Una pareja habla en casa sobre su salud sexual.

Una pareja habla en casa sobre su salud sexual.

Salud y Bienestar

Cómo hablar con tu pareja sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual

La sexóloga y directora de educación de Satisfyer explica por qué debemos hablar sobre las ITS y ETS y los beneficios para la salud y el bienestar sexual.

24 septiembre, 2022 03:00

Una de cada cinco personas en el mundo se ve afectada en algún momento de su vida por una infección de transmisión sexual (ITS), según los informes más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Además, casi la mitad de las nuevas ITS se registran entre los jóvenes de 15 a 24 años. Si no se realiza una prueba a tiempo para detectar y tratar la infección, esta puede convertirse en una enfermedad de transmisión sexual (ETS)

Y una ETS puede provocar problemas de salud más graves, como una enfermedad inflamatoria pélvica, complicaciones graves en el embarazo o infertilidad. 

[Las 10 enfermedades más comunes transmitidas por el beso (y cómo tratarlas)]

Esto hace que sea importante hablar sobre las ITS y ETS con tu pareja, de manera que puedas proteger tu salud y la suya, y también para crear un espacio de seguridad para una intimidad duradera. 

Megwyn White, sexóloga clínica certificada y directora de educación de Satisfyer, marca líder en productos de placer para el bienestar sexual enfocada en la democratización del placer, explica desde Nueva York a MagasIN que si abordas el tema con valentía y con sinceridad, también puedes crear un espacio para hablar con tu pareja de otros aspectos de vuestra intimidad

"Una vez que rompas el hielo y le plantees el tema a tu pareja, podréis explorar más fácilmente las mejores opciones para manteneros a salvo", afirma.

Sacar la conversación

Pero ¿cómo se puede sacar la conversación sin que sea incómodo?

La experta, cuyo trabajo se ha centrado en empoderar a las personas para que exploren el potencial de su cuerpo, considera que, si bien puede ser incómodo, lo mejor es afrontar el asunto: "Una buena manera de sacar el tema es comenzar la conversación con algo como: '¿Cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba?' Después, hazle saber cuándo fue la última vez que tú te hiciste la prueba."

Según White, esto ayudará a generar un espacio de confianza y resultará menos intimidatorio que preguntar simplemente cuál es su situación respecto a las ITS. "La conclusión es que es importante proteger tu salud y hablar abiertamente de estos temas para que puedas velar por tu seguridad".

Ten en cuenta que la mayoría de ITS pueden tratarse y, cuando se abordan a tiempo, son más fáciles de manejar adecuadamente. 

¿Hacerse la prueba?

Si la conversación os hace llegar a la conclusión de que para proteger vuestra salud necesitáis haceros una prueba, debes saber que hay pruebas caseras que se pueden comprar a través de Internet y otras que se deben hacer con un profesional sanitario. 

Y, si el resultado es positivo, es importante, según la experta, que hables abiertamente con tu pareja. 

"Ten en cuenta que si lo revelas puede haber muchas emociones encontradas. Si tu relación es inestable, lo mejor es revelar la información en un espacio no demasiado cerrado, como un dormitorio. Elige un espacio público y hazle saber a tu pareja que puede que no le guste lo que vas a compartir, pero que decides hacerlo porque le respetas", explica White. 

Y continúa: "Deja a tu pareja espacio para sentir sus emociones, que pueden ir desde la ira a la tristeza, la vergüenza o el miedo. Espera a que tu pareja tenga preguntas y prepárate para responderlas lo mejor que puedas. Obtén toda la información que puedas sobre tu diagnóstico para poder apoyar a tu pareja de la mejor manera posible. Por último, acepta el hecho de que tu pareja pueda necesitar espacio para procesar la información". 

El papel de los juguetes

Hablar abiertamente y con honestidad sobre las ITS y ETS ayuda a crear un espacio para que puedas ser más abierta sobre tu vida sexual en general. 

"De hecho, las personas que son capaces de abordar la conversación sobre las pruebas y su historial de ITS tienden a ser propensas a hablar también más abiertamente sobre sus deseos en la cama, que incluyen los juguetes sexuales", dice White. 

Juguetes como los de Satisfyer, que ayudan a las personas a alcanzar todo su potencial sexual a través del empoderamiento, uno de los pilares del 'efecto Satisfyer'. De hecho, su Satisfyer Pro 2 es el producto de placer más vendido en el mundo y ya ha ayudado a más de 25 millones de mujeres en todo el mundo. 

Teniendo en cuenta que uno de los aspectos más importantes del placer es sentirse cómodo y practicar una comunicación abierta con la pareja, especialmente en lo que respecta al sexo seguro, es importante abordar el tema y emplear los juguetes protegiendo la salud.

Y concluye: "Los juguetes sexuales también pueden utilizarse con seguridad cuando se produce un contacto entre fluidos genitales. Pero para ello hay que tomar las precauciones necesarias, como usar un preservativo en el juguete y asegurarse de lavarlo con un jabón antibacteriano entre cada uso, ya que las ITS y otras infecciones pueden transmitirse si hay bacterias presentes y entran en contacto con las membranas mucosas".