Bruselas

Los "riesgos políticos" -el brexit, la guerra comercial promovida por la Casa Blanca de Donald Trump o el desafío presupuestario del Gobierno populista de Italia- son los principales culpables del rápido empeoramiento económico que sufre la eurozona, según el diagnóstico que ha realizado este lunes el Eurogrupo. Su presidente, el socialista portugués Mário Centeno, pide a los Gobiernos que eviten este tipo de errores no forzados y realicen reformas para reducir la incertidumbre y proteger la recuperación.

La Comisión Europea acaba de rebajar sustancialmente sus previsiones económicas para este año. La eurozona apenas crecerá un 1,3% en 2019, seis décimas menos de lo que calculaba en otoño, mientras que en el conjunto de la UE el avance será del 1,5%. Los principales recortes afectan a Alemania, Países Bajos y sobre todo Italia, cuya economía prácticamente se estanca. Para España, el recorte es de una décima (hasta el 2,1%), aunque entre los grandes países se mantiene como el que más crece.

"Los riesgos a la baja dominan el panorama", ha admitido el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "Y muchos de los riesgos son políticos. En el exterior, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero también dentro de la UE, como el brexit o las incertidumbres y tensiones, y no tengo que mencionar a ningún país concreto. El clima en Europa está basado en un debate entre el populismo y la voluntad de profundizar la construcción de la UE", sostiene Moscovici.

Pese a todo, el presidente del Eurogrupo asegura que la eurozona está en mejores condiciones que al principio de la Gran Recesión y más preparada para hacer frente a esta ralentización. "La eurozona lleva creciendo 22 trimestres consecutivos, ha creado más de 9 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la recuperación, la inversión se está recuperando y es ahora más alta que antes de la crisis", destaca Centeno.

Reducir los riesgos

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha subrayado durante la reunión que los bancos de la eurozona están mejor capitalizados y que las empresas y la economía en general han avanzado en el proceso de desendeudamiento. "Eso significa que los fundamentos económicos de la eurozona son mucho más fuertes que antes de la última crisis", ha insistido Centeno.

A su juicio, son los Gobiernos los que han puesto a prueba esta recuperación con decisiones políticas erróneas. Una referencia, sin citarlo expresamente, al pulso que Italia ha mantenido con la UE por disparar el gasto público en sus Presupuestos para 2019. "No necesitábamos este tipo de tests para nuestra recuperación y muchos de los riesgos que se han acumulado son políticos", asegura el presidente del Eurogrupo.

"Somos políticos, tomamos decisiones y es el momento de que reduzcamos estos riesgos políticos precisamente continuando el proceso de reformas de la eurozona", ha reclamado Centeno. A nivel nacional, la prioridad debe ser "no caer en la complacencia y un diseño muy cuidadoso de las políticas". "Fuera de la eurozona, el brexit y las guerras comerciales son también riesgos políticos que lastran el crecimiento y deben reducirse", ha señalado.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que en el caso de España la prioridad es la aprobación de los Presupuestos para 2019 porque daría una "señal de estabilidad política y financiera a los mercados internacionales". Bruselas le ha puesto un suspenso a los Presupuestos españoles: cree que los ingresos están inflados, hay gastos ocultos y presentan un riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad.

¿Qué pasará si al final el Congreso tumba esta semana las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Deben convocarse elecciones o es posible seguir con las cuentas prorrogadas? "La decisión con respecto a cuál es la fecha de las elecciones compete al presidente del Gobierno y yo no creo que estemos en un momento para especular en absoluto en este sentido. Estamos centrados en lo que estamos en esta semana y ya después se tomarán las decisiones oportunas que competen al presidente del Gobierno, no a mi".

La Comisión Europea tiene previsto presentar un diagnóstico detallado sobre el estado de salud de la economía y las reformas pendientes en España y el resto de Estados miembros el próximo 27 de febrero.

Noticias relacionadas