Entre las ventajas de la masturbación está que la reducción del dolor menstrual.

Entre las ventajas de la masturbación está que la reducción del dolor menstrual. iStock

Salud y Bienestar

Los beneficios de la masturbación femenina: de mejorar el sueño a evitar infecciones

Pese a los mitos y tabúes que rodean a la masturbación, la realidad es que esta práctica sexual cuenta con muchos beneficios para la salud mental y del cuerpo.

29 abril, 2022 03:12

Noticias relacionadas

Hablar de masturbarse es hablar de una práctica sexual normal, sana y especialmente recomendada sobre todo por los muchos beneficios que esta implica para la salud. Una actividad sexual saludable que aún a pesar de serlo, continúa considerándose para muchos casi un tema tabú.

Precisamente para dejar atrás todos esos falsos mitos sobre la masturbación y para normalizarla tanto en mujeres como en hombres, esta vez hemos decidido trasladarte algunos de sus muchos beneficios para el cuerpo, la salud e incluso para nuestro propio bienestar mental y para dejar a un lado el estrés.

Por qué es bueno 

  • Mejora el sueño: Durante la masturbación, el cerebro libera sustancias como las endorfinas, además de otros neurotransmisores como la dopamina, la cual está encargada de regular el sueño. Estas favorecen que desaparezca el dolor y además transmiten un sentimiento de saciedad y bienestar que facilita el sueño

  • Sensación de bienestar y menores niveles de estrés: Como te hemos mencionado anteriormente, la masturbación no solo beneficia a nuestro cuerpo y nuestra salud física, sino también a nuestro bienestar psicológico. ¿Cómo? Pues con la liberación de esas sustancias químicas complejas como la dopamina, la cual está asociada también a un fuerte sentimiento de bienestar y a una consecuente reducción del estrés.

  • Puede aliviar los dolores menstruales: Masturbarse durante la menstruación también es una buena forma de aliviar los dolores menstruales, así como de reducir la inflamación. Durante la masturbación, el organismo libera un auténtico cóctel de hormonas y neurotransmisores que además de generar placer, también funcionan como verdaderos analgésicos naturales, a la vez que estimulan el metabolismo y la circulación sanguínea, que también se encargan de contrarrestar el dolor.

  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata: Una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia) asoció la relación de la masturbación en los hombres de entre 20 y 50 años con una reducción de las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata. En concreto, la investigación mostró que el efecto protector de la masturbación es mayor entre los 20 y los 30 años, ya que este grupo mostró un tercio menos de posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata agresivo en comparación con otros hombres de la misma edad que se masturbaban menos de tres veces a la semana.

  • Ejercita los músculos del suelo pélvico: Con la masturbación los músculos del suelo pélvico se contraen, sostienen y relajan. Una forma de ejercitar y mantener activo el suelo pélvico y en el caso de las mujeres, también de ayudar a su recuperación durante el posparto.

  • Reduce el riesgo de sufrir infecciones: La masturbación mejora el funcionamiento del sistema inmune y en el caso de las mujeres, puede ayudar también a reducir el riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario, según han asegurado investigadores de la Universidad de Sydney Spring Cooper y Anthony Santella. Algo que sucede debido al proceso de apertura del cuello del útero que suele darse con la excitación. Este estiramiento favorece una mejor expulsión de los fluidos cervicales y con ellos también de las bacterias.

  • Reduce la sequedad vaginal: Actualmente, la sequedad vaginal cuenta con varias posibilidades de tratamiento que van desde la terapia hormonal local con estrógenos o hidratantes vaginales a incluso cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, mejorar la actividad física, las relaciones sexuales o incluso la masturbación. De hecho, esta favorece la lubricación ayudando, por lo tanto, a reducir la sequedad del tejido vaginal.

  • Favorece las relaciones en pareja: A pesar de que uno de los mitos más conocidos que circulan en torno a la masturbación es que puede arruinar la relación con la pareja, la realidad es muy distinta y de hecho puede conseguir todo lo contrario. La masturbación no solo favorece conocer mejor nuestro propio cuerpo y sus estímulos, sino que también hace que la relaciones sexuales en pareja sean aún más placenteras.

  • Mejora la piel: Otro de los muchos beneficios de la masturbación se encuentra en su capacidad para oxigenar la piel y liberar oxitocina. Esto reduce las erupciones cutáneas y estimula la luminosidad natural de la piel. Otro de sus efectos tiene que ver con su capacidad para relajar los músculos faciales, reduciendo de esta forma las líneas de expresión y las arrugas.