La nutricionista Júlia Farré junto a un plato de garbanzos.

La nutricionista Júlia Farré junto a un plato de garbanzos. E.E.

Salud y Bienestar

Júlia Farré, nutricionista: "Una ración diaria de garbanzos puede bajar el colesterol sin necesidad de pastillas"

Una ración diaria de legumbres puede ser clave para reducir el colesterol sin necesidad de recurrir a medicamentos, según la nutricionista Júlia Farré.

Más información: Julia Farré, nutricionista: "Este alimento barato tiene más proteínas que el huevo y mejora el estado de ánimo..."

Publicada
Actualizada

Una de las principales preocupaciones de muchos ciudadanos tiene que ver con su estado de salud, lo que ha hecho que cada vez sea más habitual el llevar a cabo un ejercicio físico regular junto a una alimentación más equilibrada y saludable.

Además de poder disfrutar de una mejor forma física, es imprescindible seguir unos buenos hábitos diarios para poder protegerse frente a la aparición de diferentes afecciones y dolencias. Uno de los factores que más problemas genera es el colesterol malo" (LDL).

Una forma de tratar de combatirlo es a través de la dieta, ya que en función de los alimentos que formen parte de la misma será posible reducir los niveles de colesterol hasta que sean más beneficiosos para el organismo, reduciendo los riesgos asociados a su aparición.

Cómo reducir el colesterol

La nutricionista Júlia Farré, nos da una serie de consejos claves para poder prevenir o reducir la aparición del colesterol, y todo ello con solo realizar una serie de cambios en nuestra dieta, los cuales, a pesar de ser simples en muchos de los casos, son suficientes para favorecer nuestra salud.

En este sentido, la profesional destaca que habría que evitar el queso y el embutido en los desayunos para sustituirlos por alimentos que sean más saludables. En su caso, propone apostar por opciones más sanas como aguacate, sardinas, atún o hummus.

Asimismo, aconseja ingerir 30 gramos de nueces como merienda de forma regular por todos los beneficios que estos frutos secos aportan a nuestro organismo, entre ellos el de poder enfrentarse al colesterol por su contenido en fibra, ácidos grasos omega-3 y esteroles vegetales.

Más allá de este primer consejo de Júlia Farré, la experta recalca en su perfil de TikTok que una ración de legumbres al día puede bajar el colesterol sin necesidad de medicamentos. Por ello, recomienda añadir un puñadito en todas las comidas al mediodía.

@julia.farre.moya 📈🙁¿Tienes colesterol? Hoy te dejo 5 consejos que doy a mis pacientes para controlarlo. Guarda el vídeo para tenerlo siempre a mano 👩‍💼 🤔 ¿Hay alguno que te ayude a ti? Te leo en comentarios #colesterol #colesterolmalo #colesterolalto #nutricion #nutricionista #nutricionistatiktok ♬ sonido original - Júlia Farré - Nutricionista

Sea lo que sea, aconseja que se ponga siempre un poco de lentejas, alubias o garbanzos como guarnición, al considerar que se trata de un complemento indispensable para poder garantizar que disfrutaremos del mayor nivel posible de salud.

Por otro lado, recomienda usar agua en lugar de vino a la hora de acompañar nuestras comidas, y es que, aunque hay quienes aseguran que este último tiene beneficios para el sistema cardiovascular, no es demasiado positivo si se tiene el colesterol alto.

Para concluir, la nutricionista aconseja consumir vegetales como primer plato en la cena, sin importar su formato. Con todas estas recomendaciones se podrá preparar el organismo para reducir los niveles de colesterol o prevenir su aparición.

Las legumbres combaten el colesterol

Cada vez son más las investigaciones que demuestran el impacto positivo de la alimentación a la hora de prevenir y tratar distintas enfermedades cardiovasculares, donde destacan especialmente las legumbres, que son accesibles, versátiles y sabrosas, pero además juegan un papel clave en el control del colesterol.

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en nuestro cuerpo y que cumple con una serie de funciones esenciales como la formación de hormonas y vitamina D. Sin embargo, cuando se acumula en exceso en la sangre como colesterol LDL puede originar problemas.

El colesterol malo" puede depositarse en las paredes de las arterias y favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares, de manera que es indispensable controlar sus niveles al mismo tiempo que se favorece el colesterol bueno" (HDL).

Numerosos estudios han podido demostrar que el consumo regular de legumbres contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL gracias a varios de sus componentes. Para empezar, hay que tener claro que este alimento aporta en torno a un 20-25% de su peso en proteínas de origen vegetal.

Esto las lleva a ser una opción perfecta para reducir el consumo de proteínas animales sin perder valor nutricional. A ello se suma su gran contenido en fibra dietética, lo que mejora el tránsito intestinal mientras promueve la sensación de saciedad.

También lleva asociados efectos positivos sobre la salud cardiovascular y el control de la glucemia. Concretamente, tenemos que hablar de estas características de las legumbres:

    • Fibra soluble: es un tipo de fibra que actúa atrapando el colesterol y favoreciendo su eliminación a través de las heces. Reduce la absorción del colesterol y ayuda a mantener niveles saludables.

  • Proteínas vegetales: tienen un efecto positivo sobre el perfil lipídico, teniendo en cuenta que las dietas basadas en plantas se asocian con un menor riesgo de hipercolesterolemia.
  • Compuestos bioactivos: los fitoesteroles de las legumbres son compuestos que en su estructura se parecen al colesterol y que compiten con él por su absorción, lo que reduce la cantidad que llega a la sangre.
  • Bajo contenido en grasas saturadas: a diferencia de muchos alimentos de origen animal, las legumbres tienen muy poca grasa saturada, lo que también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo".

En lo que respecta a su consumo, se aconseja incluir legumbres en la dieta al menos tres veces por semana, especialmente en dietas vegetarianas o veganas. Se pueden tomar en ensaladas, cremas, guisos, hamburguesas vegetales, patés…, al ser muy versátiles.

Además de ayudar a controlar el colesterol, las legumbres tienen un efecto positivo en la regulación de la glucosa, el control de peso, la salud intestinal y la prevención de la anemia, lo que las convierte en un alimento ideal para prevenir enfermedades crónicas.