTAN hará su parte, y necesitamos que la industria haga la suya", aseguró.

Para afrontar estos desafíos, advirtió que es clave reforzar la cantidad, creatividad y cooperación, y destacó el valor de la innovación y las alianzas transatlánticas: “Tenemos mucho que aprender unos de otros, y al combinar esfuerzos podemos producir más e impulsar la innovación. Eso nos beneficia a todos”.