La japonesa Kaoru, campeona nacional de aeróbic en su país y una famosa entrenadora personal, ha creado un método especial basado en la liberación miofascial para conseguir activar todo el cuerpo y adelgazar simplemente con una pelota de tenis.

Los beneficios de esta tabla de ejercicios van más allá de conseguir mejorar la postura corporal, puesto que también actúa sobre algunos aspectos que son claves hoy en día como los dolores musculares o la hinchazón

En el libro Adelgaza con Kaoru (publicado por la editorial Kitsune Book), se explica el método a través de una serie de ejercicios, realizados con una pelota de tenis, para ir poco a poco estilizando la figura y facilitando la pérdida del exceso de grasa sin necesidad de una dieta complementaria.

Una de las ventajas de la propuesta de Kaoru es que la tabla se puede realizar en cualquier sitio (en casa, en la oficina, en el tren...) puesto que sólo se necesita un poco de espacio y una pelota. Además, la rutina propuesta es de 10 minutos y da igual si se programa para la mañana que por la noche.

Kaoru, que lleva casi 40 años tratando las molestias y los desajustes corporales que provoca nuestro día a día, ha creado este revolucionario método combinando técnicas de relajación muscular con el trabajo de las fascias a través de distintos ejercicios de yoga y pilates.

Las fascias son las membranas que envuelven los músculos y, cuando estos se tensan, se inflaman, dificultan el movimiento y provocan dolor.

La rutina, que ya han puesto en práctica cientos de miles de japoneses, utiliza precisamente la pelota de tenis para destensar los músculos y ganar elasticidad mediante pautas muy sencillas.

Kaoru destaca varios beneficios de su método entre los que se encuentran destensar las fascias, mejorar la circulación y el flujo linfático y acelerar el metabolismo con lo que se pierde peso.

También se consigue ganar movimiento precisamente por la relajación de las fascias, reajustar todo el cuerpo y hasta reducir la sensación de frío en los pies gracias a la mejora del riego sanguíneo. Además, se ha comprobado que con estos ejercicios se puede reducir progresivamente la tensión de los hombros y ganar una mayor capacidad de concentración y hasta un cutis más firme y luminoso.

Algunos ejercicios

El método se divide en una serie de ejercicios y estiramientos en función de lo que se quiera moldear o recolocar: la cintura, el rostro o la cadera. Adelantamos dos de las rutinas que Kaoru recomienda para la cintura:

Relajación de la planta de los pies. Se trata de relajar los músculos de la planta del pie para reajustar el arco plantar y la pelvis, y lograr así estilizar la cintura.

Hay que colocarse con una pierna adelantada, flexionada porque es la que pisa la pelota, y las manos entrelazadas a la espalda. Los dedos de los pies tienen que estar estirados para ejercer la presión verticalmente dejando caer el peso sobre la pelota (que estará debajo del pie adelantado),  haciendo rodar la pelota desde el talón a los dedos. Repite con la otra pierna.

Relajación de los gemelos. Estos ejercicios están dedicados a trabajar los gemelos, nuestro segundo corazón, para mejorar la circulación en todo el cuerpo. Es posible que al principio notemos algunas molestias por la postura, pero se pasarán enseguida.

Nos sentamos sobre nuestros talones y colocamos las manos en una posición cómoda, a lo largo del cuerpo, con los dedos del pie estirados hacia arriba pero tocando el suelo para ganar estabilidad.

Mantén una postura lo más erguida posible, de forma que sientas cómo el isquion, el hueso de la parte inferior de la pelvis, se coloca en posición vertical. Procura no sentarte sobre el tendón de Aquiles para evitar molestias. Mientras estés en esta posición, mantén los pies estirados.

Primero coloca la pelota cerca de la corva de la pierna y aguanta unos 10 segundos. Luego llévala a mitad del gemelo y haz lo mismo. Por último, pon la pelota cerca del tobillo, para aguantar otros 10 segundos. Repite con la otra pierna. 

Noticias relacionadas