Bruselas

Toque de atención de Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez. La Comisión Europea ha pedido este viernes a España que exija una prueba PCR negativa a los turistas británicos que llegan para pasar las vacaciones veraniegas, tal y como establecen las recomendaciones de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario reclama "coherencia" en la aplicación de estas recomendaciones, aunque admite que son los Estados miembros los que tienen la última palabra a la hora de fijar las restricciones de viaje.

Desde el pasado 24 de mayo, los turistas procedentes de Reino Unido pueden entrar libremente a España sin necesidad de presentar un certificado negativo de prueba Covid-19. En contraste, los viajeros de cualquier otro Estado miembro de la UE sí que tienen que presentar un test. 

El Gobierno de Sánchez decidió abrir las fronteras con Reino Unido con el argumento de la buena situación epidemiológica en el país. No obstante, la UE todavía no lo ha incluido en su lista blanca de destinos seguros debido a la presencia de variantes de riesgo como la india. Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas para España.

En contraste con la política de puertas abiertas de España, el Gobierno de Boris Johnson sigue sin incluir a nuestro país en su lista de destinos seguros, lo que significa que los británicos tienen que hacer cuarentena a la vuelta. Es decir, no hay ningún tipo de reciprocidad.

¿Cómo es posible que España deje entrar libremente a los turistas de un país que ya no está en la UE y siga exigiendo pruebas PCR a los ciudadanos del resto de Estados miembros? ¿Se ha convertido el brexit en un beneficio, al menos si quieres viajar a España?, le han preguntado este viernes a la Comisión Europea. 

"La recomendación del Consejo requiere que los Estados miembros exijan a las personas que viajan por razones esenciales o no esenciales tener un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas a la salida", ha explicado el portavoz de Interior, Adalbert Janhz.

La única excepción sería para las personas que ya han recibido la inyección contra la Covid-19. "Si un Estado miembro decide renunciar a la exigencia de una PCR negativa para las personas vacunadas en su territorio, también debe renunciar a tales requisitos para los viajeros vacunados de fuera de la UE", insiste el portavoz.

"Esperamos que los Estados miembros apliquen este enfoque establecido en la recomendación del Consejo de una manera totalmente coordinada", ha reclamado Jahnz.

Por su parte, el portavoz de Ursula von der Leyen, Eric Mamer, ha insistido en que todos los Estados miembros deben cumplir estas recomendaciones, aunque no tengan valor vinculante. "Está claro que estamos en un área en la que las prerrogativas son compartidas, pero sobre están en manos de los Estados miembros", admite Mamer.

"Pedimos a los Estados miembros que apliquen las recomendaciones del Consejo que ellos mismos han aprobado. Pero es su responsabilidad. Nosotros estamos pidiendo coherencia en beneficio de los ciudadanos de la UE", ha subrayado el portavoz.

Noticias relacionadas