Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles que el país ha abandonado oficialmente algunos de sus compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015, tal y como habían advertido la semana pasada y siguiendo las órdenes del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Según ha indicado la agencia de noticias oficial iraní ISNA, Teherán ha puesto en marcha un programa para suspender algunas de sus obligaciones nucleares dada la falta de protección a la República Islámica ante las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ya había alertado de que el país tenía previsto retomar las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel y comenzaría a reconstruir su reactor de agua pesada de Arak si el resto de países firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) no cumplían su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.

Por su parte, la Unión Europea y las potencias europeas occidentales han dejado claro este miércoles que no aceptan "ultimatos" de Irán y han avisado de que las sanciones se reimpondrán si Teherán deja de cumplir sus compromisos nucleares.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todos el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Noticias relacionadas