La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes en Roma que hay un "clamor internacional" sobre la falta de derechos humanos en Nicaragua y que el mundo espera a ver "si se van a liberar a los presos políticos y va a cesar la represión" en ese país.

"Los problemas en Nicaragua no son de orden de telegramas o misivas. Hay un serio problema de respeto de derechos humanos y de organización de un proceso electoral libre, transparente y democrático", dijo la ministra española al ser preguntada por la carta de protesta del canciller nicaragüense, Denis Moncada, en la que la tilda de "mandamás".

La responsable de la diplomacia española, que participa en Roma en una reunión de la coalición global contra el Estado Islámico (EI), explicó que "esto no lo dice sólo España, esto es un clamor en la comunidad internacional", en referencia a la detención de varios candidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Lo dice desde EEUU hasta México y Argentina, lo dicen los países centroamericanos, lo está diciendo la Unión Europea y por supuesto que lo está diciendo España y lo dice porque lo dicen los ciudadanos nicaragüenses", aseguró González Laya.

España, aseguró la ministra, "siempre y en todo caso va a apoyar a la ciudadanía nicaragüense en su búsqueda por un respeto por los derechos humanos y en su búsqueda por unas elecciones libres, transparentes y democráticas".

Por eso, aseguró González Laya,"la cuestión ahora es qué va a hacer el Gobierno nicaragüense, qué va a hacer el presidente Ortega para responder a este clamor que es nacional e internacional, si va a liberar a los presos políticos, si va a cesar la represión y si se van a dar unas condiciones libres y transparentes".

"Esa es la pregunta y la respuesta por supuesto está en Managua, no está en Madrid ni está en Washington, ni está en Ciudad de México ni en Buenos Aires. Está en Managua y la estamos esperando todos con gran interés", concluyó.

En su carta, Moncada aseguraba que la ministra había mostrado "una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás que llevamos siglos sin dominio español".

En las últimas semanas el Gobierno de Daniel Ortega lleva a cabo una ofensiva contra la oposición que ha provocado la detención y arresto de los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, entre otros, a quienes acusa de "traición a la patria".

Las detenciones de opositores y el acoso contra periodistas se producen a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Noticias relacionadas