Dron Predator B

Dron Predator B Ejército del Aire y del Espacio

Observatorio de la Defensa

El dron Predator del Ejército del Aire y del Espacio se estrena en las maniobras Sea Guardian de la OTAN en el Mediterráneo

La aeronave, perteneciente al 223 Escuadrón del Ala 23, tiene su base de operaciones en el aeródromo de Talavera la Real (Badajoz).

Más información: La Armada aparta del servicio a dos de sus buques insignia: el Juan Carlos I y el S-81 pasarán varios meses en mantenimiento

Publicada

La más reciente incorporación del Ejército del Aire y del Espacio en la rama de drones es el Predator B. Se trata de una de las plataformas de vigilancia e inteligencia más avanzadas del mundo cuya base en España está en Talavera la Real (Badajoz).

Una de las unidades que conforman la flota de Predator B ha estado realizando, por primera vez, una misión operativa en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD).

Lo ha hecho integrado en el Mando Operativo Aéreo (MOA) y bajo el control operativo del Comandante Mando de Operaciones (CMOPS). El vuelo del Predator B ha estado dentro de la operación Sea Guardian que la OTAN realiza en el mar Mediterráneo.

Predator B español

Predator B español Ejército del Aire y del Espacio

Según recogen desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), esta misión la ha llevado a cabo personal del 233 Escuadrón del Ala 23. "La tripulación ha estado compuesta por el piloto de la aeronave, un operador de sensores y la célula Mission Product Exploitation and Dissemination (MPED)".

Esta célula pertenece al Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), que es el organismo responsable de la generación de productos de inteligencia a través de la explotación de las imágenes obtenidas por los sensores integrados en el dron.

Por otro lado, aseguran desde el EMAD, la coordinación de la operación correspondió al Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire y del Espacio, como órgano responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos en el plan de operaciones.

Predator B con la OTAN

"Esta actividad operativa marca un hito en la integración del sistema en operaciones reales", señalan desde el EMAD, en campos de la vigilancia marítima, seguridad y disuasión. "Que contribuye activamente a los esfuerzos aliados en el mar Mediterráneo occidental".

Además, el envío del Predator B a esta misión ha supuesto la "proyección del sistema en un escenario internacional dentro del ámbito de las operaciones de la OTAN".

Un hecho que "aporta capacidades de sostenimiento de operaciones prolongadas en zona, vigilancia estratégica y consolida su integración en estructuras conjunto-combinadas", explican.

Parte trasera de un Predator B en plataforma

Parte trasera de un Predator B en plataforma Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio recibió las dos últimas unidades —de cuatro en total— de Predator B en diciembre de 2020. Fabricados por General Atomics en Estados Unidos, se han posicionado como una de las mejores y más flexibles plataformas aéreas del mundo en su categoría.

El dron cuenta con una autonomía que puede superar las 27 horas de vuelo a una altitud máxima de 15.000 metros y un radio de acción de 1.850 kilómetros. El peso en vacío es de 2.223 kilogramos y puede despegar con 4.780 kilogramos.

Uno de los puntos clave de los drones Predator B es que el Ministerio de Defensa optó por adquirir la versión sin armas en un primer momento. Una vez con las aeronaves en España y habiéndose incorporado al servicio del Ala 23, se optó por la integración de misiles.

En noviembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la adquisición e integración de misiles Hellfire, una munición aire-superficie, así como el equipo asociado para su operatividad a bordo de los drones.

"Permitirá actualizar y potenciar las capacidades de este sistema de armas, mejorando con ello las capacidades aire-superficie [...] para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas", según se extrae de la documentación.

El misil cuenta con un rango operativo de 8.000 metros con un sistema de guiado semiactivo mediante láser. Tiene un peso en el momento de lanzamiento de 49 kilogramos, una longitud de 1,8 metros y se ancla bajo las alas del Predator.

Sistema de espionaje

Además de la rama armamentística, el Ejército del Aire y del Espacio anunció el pasado abril la integración de un nuevo sistema de espionaje de señales a bordo de los Predator B españoles.

Se trata del pod SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance o Reconocimiento de Arquitectura Abierta Escalable) que, según explicaron, se irían integrando paulatinamente en las aeronaves a lo largo del segundo trimestre de este 2025.

Dron Predator B lanzando un misil Hellfire

Dron Predator B lanzando un misil Hellfire US Army

"En el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER) contamos con la experiencia de analistas de ambas disciplinas", ha declarado Juan Carlos Domínguez Dorado, actual jefe de CINTAER, en una entrevista realizada por el Ejército del Aire y del Espacio.

La encargada del sistema de espionaje es la estadounidense L3Harris. "Con amenazas cada vez más dinámicas dentro del marco de la inteligencia de señales, mantenerse al día depende de una arquitectura de misión abierta que permita modificar y actualizar el sistema rápidamente".

"Esto es fundamental no solo para mantener los sistemas actualizados en un entorno de recolección en constante cambio, sino que también reduce los costes de logística y de mantenimiento", aseguran.

Asimismo, el pod SOAR "cuenta con un subsistema denominado RIO, para tareas de obtención de inteligencia de comunicaciones (COMINT), y de un sistema de inteligencia electrónica (ELINT) denominado Olympia", ha asegurado Juan Carlos Domínguez Dorado, actual jefe de CINTAER.

El sistema RIO dispone de la "capacidad de interceptar, localizar, monitorizar y registrar señales de comunicación utilizando un conjunto común de aplicaciones de software".

Por otro lado, en cuanto al sistema Olympia, la compañía estadounidense apunta que se trata de un sistema enfocado en la "detección, procesamiento y geolocalización de radares para el conocimiento situacional y la advertencia de amenazas".