Alicante

Aparecen los primeros síntomas de recuperación internacional en el sector turístico de la Comunidad Valenciana. Las compañías que operan conexiones con Reino Unido desde el aeropuerto de Alicante-Elche van a doblar el número de vuelos desde este mismo fin de semana, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En concreto, se va a pasar de 13 salidas y 13 llegadas a 30 y 30: la mayor parte el viernes (15 operaciones), aunque también habrá 12 el sábado y 12 el domingo. Las mismas fuentes indicaron que los vuelos serán de las compañías Ryanair, British Airways y easyJet, principalmente.

La directora del aeropuerto Alicante-Elche, Laura Navarro, intervino este jueves en un acto con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, en el que apuntó que este último año ha sido "muy duro" y ha avanzado que los datos de mayo en cuanto a los tráficos belga, holandés y nórdico reflejan que hay una cierta recuperación y que se va "hacia adelante".

La noticia de la reactivación de conexiones de Reino Unido supone un cambio de ciclo evidente después de que el Gobierno haya modificado este viernes la recomendación 912 de viajes no esenciales para países fuera de la Unión Europea (UE), lo que va a permitir a los británicos empezar a viajar a España sin PCR. Se ha publicado en el BOE esta mañana, y entra en vigor el lunes.

Hasta ahora los ciudadanos de Reino Unido solo podían viajar a España por motivos justificados. Alicante mantenía un buen número de vuelos porque es también la provincia con la colonia británica más grande de España, con 70.000 residentes. 

Este cambio de tendencia, sin embargo, significa que las puertas estarán abiertas para los turistas que viajen para pasar sus vacaciones, aunque para que la recuperación sea completa aun falta que el Gobierno británico coloque a España en el semáforo verde de destinos recomendados. 

Reunión de Costa Blanca con AENA en Fitur.

En principio la ministra Reyes Maroto aseguró a los hoteles que contaba con que el veto se levantase antes de que acabase el mes, pero también se está trabajando con la posibilidad de abrir solo determinados territorios. 

Así, el Ejecutivo ha ofrecido a Downing Street que se tengan en cuenta los datos de incidencia por autonomías, lo que colocaría a la Comunidad Valenciana (la que tiene los mejores datos de España) en una clara posición de ventaja. 

Precisamente para reforzar este mensaje el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el lunes se reuniría con el embajador de Reino Unido en España, algo que empresarios como los hoteleras llevan semanas reclamando. "¿De qué nos vale estar en riesgo mínimo si no se nos tiene en cuenta?", se preguntó Nuria Montes, secretaria general de la patronal Hosbec.

A pesar de esto existe la posibilidad muy real de que el turismo entre en el mes de junio sin viajes ordinarios de británicos. Así lo dejó caer este jueves el ministro de Sanidad inglés, Matt Kancock, a la hora de referirse a la reciprocidad en los viajes aprobada por la Unión Europea este miércoles para terceros países, entre los que se incluye Reino Unido. 

En el mismo sentido se pronunció el titular de Transportes, Grant Shapps, al pedir "paciencia" y asegurar que la revisión de los destinos a los que se recomienda viajar dependerá del ritmo de vacunación de cada país. 

Ante esta perspectiva compañías como Jet2, una de las más importantes de las que operan en el aeropuerto de Alicante, anunciaron hace un mes que suspendían todos sus vuelos hasta el 24 de junio.

El motivo, argumentaron, es la "falta de claridad" del Gobierno británico en su plan de desescalada, inicialmente previsto para arrancar el 17 de mayo. De momento el país solo ha sacado de su lista de países de riesgo a Portugal, Gibraltar, Malta, Israel e Islandia

Noticias relacionadas