Alicante

El 70% de los hoteles de la Comunidad Valenciana han estado cerrados durante la pandemia, y el 40% no ha podido abrir ni un solo día. Para los abiertos, el 60%, la media de días de apertura ha sido de 84. Esto ha llevado al sector a unas pérdidas de facturación que superan ya "los 1.000 millones de euros".

Estas son las principales cifras presentadas este lunes por el presidente de la principal patronal hotelera de la Comunidad (Hosbec), Toni Mayor, y el de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, al conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una reunión en la que también estuvieron el director del IVF, Manuel Illueca y del director general de modelo económico, Juan Pérez.

Mayor explicó "la situación de las empresas deriva directamente de las medidas restrictivas tomadas por el Consell, que han sido acatadas por el sector". "No derivan de una falta de comercialización, ni de una obsolescencia de instalaciones ni de una mala praxis empresarial. Simplemente las limitaciones de movilidad han impedido el tráfico turístico durante meses", agregó.

Esto ha motivado que las empresas pierdan "el 80% de sus ingresos en este periodo. El 40% de las empresas han perdido el 100% de sus ingresos "al no poder abrir". mientras que el 40% de las empresas valencianas forman parte de cadenas o grupos hoteleros. "Esto ha perjudicado gravemente su acceso a algunos programas de ayudas lanzadas desde el Gobierno valenciano", añade Hosbec en su informe.

Los cálculos de la patronal son que la cantidad media recibida en ayudas es de 3.450 euros por empresa, "cuando las pérdidas medias son de 1,2 millones de euros". Además, "el 53% de las empresas no han recibido ninguna ayuda o subvención".

Reunión de los empresarios con Soler, este lunes. EFE

En total el Gobierno Valenciano ha puesto en marcha 296 millones de euros en ayudas hasta la fecha, más los 647 millones del Plan Resistir +. "De todos ellos sólo se han dedicado seis millones del presupuesto de Turismo Comunidad Valenciana al sector hotelero".

Este dinero, además, "formaba parte del presupuesto ordinario, que estaba destinado a otras subvenciones y que se ha reformulado".

Hosbec critica que el nuevo Plan Resistir + "no plantee ningún escenario de ayuda al sector específico y limita a 200.000 euros el máximo que puede recibir una empresa, entendiendo como tal cualquier cadena o grupo de hoteles que pertenezcan a la misma propiedad". "Esta fórmula perjudica gravemente a los que hasta ahora han sido motores del cambio", explica.

Falta de reacción

La patronal recuerda que "el Gobierno Valenciano no dispone en estos momentos de un plan de actuación específico para el sector hotelero a pesar de los requerimientos y peticiones que desde los empresarios se lleva haciendo desde hace meses".

Para Hosbec, "la viabilidad de muchas empresas empieza a estar en serio peligro, sobre todo porque la recuperación va a ser lenta, hay mucha incertidumbre sobre los mercados internacionales y todavía quedan muchos meses de sufrimiento y dificultades para unas empresas que han sido duramente castigadas durante todo este tiempo".

Los empresarios también recordaron que que Baleares (950 millones de euros) y Canarias (1.050 millones) "son las dos comunidades más beneficiadas por las ayudas estatales con un diseño específico para su estructura productiva basada principalmente en el turismo, y que Andalucía acaba de inyectar 60 millones de euros a la industria hotelera directamente para protegerla de los efectos de la crisis acumulada durante 14 meses".



Por todo ello criticaron que el responsable del Consell "quiere centrarse en el reparto de ayudas del Plan Resistir+, que puede llegar a más de 100.000 empresas valencianas pero en las que no se establece ninguna preferencia ni ninguna especificación para el sector hotelero y el alojamiento turístico".

Noticias relacionadas