Bruselas

España se adelanta a la Unión Europea y abrirá sus fronteras a los turistas británicos, incluso los que no estén vacunados, a partir del próximo 24 de mayo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido incluir a Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España, en su "lista blanca" de países extracomunitarios seguros por la mejora de su situación epidemiológica, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al no formar ya parte de la Unión Europea, en estos momentos los ciudadanos británicos tienen prohibido viajar a España por motivos de salud pública debido a la crisis de la Covid-19, salvo contadas excepciones. Se permiten los viajes esenciales pero no el turismo. La inclusión de Reino Unido en la "lista blanca" significa que esta prohibición se levanta para todos los ciudadanos británicos, incluso los no vacunados, y que se podrán restablecer los flujos turísticos de cara al verano. 

Para hacer este cambio, el Gobierno español se ha basado en la relajación de los criterios para elaborar la lista blanca que la UE aprobó el pasado miércoles. Los Veintisiete acordaron que se considerarán seguros los países que registren menos de 75 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en 14 días. El umbral actual es mucho más estricto, de 25 casos de incidencia acumulada. 

Este cambio permitirá abrir las fronteras para los turistas a Reino Unido, que registra incidencias inferiores a 50 casos. La UE publicará en los próximos días una nueva "lista blanca" siguiendo estos criterios en la que previsiblemente figurarán los británicos. Pero el Gobierno español ha decidido adelantarse para que el sector sepa a qué atenerse y empiece a prepararse.

"Por lo que se refiere al Reino Unido, España recibe anualmente un número de visitantes que no sólo es especialmente relevante en términos absolutos sino también relativos, por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras", explica el BOE.

Además de Reino Unido, España ha incluido a Japón en su lista de países seguros. En esta lista figuran ya Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Israel y también China, pero con reserva de reciprocidad.

El gran obstáculo para la llegada de turistas británicos sigue siendo que Reino Unido ha dejado a España fuera de su propia lista de países seguros, lo que obliga a los viajeros a hacer cuarentena a su regreso y por ello puede disuadirles de venir a nuestro país.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha culpado de ello a la gestión "irresponsable" de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid por su reivindicación de la libertad "para tomar cañas e irse a los toros". González Laya espera no obstante que Londres reconsidere su posición en las próximas semanas a medida que la situación epidemiológica en España vaya mejorando.

Noticias relacionadas