Boticaria García en los estudios de grabación de Magas.

Boticaria García en los estudios de grabación de Magas. Esteban Palazuelos.

Salud y Bienestar

Boticaria García sobre las bebidas vegetales: "Antes eran aguachirri, ahora hay opciones mucho más completas"

La divulgadora desvela cómo escoger bien las leches de este tipo y a qué hay que atender en su etiquetado.

Más información: Boticaria García advierte de los peligros del aloe vera: "Lo natural no tiene por qué ser mejor ni más sano"

Publicada
Actualizada

Antes, cuando se iba a hacer la compra, se escogía entre marcas de leche y, además de eso, se seleccionaba entre entera, semidesnatada y desnatada. Ahora, la lista de posibilidades es mucho más variada.

Quizás sea por eso que ni siquiera se sabe muy bien cuál es la opción más idónea para cada persona o para la finalidad que vaya a tener la bebida. No es lo mismo emplearla para tomarse un café que para preparar un delicioso postre. 

Boticaria García, farmacéutica y dietista-nutricionista, además de un largo y envidiable etcétera, tiene muy claro cuáles han de ser las prioridades a la hora de escoger una buena leche vegetal. 

"Hace algunos años las bebidas de este tipo era poco más que 'aguachirri' con azúcar añadido", comenta de forma jocosa y natural la divulgadora.

No obstante, esa idea ya está totalmente desterrada y es de lo más habitual que en muchas casas, al margen de alergias e intolerancias, este tipo de alternativas esté presente. "La industria alimentaria nos ofrece opciones cada vez más completas", comenta Boticaria García. 

Lo mismo sucede en las cafeterías. Cualquier local de moda que se preste tendrá todas las propuestas vegetales habidas y por haber en su catálogo. 

Diferentes bebidas vegetales en el pasillo de un supermercado.

Diferentes bebidas vegetales en el pasillo de un supermercado. Foto de Franki Chamaki en Unsplash

Sin embargo, como comenta la también docente, sí que es interesante aprender a distinguir qué bebidas de este tipo son las más recomendables y cuáles son las ventajas de cada una.

Según Marián García, estas son las pistas que hay que buscar en el etiquetado de las cajas para determinar si se trata de una buena opción o no:

  • Porcentaje de vegetales. Ha de estar en torno al 15% en las leches de soja; en torno al 10%-12%, o incluso más, en las de cereales, como arroz y avena; y sobre el 4% en las de frutos secos.
  • Dulce, pero no mucho. De acuerdo a lo que aclara la farmacéutica, hay que comprobar que no lleven azúcar añadido.
  • Es aconsejable que estén enriquecidas con minerales y vitaminas como la B o la B12, así como con calcio. Sobre todo si al consumirla se va a sustituir en parte el de la leche de vaca.
  • Por otra parte, la bebida de soja es la mejor en caso de ir buscando un aporte proteico más significativo. "Es el caballo ganador", afirma la experta. 
  • Por último, de cara a la elaboración de postres, la de avena sería la más adecuada. 

Boticaria García posando durante la grabación del vídeo.

Boticaria García posando durante la grabación del vídeo. Esteban Palazuelos.

Tres bebidas vegetales especiales

Además de las que menciona Boticaria García, es interesante tener en cuenta también la leche de coco, que, como concretan en la web especializada de Hazte Veg, es perfecta para cocinar y hornear. 

¿Y por qué cuenta con estas bondades? La respuesta está en que "es tanto cremosa como saciante, además de darle a la comida un aroma delicioso". De hecho, es habitual que la utilicen en la cocina asiática para elaborar platos como el curry. 

Por otra parte, se encuentra la leche de cáñamo, hecha a partir de las semillas de esta planta, a la que definen en esta plataforma como "una buena fuente de ácidos grasos omega-3". Además, es baja en carbohidratos. Si te preguntas por su sabor, recuerda ligeramente a la nuez.

Por último, la leche de anacardos es también una buena alternativa para emplear en recetas. De acuerdo a Hazte Veg, la grasa que contiene es, principalmente, saludable no saturada, otro indicador importante a comprobar en el etiquetado. 

Un café con leche con el punto de espesor perfecto.

Un café con leche con el punto de espesor perfecto. Foto de Jakub Żerdzicki en Unsplash

En cuanto a los carbohidratos, apenas contiene dos por taza, así que si sigues una determinada dieta que demande una ingesta más potente de los mismos, sería mejor optar por otro tipo de bebida.

Eso sí, los amantes del café con leche están de suerte, pues debe saber que le aporta un espesor increíble para disfrutar bien de cada sorbo.