.

.

Salud y Bienestar

Los medicamentos y cosméticos que no deberías utilizar si vas a tomar el sol

Algunas medicinas de las más comunes pueden provocar manchas en la piel, reacciones alérgicas y quemaduras. Lo mismo ocurre con algunos principios de perfumes, aceites y cosméticos.

17 julio, 2020 02:36

Noticias relacionadas

Muchas veces nos ponemos a tomar el sol con una protección media como única arma contra sus efectos. Y los expertos insisten en que los efectos del sol a determinadas horas del día son muy nocivos aunque poco se habla de que algunos medicamentos y el uso de algunos cosméticos también pueden provocar la aparición de manchas en la piel, quemaduras o alergias.

La farmacéutica y especialista en cosmética, Rocío Escalante, explica desde Arbosana Farmacia, algunos de los productos con los que debemos de tener cuidado a la hora de tumbarnos en la playa o en la piscina a tomar el sol, tanto si son medicinas o cremas que nos hayamos puesto.

Fármacos fotosensibilizantes

Escalante advierte de que la lista de medicamentos que pueden provocar reacciones adversas si tomamos el sol mientras los consumimos es bastante larga.

Los pacientes que tienen prescritos tratamientos crónicos suelen conocer los efectos adversos de cada una de las pastillas que se toman porque los médicos y farmacéuticos suelen informar de ello. Pero es menos habitual que conozcamos estos efectos secundarios con el sol cuando los tomamos de forma puntual.

Quizás los medicamentos con estas reacciones secundarias más conocidos sean los anticonceptivos orales, que ya se ha demostrado en numerosos estudios que pueden provocar manchas en la zona de la boca. En este caso, hay que tener mucho cuidado si los estamos tomando con exponer el rostro al sol y mejor optar por fuertes protectores y sombreros si tenemos que tomarlo.

Pero no son los únicos. También está prescrito que pueden provocar diferentes reacciones en la piel los medicamentos antiinflamatorios (el típico ibuprofeno que es una de las pastillas más habituales en nuestro día a día), los antihistamínicos, los antihipertensivos, antiulcerosos (como el omeprazol), algunos antibióticos, los antidepresivos y los corticoides.

Rocío Escalante aconseja leer los prospectos dónde vienen reflejados sus efectos secundarios y posibles contraindicaciones pero también, sobre todo en el verano, preguntar al farmacéutico cuando compremos cualquier píldora o pastilla antes de exponerse al sol.

iStock

Cosméticos que tampoco deberías utilizar

Esta experta en cosmética advierte de que muchas veces las reacciones al sol también pueden deberse al uso de algunos productos de belleza. Muchas usuarias ya saben que no se puede llevar perfume para ir a la playa y mucho menos cuando nos vamos a tomar el sol pero Rocío Escalante también advierte sobre los aceites esenciales que, igualmente, pueden provocar que salgan manchas en la piel.

En cuanto a los principios activos de cosméticos que también suelen estar siempre en entredicho se encuentra el ácido retinoico que es fotosensibilizante, y no conviene utilizarlo en verano o si seguimos usándolo, se debería bajar la concentración y evitar exponerse al sol.

El retinol puede seguir utilizándose en la rutina de noche, siempre y cuando ajustemos la dosis a la mínima y protejamos por el día la piel con protección solar alta. Otra opción es ponérnoslo en días alternos o 2 o 3 veces por semana para evitar el riesgo.

Respecto a los ácidos tanto el alfa hidroxiácidos como el glicólico, el mandélico y beta hidroxiácidos como el salicílico no son fotosensibilizantes pero al realizar una renovación celular la piel queda más expuesta a los rayos del sol, pero eso, se pueden seguir aplicando pero siempre por la noche, utilizando protección solar alta por el día y limitando la exposición solar.

El problema de estos principios en verano es que provocan una exfoliación y dejan al rostro y el escote más desprotegidos y la piel se muestra más propensa a sufrir quemaduras, manchas y otras reacciones adversas. Lo que nunca es aconsejable es empezar un tratamiento en verano con estos activos, es preferible hacerlo a partir de septiembre.

La recomendación de Escalante en cualquiera de estos casos es usarlos en concentraciones más bajas, sobre todo en el caso del glicólico, o suspender el tratamiento durante las semanas en las que vayamos a estar más expuestos al sol.

Otros principios

Pero los ácidos y el retinol no es el único principio que suele estar en la lista de sospechosos para estos meses. Por eso, la farmacéutica quiere aclara qué podemos hacer con los productos que lleven...

Vitamina C

La vitamina C podemos seguir usándola en verano, sin riesgos porque no mancha la piel. Es cierto que es un activo fotosensible, es decir, se oxida o se degrada con la luz solar. Esto puede provocar que notes el poro más sucio, y por eso recomiendo hacer una exfoliación un día a la semana. Pero puedes seguir usándola en verano combinada con protección solar alta.

Ácido salicílico

Al tratarse de un betahidroxiácido hay que tener también cuidado con el sol, porque la piel queda más desprotegida. Rocío Escalante recuerda que no iniciaría un tratamiento con él en verano, pero en el caso de las mujeres que ya lo usan de forma habitual para regular el acné podría mantenerse siempre que se ponga por la noche y con la protección solar muy alta por el día.