Mariko ha practicado ballet desde pequeña, ha hecho gimnasia rítmica y ahora se ha convertido en la reina del pilates gracias al libro La magia del pilates (Editorial Kitsune Books) que ha escrito junto a su marido Tomoya, con el que tiene un canal en Youtube con más de 410.000 suscriptores y seis millones de visitas.

En su libro La magia del pilates desarrolla el programa completo de una semana de ejercicios, adaptados para cualquier tipo de persona, desde expertas hasta mujeres que no lo hayan hecho nunca para conseguir, de forma natural, fortalecer el cuerpo y empezar a perder peso.

Este programa propone descubrir los beneficios de la completa práctica del pilates a través de las distintas posturas y la respiración, claves de esta práctica, y con el objetivo de fortalecer las zonas concretas que más preocupan para el bienestar corporal: el torso, los muslos o los brazos.

Mariko, en uno de los ejercicios que propone.

La idea sobre la que se basa es la necesidad de crear un hábito de estimular los músculos con ejercicios y otras actividades para evitar la pérdida de masa. Esto permite reducir la rigidez, la hinchazón y regular la temperatura corporal.

El método de Mariko está diseñado para que sus ejercicios duren menos de 10 minutos al día y se centra en cada sesión en trabajar una parte distinta del cuerpo, incluida la mente.

La experta japonesa incluso destaca el efecto rejuvenecedor de esta disciplina: "Al desarrollar la musculatura con el pilates, segregas la hormona del crecimiento, que tiene un efecto rejuvenecedor" ya que, según insiste, el efecto de diez minutos de pilates equivale a una hora de ejercicio aeróbico. 

Consejos

La mentalidad es importante en esta disciplina, por eso, Mariko aconseja centrarse en que "sí puedes hacerlo". "Halágate. Elógiate incluso por las cosas más triviales. Si nos fijamos objetivos muy altos, nos resultará muy fácil caer en la negatividad y pensar que no merecemos elogios. También es importante dejar a un lado las expectativas sobre cómo deberían ser las cosas", recomienda.

Otro de los consejos es no compararse con nadie: "Compararse con los demás tiene su parte positiva y su parte negativa. Por un lado, puedes hacer comparaciones positivas, pero debes evitar caer en las negativas, como pensar que no puedes hacer algo que otra persona sí. Si te elogias de forma constante, te centrarás en tus puntos fuertes y te animarás para seguir".

Antes de iniciar la rutina de ejercicios, hay que focalizar en el "ahora", en el momento presente, dejando de lado todas las preocupaciones para que tenga efectos también en la mente.

Beneficios

Entre los beneficios del programa se incluye la tonificación de las caderas, ya que partes de los ejercicios se centran en el trabajo del glúteo medio, que se encuentra en la parte superior y es clave para estilizarlas. Además de este músculo, se tonificará la zona y los glúteos se levantarán, haciendo parecer más largas las piernas.

Otras rutinas del programa buscan conseguir un vientre bonito y tonificar el abdomen. Para conseguirlo, hay que trabajar el músculo recto abdominal, que se encuentra en la parte frontal. Como este músculo es bastante extenso, hay que ejercitarlo por tramos. Hay que fijarse en la parte superior, levantando el tren superior del cuerpo, hasta la zona del abdomen, y la parte inferior, elevando y bajando las piernas.

La zona del abdomen inferior es una de las más difíciles de trabajar ya que, con la edad, tiende a ganar flacidez. Por esta razón, muchos de los ejercicios de esta rutina se centran en esa área, además de con los músculos transversales.