Espido Freire y Ana Núñez-Milara, durante la charla. Rodrigo Mínguez
Espido Freire en El Club de Lectura de Magas: "Hay un juego de ego, muchos se hacen llamar autores sin serlo"
La escritora ha presentado a Magas su última novela, Dos tardes con Jane Austen, en esta nueva edición.
Más información: Lo que no te puedes perder del Club de Lectura: Espido Freire, mucha literatura y un exclusivo Cóctel de Magas
Este 30 de junio, el espacio tecnológico DOBBLE de Madrid ha sido el escenario de un nuevo capítulo del Club de Lectura de Magas. Su protagonista ha sido la ganadora del Premio Planeta más joven de la historia, Espido Freire (Bilbao, 1974).
La autora ha conversado con Ana Núñez-Milara, directora de Magas, y las lectoras de la Comunidad para poner en común sus puntos de vista, inquietudes y dudas sobre su último lanzamiento: Dos tardes con Jane Austen (Alianza Editorial, 2025). La obra forma parte de una nueva colección en la que los escritores españoles más populares de nuestros días recomiendan su autor favorito del catálogo de la editorial.
Este libro completa la amplia trayectoria de la escritora, quien además de dejar para la posteridad novelas como Melocotones helados (1999), ha publicado relatos, poesía, ensayos y libros infantiles. Es además colaboradora de prensa y radio, traductora y profesora de creación literaria.
No es la primera vez que Espido Freire dedica una obra a Jane Austen (1775-1817): publicó anteriormente otros textos de ensayo literario y divulgativo como Querida Jane, Querida Charlotte (2004) o Tras los pasos de Jane Austen (2021), su biografía.
La novelista británica, cuya obra se ha convertido en un referente de la literatura universal, sigue levantando pasiones en la actualidad, tal y como lo recuerda la escritora: "Escribo sobre Jane Austen porque me lo piden, más allá de que es una autora de la que he aprendido mucho y cuya familia ya es prácticamente la mía. Soy especialista en autores del siglo XIX y en Shakespeare. Son mis dos grandes áreas de especialización. Pero en ocasiones se produce que algunos autores y autoras se convierten en grandes favoritos del público".
Espido Freire se sincera en el Club de Lectura de Magas. Rodrigo Mínguez
Las obras de Austen han trascendido las barreras del tiempo e invitan a reflexionar sobre la importancia de los clásicos en la literatura actual: "Cuando hablamos de una novela que sigue viva, es porque es un clásico. Mucha gente les tiene mucho miedo o incluso tirria. Sin embargo, lo es porque continúa apelando directamente a la sociedad contemporánea y en el momento en el que eso desaparece, el libro también desaparece", ha indicado la autora.
Algunas temáticas perviven, asimismo, con el paso del tiempo. El amor es una de ellas y pese a los rumores que persisten sobre la propia vida personal de Jane Austen, sigue teniendo más sombras que luces. ¿Llegó a enamorarse? ¿Acaso es posible escribir sobre el amor sin haberlo experimentado?
"En el caso de Jane Austen, sé que para muchas de sus lectoras más apasionadas resulta difícil aceptar la idea de que no vivió un gran amor. La verdad es que no lo sabemos con certeza, porque gran parte de su vida privada fue deliberadamente borrada: cartas y documentos familiares fueron quemados, en una práctica común de la época destinada a preservar la memoria y el buen nombre de una persona", ha recordado Espido Freire.
Pero esto no significa que Austen fuera una mujer de reputación dudosa; simplemente, en aquel tiempo, mantener el buen nombre implicaba que solo debía aparecer en registros oficiales: nacimiento, matrimonio y defunción.
El poder de la literatura
Esta charla se ha presentado también como una oportunidad para reflexionar sobre el futuro y el impacto de la literatura. En este sentido, Ana Núñez-Milara nos ha invitado a reflexionar sobre el poder de la literatura para moldear nuestro carácter y nuestros sentimientos, y educarnos. Para Espido Freire, la literatura hoy compite con muchas otras formas de entretenimiento y fuentes de información.
Durante el siglo XIX, la literatura, tanto de ficción como de no ficción, incluyendo la literatura moral, ejercía un poder enorme. En España, por ejemplo, los libros más leídos eran el catecismo y otros textos doctrinales, mientras que en el mundo anglosajón existían libros de sermones y moralidad que alcanzaban un gran éxito comercial.
En la actualidad, según la novelista, las modas literarias y culturales son intensas pero efímeras, y tienden a influir más en actitudes que en el carácter profundo. Un ejemplo claro fue el fenómeno de Crepúsculo, que fascinó a muchas adolescentes. Aunque los tiempos cambian, la literatura juvenil sigue reforzando ciertos modelos de pertenencia, vínculo y redención que han estado presentes durante más de 150 años.
Este encuentro también ha sido un momento de reflexión sobre el sector editorial actual, que vive cambios, según ha recordado la directora de Magas. Y es precisamente sobre su peso y su realidad, sin tapujos, sobre la que se ha ido encaminando la charla.
"Nos encontramos actualmente ante una paradoja interesante. Nunca antes en la historia se ha publicado tanto como ahora. Y no es una frase vacía: los datos lo confirman. Cada año, salvo la excepción de 2020 debido a la pandemia, la cantidad de publicaciones ha ido en aumento, recuperándose rápidamente en 2021 y 2022", ha recordado la autora, quien lo vive de primera mano.
Sin embargo, la mayoría de estos libros tienen un alcance muy limitado. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué se publica tanto si tan pocos libros logran una verdadera difusión? "La respuesta es múltiple. Hay una gran cantidad de autores que desean ver su obra publicada y muchas personas que, sin ser autoras, quieren publicar igualmente. Hay un juego de ego, muchos se hacen llamar así sin serlo. Durante mucho tiempo no tenía una gran importancia, pero que ahora sí que la tiene, se ha banalizado".
Algunas de las asistentes al Club de Lectura con Espido Freire y Ana Núñez-Milara, directora de Magas.
Entre las transformaciones que está viviendo el sector, tiene obligada mención la inteligencia artificial, que ya tiene un impacto. Espido Freire ha destacado que el verdadero valor de la escritura y la creación reside precisamente en ese proceso arduo y artesanal: encontrar una voz propia, descubrir una historia única y formularla de una manera personal.
Ha dado un paso más allá, al declarar que no debería ni siquiera emplearse para corregir textos, porque se supone que un escritor, en su formación teórica, también domina aspectos como la gramática, la sintaxis y el léxico.
Muchas veces, lo que se presenta como una irrupción de la inteligencia artificial que viene a "ayudar", en realidad son atajos. Al final, quienes no logren desarrollar una voz propia serán fácilmente reemplazados por la inteligencia artificial.
Por ello, para la autora, "lo que probablemente veremos pronto será una disminución drástica de ciertos tipos de novelas y, al mismo tiempo, un aumento desmesurado de subgéneros de moda, que irán cambiando según las demandas del público lector".
Queda por ver con qué obra nos volverá a sorprender la escritora, quien ha confesado, para concluir, que desearía explorar la temática del exilio, que hace eco a su historia personal, como vasca hija de gallegos, quien actualmente reside en Madrid.
Un cóctel de ensueño
Tras el evento, la Comunidad de Magas ha deleitado a todas las asistentes con su nuevo cóctel, una refrescante combinación de Brandy Solera Reserva de Fundador, realzado con notas cítricas de lima, el toque amargo del pomelo y una original escarcha de sal azul.
Detalle de la bebida imaginada para Magas. Rodrigo Mínguez
El ingrediente estrella de esta exquisita bebida es el brandy de Fundador, una emblemática casa española fundada en 1874 y reconocida por su larga tradición en la elaboración de vinos de Jerez y destilados de calidad. Fundador ha sabido unir la maestría artesanal con la innovación constante, consolidándose como un referente internacional gracias a su icónico Brandy Fundador Solera.
Esta bebida, en homenaje al sabor inigualable del brandy, es perfecta para afrontar las altas temperaturas, al aunar profundidad y frescura.