istock

Salud y Bienestar

Qué es la osteoporosis y cómo podemos evitarla

La osteoporosis es un problema óseo que provoca el debilitamiento de los huesos. Se puede prevenir cuidando la dieta, practicando deporte...

9 marzo, 2022 03:13

Noticias relacionadas

La osteoporosis es un problema óseo con el que se pierde masa y los huesos se hacen más pequeños y débiles. Al suceder esto, los huesos se pueden romper más fácilmente, por ejemplo, con una leve caída. 

Como la propia palabra nos indica, el hueso se hace más poroso, pierde la densidad que tenía. Esta dolencia suele empezar a sufrirse a partir de los 50 años, que es cuando se recomienda hacer una densitometría ósea en caso de que existan factores de riesgo. 

Muchas veces esta enfermedad no tiene síntomas hasta el momento que se rompe un hueso, pero la curva o el acortamiento son avisos de esta pérdida ósea. La fractura es la prueba definitiva. 

Este problema es mucho más frecuente en las mujeres, pero no excluye a los hombres.

Se puede medir el alcance de esta enfermedad con la densitometría ósea, una prueba en la que se ve la densidad mineral de los huesos y evalúa el alcance de la patología. 

¿Qué es la osteopenia?

Consideramos que una persona padece osteopenia cuando la densidad ósea es más baja de lo normal, pero no tanto como para denominarla osteoporosis. Aunque generalmente es una predisposición a la osteoporosis, por lo que es importante controlarla. 

La osteopenia no solo se manifiesta por razones genéticas, también por causas médicas o por el consumo de determinados fármacos y la pueden padecer hasta las personas jóvenes. 

¿Qué puede provocar la osteoporosis?

Conocer las causas puede ayudarnos a prevenirla. 

  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Personas que por su propia estructura pequeña, delgadas, raza blanca o asiáticas.
  • Envejecimiento.
  • Desnutrición o falta de masa ósea en el crecimiento.
  • Hábitos de vida insanos.
  • Algunos fármacos como los antiácidos (con aluminio), inhibidores de la aromatasa, algunos quimioterápicos, ciclosporina, tacrolimo, heparina, litio, acetato de medroxiprogesterona inhibidores de la bomba de protones, algunos esteroides (cortisona, prednisolona), tamoxifeno, hormona tiroidea
  • Enfermedades como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.
  • Diabetes.

Pero la principal causa es la menopausia, aunque más que una causa podría ser una consecuencia. 

Menopausia y osteoporosis

La menopausia es una de las principales causas de la osteoporosis. La disminución del nivel de estrógenos produce una perdida de masa ósea. Algunas veces esto ocurre rápidamente y la perdida es importante. En cualquier caso, el desarrollo de osteoporosis al llegar a la menopausia depende de la densidad ósea antes de llegar a esta.

Algunas mujeres pueden perder hasta un 20% de la densidad ósea entre los primeros 5 y 7 años después de llegar a la menopausia.

Una mujer de alrededor 30 años, normalmente, produce más masa ósea de la que pierde. Con la edad se va perdiendo la capacidad de producir esta masa ósea. 

La disminución de estrógenos estimula la habilidad de las células de "absorber" hueso. Y no se tiene tanta capacidad de producirlo nuevamente. En los hombres la bajada de testosterona puede provocar osteoporosis.

Igualmente con niveles de estrógenos no adecuados los huesos pierden parte de su capacidad de absorber calcio, uno de los minerales fundamentales en la formación ósea.

Este es uno de los motivos por los que está indicada la terapia hormonal sustitutoria (THS) que también previene los síntomas típicos de la menopausia como la sequedad vaginal, los sofocos nocturnos o los ardores momentáneos. Lo ideal es empezar esta terapia en los primeros momentos de la menopausia, antes que la perdida ósea sea importante.

El médico es el que tiene que valorar la prescripción de esta.

Tratamientos farmacológicos

Si se sufre osteoporosis, el médico recetará fármacos para evitar esa reabsorción ósea y mejor asimilación del calcio y otros elementos para la formación ósea. Los fármacos que se recetan habitualmente son:

Bifosfonatos 

Los más habituales son: ácido alendrónico, ácido risedrónico, ácido ibandrónico y ácido zoledrónico.

Si se toman de forma oral hay que seguir las instrucciones del prospecto y separarlo mínimo 30 minutos de alimentos y bebidas.

También se administran vía parenteral.

Teriparatida 

Hormona paratiroidea que se administra en forma inyectable y se suele dar cuando los primeros fármacos no han sido útiles.

Ranelato de estroncio 

Tratamiento por vía oral.

Raloxifeno 

Actúa frente a los receptores estrógenicos.

Denosumab

Es de los medicamentos aprobados hace menos tiempo, se trata de un anticuerpo monoclonal, actúa inhibiendo la formación de osteoclastos.

Tratamientos complementarios

Calcio y vitamina D

El calcio es el mineral necesario para el crecimiento óseo, por lo que la ingesta de calcio es también muy importante tanto para prevenir la enfermedad, como cuando se padece.

Las recomendaciones varían dependiendo del país, pero todas están entre 800 mg y 120 mg/día.

Existen otros factores también importantes para mejorar la absorción del calcio.

Estos factores son la exposición al sol. La exposición al sol moderada ayuda a mejorar la absorción de calcio y vitamina D.

Incorporación de las proteínas en la dieta.

Vitamina D y el ejercicio.


Ejercicio físico

Para mejorar la absorción del calcio y es muy importante el ejercicio físico. Ayuda a incrementar la densidad ósea.

El ejercicio físico, entre otras funciones, evita que el hueso “tenga tanto trabajo”.

Ayuda a segregar HGH lo que ayuda a estimular el metabolismo.

Es muy significativa que mejore el problema de osteopenia en la menopausia y la postmenopausia cuando se hace ejercicio físico.

Alimentación y dieta

Todo lo que comemos puede afectar a nuestros huesos. Es importante saber qué alimentos ayudan a incrementar la cantidad de calcio.

Por lo que es muy importante la manera de comer.

Es importante la ingesta diaria de pescado, frutas y vegetales, si naturalmente no consumimos estos alimentos es importante complementar con suplementos.

Los nuevos estudios demuestran que el aceite de oliva, las semillas de soja, los arándanos, alimentos ricos en omega 3 como el aceite de pescado y el aceite de semillas de lino, también son beneficiosos.

Algunos estudios también indican que algunas bebidas pueden ayudar a mejorar la salud ósea, como puede ser el vino, la cerveza o el té.

Una dieta baja en proteínas puede provocar una perdida de masa ósea, sin embargo, con la dieta demasiado rica en proteínas, igualmente se puede sufrir osteopenia.

Además, un régimen demasiado estricto también puede provocar un empeoramiento de la osteoporosis por falta de nutrientes y vitaminas.

'Tips' para prevenir la osteoporosis 

  1. Ingestar suficiente de calcio.
  2. Ingerir suficiente vitamina D.
  3. Practicar. ejercicio físico.
  4. Evitar alcohol.
  5. Evitar el tabaco.
  6. Mantener el peso adecuado.

Alimentos y calcio

Algunos alimentos hay que tomarlos con precaución puesto que dificultan la absorción del calcio. Estos alimentos hay que limitarlos pero no eliminarlos.

Alubias

Ricas en calcio, magnesio, fibras y otros nutrientes y alta cantidad de fitatos (sales de ácido fítico).

Los fitatos se unen con el calcio, formando unos quelatos insolubles lo que dificulta la absorción por el intestino.

Carnes y otros alimentos ricos en proteínas

Es importante encontrar el equilibrio en la ingesta proteica, ni poco ni mucho. Uno de los problemas de las personas mayores es la baja ingesta proteica que puede poner en riesgo la capacidad ósea.

Si la dieta es demasiada rica en proteínas, también puede hacer perder calcio por el organismo. Este contenido alto en proteínas aumenta la excreción de calcio en la orina.

Alimentos salados

Los alimentos demasiado salados hacen que el organismo pierda calcio óseo, ya que se aumenta demasiado la cantidad de sodio.

Los alimentos industriales igualmente contienen elevado contenido de sales que se les añade.

El etiquetado debería contener la cantidad de sales contiene.

Deberíamos tomar menos de 2,4 gr /día.

Espinacas y otros alimentos con oxalatos

Si los alimentos contienen gran cantidad de oxalatos (ácido oxálico) no se absorbe bien el calcio de estos, como con las espinacas.

Otros alimentos como el ruibarbo, rábanos y algún tipo de alubias. En algunos alimentos que son ricos en calcio pero con alto contenido en oxalatos, los nutrientes no se absorben.

Otros alimentos que contienen alto contenido son la remolacha y las acelgas.

De las espinacas solo absorbemos un 5% del contenido de calcio.

Salvado de trigo

Igual que las alubias, el salvado de trigo tiene un alto contenido en fitatos lo que evita que absorbamos correctamente el calcio.

Este ácido fítico se combina con el calcio en el intestino y con ello no se absorbe el calcio.

A diferencia de las alubias, el salvado de trigo es el único alimento que parece que reduce la absorción de calcio cuando se come con otros alimentos

Por ejemplo, si un vaso de leche tiene un alto contenido en calcio, si lo tomamos con salvado de trigo al mismo tiempo, el calcio de la leche no se absorbe.

El pan tiene menos capacidad que el salvado en la absorción del calcio.

Si se toma suplementos de calcio hay que separarlo del salvado.

Alcohol y cafeína

Beber gran cantidad de alcohol puede hacer que se pierda hueso. Hay que procurar limitarlo a 2 o 3 bebidas al día.

El café, el té y las bebidas refrescantes con cafeína pueden hacer disminuir la absorción de calcio y contribuir a la perdida ósea, por lo que hay que moderar la toma del mismo.

Tomar más de tres cafés diarios puede interferir en la absorción de calcio y provocar la perdida ósea.

La carbonatación de las bebidas refrescantes no causan problemas en los huesos, pero la cafeína y el fósforo están incluidos en las composiciones de las bebidas refrescantes. Están etiquetados como fosfatos y ácido fosfórico.

Algunos expertos dicen que el exceso de bebidas carbonatadas provoca que se tome demasiado fósforo, lo que puede dar problemas en la absorción de calcio cuando es excesivo.

El problema también puede ser que cuando se sustituyen bebidas, como leche u otros lácteos, por refrescos disminuye la ingesta cálcica.

Consejos para adolescentes

La osteoporosis es un problema de personas mayores, especialmente mujeres. Pero si prevenimos durante la juventud las probabilidades de padecerla más mayor disminuyen.

Si eres joven es el momento de prevenir la osteoporosis y mejorar la densidad ósea.

De hecho, el contenido cálcico es como una reserva que mejora el contenido óseo. 

Para ello hemos de evitar:

  • No tomar suficiente vitamina D o Calcio.
  • No comer suficientes frutas y verduras.
  • Tomar dietas demasiado ricas en proteína, sal y cafeína.
  • Vida sedentaria.
  • Fumar.
  • Beber demasiado alcohol.
  • Demasiada pérdida de peso, dietas exageradas para adelgazar.

Tratamiento alternativo

Hay veces que los tratamientos alternativos pueden ser un buen arma para obtener buenos resultados.

Hay que tener en cuenta que, durante la menopausia, la pérdida de masa ósea depende mucho del desequilibrio hormonal, por lo que las sustancias que influyen en ese nivel también serán clave para la osteoporosis.

Es por ello que la TSH es una de las mejores prevenciones. Igualmente, los productos naturales que sustituirán el contenido estrogénico.

No debemos olvidarnos de incluir en la dieta lácteos ricos en calcio, como los yogures.

Debemos recordar que es buena una breve exposición al sol puesto que ayuda a mejorar la absorción de vitamina D, que a su vez ayudará a mejorar la absorción de calcio.

Productos naturales que pueden ayudar a mejorar la osteoporosis:

Algunas hierbas son buenos remedios para tratar y prevenir la osteoporosis.

Alfalfa: tanto en germinado como la planta entera es una buena fuente de calcio y fósforo, que ayudará a la absorción del mismo.

Black Colosh o cimifuga racemosa: esta planta con alto contenido en isoflavonas, lo que actúa como los estrógenos naturales así ayuda a mejorar la absorción de calcio y a evitar la perdida ósea

Wild Yam: contiene diosgenina y a su vez actúa como la cimífuga, mejorando los niveles de estrógenos naturales.

Omega 3 y vitamina D: el omega 3 con ácidos grasos EPA y DHA y la vitamina D3 son de mejor absorción.

Calcio de Coral: existen suplementos cuyo origen se encuentra en corales fosilizados. Contienen principalmente carbonato cálcito, magnesio y otros minerales. Hasta vitamina D.

Algunos estudios hablan de precaución ante la ingesta de alta cantidad de suplementos de calcio. Relacionan los suplementos de calcio con los infartos de miocardio o corazón. Es por ello es muy aconsejable tomarlo combinado con la vitamina D. También es importante saber que puede provocar cálculos renales.

*Meritxell Martí es farmacéutica y escritora.