Una chica quitándose el sujetador.

Una chica quitándose el sujetador. iStock

Salud y Bienestar

Descubre los beneficios de no usar sujetador

El uso del sostén está muy extendido entre las mujeres, e incluso en ciertas situaciones está mal visto no llevarlo, pero dejarlo en el armario puede tener efectos positivos.

31 octubre, 2022 17:46

Llegar a casa y, lo primero de todo, quitarse el sujetador y los zapatos. Este es sin duda un pequeño placer que repiten muchas mujeres diariamente. Y es que el sujetador es una prenda que genera sentimientos encontrados: hay a quién le encanta y le hace sentir sexy, mientras que otras lo detestan y les parece incómodo e innecesario.

Pese a todo, el uso sostén está tan extendido y normalizado que muchas mujeres se resisten a dejar de usarlo, incluso aunque no les guste. Esto puede ocurrir por miedo a que no se acepte socialmente, especialmente en ciertos contextos como el laboral, o por temor a que se les caiga el pecho o se vea más feo con el paso del tiempo.

[Rigoberta Bandini: "Si me dejaran enseñar las tetas en Benidorm o en Eurovisión, lo haría"]

[Opinión: Las tetas que podemos enseñar]

¿Realmente es malo no usar sujetador?

Si bien es cierto que no se ha publicado mucho sobre este tema, destaca la investigación que el profesor Jean-Denis Rouillon, de la Universidad de Franche-Comte en Besançon, publicó en 2013 sobre la utilidad de los sujetadores.

Para el estudio estuvo trabajando durante 15 años con 330 mujeres y, según las conclusiones previas, los sujetadores no evitan el dolor de espalda, al igual que tampoco previenen el debilitamiento de los tejidos y la caída inevitable del pecho.

Rouillon incluso destacó que, en el caso de las mujeres que no lo usaban, experimentaban una elevación de las mamas de unos 7 milímetros, ya que, ante la ausencia de un sostén, su propio cuerpo fortalecía las fibras de colágeno. 

Finalmente, el estudio nunca se publicó, pero, en declaraciones recogidas por SModa, el dermatólogo Alejandro Martín Gorgojo, de la Clínica Dermatológica Internacional, afirmó que "a día de hoy, no hay estudios que demuestren una clara relación entre el uso del sujetador y la salud del busto".

"El pecho se sujeta de forma natural por los llamados ligamentos de Cooper. Es el tamaño y peso de las mamas lo que más incide en que, con el paso de los años, estos ligamentos vayan perdiendo su capacidad de sujeción. También la capacidad de producir colágeno y eso viene condicionado por la genética, no por el tipo de sujetador", añadió a SModa.

Por otra parte, no llevar sujetador puede mejorar la salud de la piel, ya que las prendas sintéticas dificultan la transpiración y pueden causar irritaciones. El sujetador no es una excepción.

"No usarlo alivia posibles irritaciones por contacto al no estar la piel en constante roce con la prenda. Además, la presión ejercida por el sujetador puede dificultar la circulación sanguínea y complicar el drenaje natural. No llevarlo mejora la oxigenación de la piel en esa zona. Ahora bien, con desprenderse de él unas horas al día suele ser suficiente", expuso el doctor Martín a la revista.

Cuándo sí debes usarlo

Si bien la necesidad de su uso diario no está del todo clara, en parte por la falta de interés científico por este tema, lo que los expertos sí que recomiendan es utilizarlo al hacer deporte. La razón es que, si no se lleva la sujeción adecuada, el ejercicio sí que puede afectar negativamente a las fibras musculares del pecho.

[El sujetador deportivo adaptado, el aliado secreto de la selección femenina de fútbol inglesa]

Un estudio publicado en SAGE Journal estima incluso que no utilizar sujetador al practicar deporte puede incluso bajar el pecho hasta 4 milímetros. 

Utiliza el adecuado

Si no sabes si abandonar el uso de sujetador para siempre o simplemente te gusta llevarlo, lo más importante que debes hacer es llevar la talla correcta, algo que la mayoría de mujeres no hacen. Y es que, el mal uso del sujetador puede provocar irritaciones en la piel, problemas circulatorios y acelerar la flacidez de los tejidos.

En el caso de no saber qué talla usar o cómo saber cuál es el mejor para ti, te damos algunos consejos: 

  • Siempre pruébatelo antes de comprarlo.

  • Mide tu pecho, empezando por la banda: para ello, debes colocarte delante de un espejo con un sujetador sin relleno y una postura lo más relajada y derecha posible. Empieza por el contorno bajo pecho, es decir, justo debajo. Utiliza una cinta métrica, pero no aprietes. El resultado que dé será el tamaño de la banda del sujetador.

  • Mide la copa para saber la medida exacta: en este caso, tienes que medir el contorno, a la altura del pezón. Mantén la cinta en horizontal y sin apretar alrededor del busto. Una vez tengas la medida, acude a las tablas de la tienda donde quieras comprar el sostén y observa a qué letra pertenece.

  • Estate pendiente de si cambia tu pecho: a lo largo de la vida puede cambiar la forma y el tamaño de nuestro pecho, es algo natural y sobre lo que hay que estar vigilantes para usar siempre la talla de sujetador correcta.