Vamtac con el camuflaje de Saab

Vamtac con el camuflaje de Saab Ejército de Tierra

Observatorio de la Defensa

El Ejército de Tierra prueba una "segunda piel" de camuflaje para sus vehículos: así se convertirán en 'invisibles' a los radares

El sistema de camuflaje, fabricado por Saab, queda pegadado a la carrocería del vehículo haciendo que pase desapercibido ante los sensores de drones.

Más información: Indra y la finlandesa Bittium, aliados para el desarrollo nacional de las futuras radios tácticas de las Fuerzas Armadas

Publicada

Los camuflajes tan variopintos que se han podido ver últimamente en los enfrentamientos armados a lo largo y ancho del planeta dejan patente la importancia de pasar desapercibido. En un momento en el que los drones FPV han demostrado su eficacia contra vehículos, dotarles de este tipo de recubrimiento puede significar una gran diferencia en la supervivencia del personal y del material.

Ahora, tal y como ha informado el Ejército de Tierra, la Brigada Galicia VII (BRILAT) ha probado el "sistema de enmascaramiento multiespectral 3D sobre un vehículo Vamtac ST5 BN2".

Se trata de "una tecnología avanzada de camuflaje diseñada para ocultar personas o equipos frente a múltiples tipos de detección", señalan. En concreto, es efectiva en los campos "visuales, infrarrojos, térmicos y radar".

"Incluye elementos tridimensionales que imitan el entorno natural, como vegentación o texturas irregulares", explican. "Se adapta al cuerpo o al equipo como una capa ligera, flexible y transpirable, sin comprometer la movilidad".

Si bien desde el Ejército de Tierra no se menciona qué sistema en particular están utilizando, el camuflaje es el Barracuda MCS fabricado por la sueca Saab. De hecho, ya se pudo ver en el stand del Ejército en la feria Feindef, celebrada en mayo en Madrid, un Vamtac empleando esta tecnología.

Barracuda MCS

El camuflaje Barracuda MCS de Saab es uno de los sistemas de su tipo más utilizados en todo el mundo, con presencia en multitud de países y compatible con plataformas de todo tipo.

"A medida que los sensores y las armas se vuelven cada vez más inteligentes, las supeficies calientes junto con las grandes secciones transversales de radar hacen que los vehículos militares estén altamente expuestos", según explica Saab.

Camuflaje de Saab en Vamtac

Camuflaje de Saab en Vamtac Ejército de Tierra

Las principales amenazas de este tipo de plataformas son los "sensores, sistemas de adquisición de objetivos y municiones inteligentes". Por lo tanto, apuntan desde la compañía, "los vehículos requieren un equipo avanzado de gestión de firmas para lograr una protección suficiente contra la detección y la identificación".

"Saab Barracuda ha desarrollado y mejorado una solución flexible que proporciona protección multiespectral contra la detección e identificación de vehículos y equipos, y ofrece a las fuerzas de defensa numerosas ventajas tácticas y operativas".

Asimismo, el Sistema de Camuflaje Móvil (MCS, por sus siglas en inglés) Barracuda, es esencialmente un chaleco de comabte multiusos, hecho a medida, que mejora la supervivencia, la sostenibilidad y la logística de un vehículo op plataforma en función de un entorno o requisito operativo específico":

Tal y como lo describen, "está diseñado principalmente para la protección de vehículos en movimiento y en combate, y ayuda a mimetizarse en el entrono". Saab cuenta con diferentes tejidos y formas para adaptarse a múltiples escenarios, desde el verdoso con el que el Ejército de Tierra ha equipado al Vamtac hasta otros para entornos desérticos.

Parte trasera de Vamtac con el camuflaje de Saab

Parte trasera de Vamtac con el camuflaje de Saab Ejército de Tierra

Una de sus características más importantes es la estructura tridimensional opaca del MCS. "Ayuda a que el vehículo se integre con el entorno y dificulta la detección visual" directa. "Los colores, los valores de infrarrojo cercano y el patrón se pueden adaptar a las condicones ambientales de la zona de destino":

Cuenta, además, con un sistema integrado de reducción de calor que minimiza su acumulación causada por la carga solar y el calor ambiental durante el funcionamiento de los vehículos, esencialmente en climas cálidos.

"Minimiza pasivamente los efectos de la carga solar, reduciendo drásticamente la temperatura interior del vehículo, creando mejores condiciones tanto para el personal como para los equipos eléctrónicos, previniendos los efectos balísticos de los cambios de temperatura, acortando el tiempo de enfriamiento [...] y reduciendo el consumo de combustible".

Redes miméticas 2D

En septiembre de 2024, el Ejército de Tierra, a través del Ministerio de Defensa, firmaron un contrato con la compañía Amper para el suministro a las Fuerzas Armadas de "redes miméticas multiespectrales 2D de protección".

El acuerdo comenzó el año pasado y se extenderá hasta el 2028, tal y como recoge un comunicado de la compañía, y será extensible hasta el 2030. El importe del contrato asciende a 9,5 millones de euros en un primer tramo y podría llegar hasta los 11,5 en caso de ampliarse.

Mediante este contrato, Amper suministrará al "Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, Armada y Guardia Real equipamiento de redes miméticas". Esta tecnología consta de "mallas elaboradas con una tecnología que permite a los dispositivos militares eliminar sus huellas térmicas o de radar".

Red proporcionada por Amper

Red proporcionada por Amper Amper

"Amper ha sido seleccionada para suministrar una tecnología ampliamente utilizada por ejércitos de gran relevancia a nivel mundial, como Israel, Estados Unidos, Japón, Finlandia o Australia, entre otros", han aifrmado.

Con estas redes, las Fuerzas Armadas españolas se dotarán de un sistema que proporciona la capacidad de camuflaje en los rangos requeridos por los ejércitos, entre los que destaca un rápido despliegue y recogida".