Tania Hortelano, experta en colorimetría en Murcia, posando sonriente en su despacho.

Tania Hortelano, experta en colorimetría en Murcia, posando sonriente en su despacho. Cedida

Protagonistas

Tania Hortelano es la mayor experta en colorimetría de Murcia: "El rojo da a la mujer el control de la situación"

Publicada
Actualizada

Tania se arriesgó con 37 años poniendo punto final a una larga y exitosa carrera profesional como personal shopper y asesora de imagen en El Corte Inglés, para convertirse en la mayor experta en colorimetría de Murcia: la ciencia que se dedica a la medición, análisis y clasificación de los colores. "A veces, actúo como una terapeuta de imagen", apunta Tania Hortelano en una entrevista con EL ESPAÑOL.

"Mi trabajo sirve para que la gente se conozca mejor y gane confianza en sí misma porque busco mejorar su imagen tanto a nivel personal como profesional". Prueba de ello es que "Nueve de cada 10" de los clientes que pasan por el despacho de Tania Hortelano son mujeres, de 30 a 55 años, que desempeñan cargos de responsabilidad en alguna empresa o son profesionales de la docencia, la medicina o la abogacía.

"Verte bien todo el día, genera confianza y seguridad para cualquier momento de tu vida, ya sea en una entrevista de trabajo, en una cita, en un evento o en una reunión con amigos", según reflexiona esta experta en colorimetría y asesora en imagen personal, con más de 29.000 seguidores en Instagram, y cuyo despacho está situado en el skyline de Murcia -justo en la novena planta de la Torre Z de Espinardo-.

"Mis amigas dicen que soy como una enciclopedia", bromea, al tiempo que le aclara al periodista que su piel "no es blanca, sino olivácea" por lo que comete un error si viste colores verdes, ya que le favorecen más las gamas de blanco y azul. "El fallo más común de la gente es comprarse prendas de ropa sin tener en cuenta cuál es su tono de piel". "Tengo amplios conocimientos sobre los 64 tipos de pieles que existen y no creo en la neutralidad de las pieles, mi objetivo es potenciar su aspecto natural".

Basta una pequeña conversación con Tania Hortelano para conocer conceptos básicos que probablemente el común de los mortales desconoce cuándo combina a diario los colores de su outfit o renueva su fondo de armario por el cambio de temporada.

Tania Hortelano, asesora y experta en colorimetría e imagen personal en Murcia.

Tania Hortelano, asesora y experta en colorimetría e imagen personal en Murcia.

"Cuanto más se acerca una prenda al rostro, más nos ilumina o nos entristece", tal y como ejemplifica de forma didáctica. "A mayor edad, lo recomendable es usar colores pastel porque tienen más luz y rejuvenecen". "El color blanco es belleza y juventud mientras que el negro es tristeza, aunque los adolescentes suelen vestir de negro porque están en un momento hormonal en el que quieren esconderse y sentirse más mayores".

¿El tono de piel también condiciona los accesorios que debe lucir cualquier persona?

Para una piel fría es mejor usar joyas o bisutería de plata mientras que a una piel dorada le sienta mejor el oro.

¿Qué es lo que suelen buscar los clientes que solicitan su asesoramiento experto?

El servicio de colorimetría y silueta es lo más demandado. La mayoría siempre quieren verse más altos y estilizados. Nueve de cada 10 de mis clientes son mujeres. Suelen tener un puesto laboral definido y les preocupa su imagen en el día a día o buscan un ascenso. Incluso solo vienen para renovar el fondo de armario o porque tienen un evento familiar importante.

La mayoría de hombres que vienen los traen sus esposas porque no saben vestirse y tienen que celebrar la boda de un hijo o de una hija. Otros clientes, buscan un total look tras conocer cuál es el verdadero tono que tiene su piel y los colores que más le favorecen a su rostro y a su silueta.

Para ser auditado por el ojo clínico de Tania hay que buscar hueco en una agenda que cotiza a 50 euros la hora; 80 euros por hora y media, 120 euros por pareja, incluso gestiona grupos reducidos.

"Le ofrezco al cliente una experiencia 360", según resume esta titulada de Magisterio de Primaria, por la Universidad de Albacete, cuya carrera comenzó en tiendas de moda, antes de dar el salto a El Corte Inglés en Murcia. En la capital del Segura, sus jefes vieron que su puesto de trabajo era inferior a su talento y la enviaron a Madrid a hacer cursos sobre asesoramiento de imagen: "Cuando estaba en El Corte de Inglés hice un blog de moda que me permitió tener una comunidad de seguidores".

Después dio el salto a Instagram cuando esta red social apenas tenía followers y la ciencia de la colorimetría despertó su interés. "Con el tiempo, me especialicé más en ayudar a vestir bien a los clientes que en vender ropa y me di cuenta de que quería trabajar de una forma más didáctica y pedagógica con ellos". De hecho, su perfil de instagramer lo preside esta frase: 'Pongo en valor la belleza de las personas'.

Tania Hortelano mostrando una selección de colores.

Tania Hortelano mostrando una selección de colores. Cedida

Esta reputada experta detalla de forma práctica a EL ESPAÑOL-Magas la metodología que sigue en una sesión de asesoramiento con una hora de duración. "Yo trabajo con armonía cromática". La entrevista comienza con una breve y sencilla explicación teórica sobre colorimetría, donde Tania Hortelano utiliza una gran libreta para plasmar sobre el papel un esquema con la gama de colores fríos y cálidos.

"Antes de los años ochenta, la teoría que diferenciaba entre los tonos de piel se guiaba por el color de las venas, si eran azules, se trataba de una de piel fría, y si eran verdes, se trataba de una piel cálida". "Pero ahora, lo que yo hago con mis clientes es plantearles dos ejemplos sencillos, para saber cómo ven ellos su piel: ¿Blanco de Princesa Frozen o cálido de El Rey León?" A partir de su respuesta, Tania establece el diagnóstico de su tono con la precisión del bisturí de un cirujano: "Hay pieles blancanieves, oliváceas, negras haitianas, salmón, rosadas...".

El siguiente paso es trabajar de forma práctica, situando al cliente o clienta, en este caso, al periodista, frente al espejo, colocándole suaves pañuelos de tela, con colores fríos y cálidos, para contrastarlos con la piel, lo que permite determinar qué color realza, ilumina, apaga o envejece el rostro.

Todo ello, seguido de un análisis de los "factores naturales" de cada uno: silueta, tronco y estatura, en el que hay tiempo para detectar cuáles son los principales aliados cromáticos, resolver dudas, incluso ser adoctrinado en consejos de protocolo. "Las mujeres suelen tener una silueta trapecio o en 'X' como un reloj de arena", ejemplifica.

Tania Hortelano, junto a los pañuelos que utiliza para determinar los aliados principales de cada cliente en función de su tono de piel.

Tania Hortelano, junto a los pañuelos que utiliza para determinar los aliados principales de cada cliente en función de su tono de piel. Cedida

Tania es una suerte de Wikipedia cromática que resuelve cualquier duda. "A una 'chica blancanieves' y a una 'chica negra africana' les favorecen los mismos colores fríos e intensos". También desvela algunas claves del prêt-à-porter que escogen los políticos en ciertos momentos: "Suelen ponerse algo rojo en los mítines para focalizar la atención". Incluso aclara falsos mitos: "El esmoquin siempre le sienta bien a cualquier hombre, no por el color negro, sino porque estiliza y la camisa blanca da luminosidad al rostro".

¿Algún consejo de dress code para la semana laboral?

En nuestra imagen, siempre es más importante la prenda superior que la inferior porque condiciona la luminosidad de nuestro rostro. Para el día a día hay que mimetizar las prendas inferiores con los complementos, como el cinturón, y nuestro calzado. Hay que tener presente que a mayor continuidad de los colores, parece que tenemos mayor altura, mientras que los jerséis o polos con rayas contribuyen a ensanchar la espalda. 

¿Hay algún color que siempre siente mejor a las mujeres que a los hombres?

El azul es el color comodín para los hombres, es pertinente para cualquier situación siempre que se sepa escoger el matiz. El rojo puro es el color universal para las mujeres porque les da control de la situación, fija la atención en ellas y las empodera.