Estas semillas han sido utilizadas durante siglos en la medicina natural por sus muchísimas propiedades y beneficios.

Estas semillas han sido utilizadas durante siglos en la medicina natural por sus muchísimas propiedades y beneficios.

Salud y Bienestar

El 'superalimento' procedente de Egipto que ayuda a adelgazar

¿Sabías que estas semillas, además de ser un 'superalimento', han sido utilizadas por la medicina natural desde hace siglos? Te hablamos sobre sus beneficios para acelerar el metabolismo y sus propiedades adelgazantes

23 marzo, 2023 12:57

Alcanzar un peso saludable, depende de muchos factores pero entre ellos destacan: Llevar una vida activa y garantizar una alimentación equilibrada. Dentro de esta, hay alimentos que, además de su gran valor nutricional, como los incluidos en la dieta mediterránea española, también aportan numerosos beneficios para la salud como los conocidos 'superalimentos'. Esta vez, vamos a hablarte de las semillas de ajwain.

Estas semillas procedentes de Epipto son el aliado perfecto para la salud, gracias a sus carbohidratos, fibra, proteínas y grasas. A todo ello, se unen además la niacina, el potasio, la tiamina, el sodio, el fósforo, el calcio y otras vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

¿Cómo son las semillas de ajwain?

Pertenecientes a la familia de las Apiaceae, las conocidas como semillas de ajwain, son una especia que se cree que es originaria de Egipto. Unas semillas especialmente consumidas en la comida asiática y africana, pero principalmente en la India. Al igual que el comino, las semillas de ajwain crecen en climas secos y cálidos y también son muy utilizadas en la cocina por su potente sabor y aroma.

[El remedio natural que te ayuda a adelgazar mientras duermes]

Pero más allá de su aporte culinario, si por algo destacan es por sus numerosas y valiosas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Hablamos en este caso, de propiedades medicinales, bactericidas, digestivas o antisépticas, entre otras.

En cuanto a su apariencia, cabe destacar que a pesar de ser conocidas como semillas, en realidad se trata de frutos que crecen en forma de vaina en la hierba de ajwain. Estos frutos tienen una forma ovoide y son de color verde o marrón, muy similares al comino y con un olor muy parecido al del tomillo.

Propiedades y beneficios

Aunque como ya te hemos adelantado, estas semillas han sido utilizadas durante siglos en la medicina natural por sus muchísimas propiedades y beneficios, su popularidad sigue sin dejar de crecer.

Precisamente por ello, es importante comprender un poco más sobre las propiedades y beneficios reales de las semillas de ajwain. 

  • Ayudan a perder peso: las semillas de ajwain ayudan a absorber los nutrientes por completo, lo que reduce la acumulación de grasa y contribuye a la pérdida de peso. El timol, un aceite esencial que se encuentra en el ajwain, tiene excelentes cualidades medicinales y está reconocida su capacidad para reducir el apetito y aumentar la energía. Estudios in vivo han demostrado que el timol inhibe la obesidad: disminuye la acumulación de grasa, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora la sensibilidad a la leptina y disminuye la acción de los lípidos.
  • Aceleran el metabolismo: cuanto más alto es el metabolismo, más peso se pierde. Las semillas de ajwain ayudan a estimular el metabolismo gracias a su contenido en timol. Son realmente efectivas para activar el metabolismo y, por lo tanto, para ayudar en la pérdida de peso. Una infusión de semillas de ajwain justo 30 minutos antes de desayunar es suficiente para activarlo.
  • Beneficios gastrointestinales: la mayoría de enfermedades gastrointestinales son tratadas con estas semillas de ajwain. Las razones de que esto sea así, tiene que ver con la estimulación de la secreción de ácidos biliares y los beneficios para la actividad de las enzimas que pueden generar en el intestino.
  • Poderosas propiedades antibacterianas: este tipo de semillas también son excelentes para combatir hongos y bacterias gracias a su contenido en carvacrol y timol. Dos tipos de compuestos que pueden inhibir el crecimiento de este tipo de organismos.
  • Ayudan a controlar la presión arterial: la hipertensión aumenta las posibilidades de riesgo de accidente cerebro vascular o de enfermedad cardiaca. Pero el ajwain, gracias a su contenido en timol, puede llegar a disminuir la presión arterial y controlarla.
  • Aliadas contra el colesterol: también se ha evidenciado que el polvo de semillas de ajwain disminuye el colesterol total, el LDL o malo y los triglicéridos.

¿Es seguro?

Como hemos visto, son muchos los beneficios asociados a estas semillas, pero a pesar de que durante siglos se han utilizado para fines medicinales, es importante destacar que su efecto directo sobre algunas patologías en humanos aún necesita seguir siendo estudiado. Y es que la mayoría de estudios realizados sobre sus beneficios e investigaciones han sido realizadas en animales o in vitro.

Su consumo es seguro, aunque es aconsejable tomarlas con precaución y evitar su consumo durante el embarazo o la lactancia. Aún así, si estás pensando incluirlo en tu dieta para disfrutar de sus beneficios, nunca está de más consultar con un especialista sobre todo si quieres utilizarlo para tratar una determinada patología.

[Esta infusión tiene más vitamina C que una naranja, combate el estrés y ayuda a bajar de peso]

¿Cómo se toman?

Utilizar este tipo de semillas es muy sencillo, tan solo necesitarás ponerlas a hervir enteras en un cazo con agua hasta que esta se reduzca a la mitad. Después, solo hay que filtrarlas y déjalas reposar.

También puedes optar por triturar el fruto. Después podrás utilizar esta mezcla disolviendo una cucharadita por ejemplo en el café o en alguna infusión.