Los recuerdos del Concorde volando en aeropuertos de España, como en Valladolid o Badajoz, todavía permanece en la retina de los muchos que fueron a contemplar el despegue y aterrizaje de la icónica maravilla aérea. Desde aquellos dorados años 80 la aviación ha cambiado mucho y los vuelos supersónicos se han quedado relegados a unos pocos afortunados a bordo de aeronaves militares. Pero eso cambiará muy pronto.

Pocos días después de conocer el cierre de Aerion, una de las compañías que más prometían dentro del sector aéreo comercial, se ha producido un gran anuncio por parte de dos gigantes del sector. United Airlines y Boom Supersonic han firmado un acuerdo por el cual la aerolínea estadounidense se compromete a comprar y a incorporar a su flota aeronaves supersónicas.

Esto la convierte en la primera -desde que British Airways y Air France dejaran de operar el Concorde en 2001- en utilizar este tipo de aviones, lo que abre una nueva era de la aviación que todavía está por explotar. Una en la que romper la barrera del sonido no significa contaminar más o viajar con las estrecheces propias de otras épocas.

Viaje supersónico en 2029

United Airlines, una de las compañías aéreas más importantes de Estados Unidos, ha anunciado la adquisición de 15 unidades del avión supersónico Boom Overture. El acuerdo también recoge una reserva de otras 35 como opciones para el futuro. El medio centenar de supersónicos de United se enfocará en un mercado muy concreto especialmente enfocado en el viajero de negocios que no puede perder ni un minuto en los desplazamientos.

Boom Overture Boom Supersonic

En el anuncio también mencionan que ambas compañías trabajarán mano a mano para cumplir con los requisitos de seguridad, operación y sostenibilidad. Un término muy importante pues certificar una nueva aeronave bajo las leyes de la FAA es un proceso realmente complejo. Más aún con el caso del Boeing 737 Max.

Si todo sale según lo planeado, el Overture supondrá el primer avión comercial grande -y supersónico- en tener cero emisiones de carbono desde el primer día que vuele. Para ello, los motores se diseñarán y fabricarán pensando en el uso del 100% de combustible sostenible. Algo en lo que están trabajando compañías como Air France que están usando combustibles provenientes de aceites para freír en sus aviones de largo radio.

"United continúa en su trayectoria para construir una aerolínea más innovadora y sostenible", ha declarado Scott Kirby, CEO de United. Quien también ha señalado que los avances tecnológicos actuales hacen que sea más viable inluir aviones supersónicos.

Boom Overture Boom Supersonic

"La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria, brindará a los viajeros de negocios y placer el acceso a una experiencia de vuelo estelar", ha continuado. De culminar en buen puerto, el acuerdo posicionaría a United como la primera aerolínea en más de un cuarto de siglo que apuesta por los enlaces supersónicos.

Si tenemos en cuenta la complejidad de certificar una aeronave de estas características, los plazos de entrega son realmente ajustados. La primera unidad de Boom Overture tiene planeado salir de la cadena de producción en 2025 levantando por primera vez el vuelo en el 2026. Tras las pruebas necesarias, Boom tiene previsto que los primeros viajeros puedan volar más allá de la velocidad del sonido en 2029.

Entre las rutas planeadas podemos encontrar algunas de las clásicas que alimentan a los grandes hubs aeroportuarios. Por ejemplo, el Boom Overture será capaz de unir las ciudades de Nueva York y Londres en solo 3 horas y media, respecto a las 6 horas y media que toma el vuelo actualmente. O el Nueva York a Fráncfort en 4 horas en lugar de 4 y otro clásico como el San Francisco a Tokio en 6 horas en lugar de las 10 y 15 minutos que se tarda de media actualmente.

Boom Supersonic

Si ponemos la lupa en España, la aeronave de United podrá unir Madrid con Dubái en unas 4 horas o Barcelona y Nueva York en menos de 5.

Lujo a 15.000 metros

Tal y como ha descrito el CEO de United, la experiencia del Boom Overture nada tiene que ver con los vuelos convencionales. La cabina de pasajeros está pensada para acomodar a los más exigentes con un servicio de primera clase compuesto por grandes pantallas multimedia para el entretenimiento personal y asientos amplios. Nada de reservar unas cuantas plazas en modo turista.

Interior Boom Overture Boom Supersonic

En cuanto a especificaciones, el Boom Overture tendrá una capacidad para acomodar entre 65 y 88 pasajeros a una altitud de 60.000 pies (18.288 metros). Tendrá una longitud total de casi 61 metros con un formato que nos recuerda inevitablemente al Concorde original.

Uno de sus secretos se encuentra en los motores, desarrollados por la inglesa Rolls Royce que son capaces de impulsar a la aeronave hasta Mach 1.7. A partir de Mach 1 se considera ya supersónico y el Overture consigue un 70% más y prácticamente duplica al Boeing 747, uno de los aviones comerciales más rápidos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas