La atleta, en una foto de archivo.

La atleta, en una foto de archivo.

Protagonistas

Peres Jepchirchir, reina mundial del maratón femenino: de correr 5 km para ir al colegio en Kenia a hacer historia

La atleta ha batido el récord del mundo de maratón exclusivamente femenino en Londres. Nos adentramos en su historia personal de superación.

21 abril, 2024 15:58

Otra mujer entra el pódium de los referentes, de las grandes hazañas, de los nombres para la historia... Ella es Peres Jepchirchir, la atleta keniata que ha batido este domingo 21 de abril el récord del mundo de maratón exclusivamente femenino en Londres, una prueba que ha completado en un tiempo que supera en 45 segundos la plusmarca mundialista anterior de Mary Keitany en 2017 en una carrera solo para mujeres.

Como era de esperar, las lágrimas han sido las protagonistas de su llegada a meta. "Estoy tan feliz, nunca esperé batir un récord mundial", ha dicho para la BBC. Y la verdad es que esta deportista de 30 años ha visto recompensando su esfuerzo con un logro al alcance de muy pocas. Ya es eterna en el universo deportivo.

Para adentrarnos en la carrera de fondo que ha supuesto la vida de Peres tenemos que viajar al año 1993, cuando nació en el seno de una familia de agricultores en el condado de Kericho, al oeste de Kenia. Puede parecer un tópico, pero es fácil imaginar que las cosas en ese país de África las cosas no fueron especialmente fáciles. 

[Los kenianos Mutiso y Jepchirchir vencen en una Maratón de Londres con 50.000 participantes]

Peres Jepchirchir, a su llegada a meta tras batir el récord mundial.

Peres Jepchirchir, a su llegada a meta tras batir el récord mundial. Efe

Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de hermanos que aparecen en su árbol genealógico, ya que en Kenia la poligamia forma parte de las tradiciones y su padre, Paul Jepkwony, tiene varias esposas y casi una treintena de hijos. Huérfana de madre desde los cuatro años, Peres empezó a correr por pura necesidad, para superar los cerca de cinco kilómetros que había desde su casa hasta el colegio.

Animada por uno de sus familiares, probablemente impresionados por su rapidez, empezó a entrenar en atletismo quizá sin soñar lo que conseguiría con el paso de los años. Sus dotes como corredora la llevaron a mudarse a Kapsabet, la capital del condado Nandi, donde ya dio muestras de que era capaz de batir récords en sus primeras competiciones. Como suele suceder con los grandes talentos, alguien se fijó en ella y comenzó a representarla era el italiano Gianni Demadonna, que le ofreció 10.000 dólares a cambio de dejarle dirigir su carrera. 

Los méritos alcanzados hablan por sí solos. Fue Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020Ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Media Maratón y una de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Ruta de 2023. Asimismo, obtuvo dos victorias en los Grandes Maratones: Nueva York (2021) y Boston (2022) y venció en la Maratón de Valencia (2016 y 2020), la media maratón de Praga (2020), la maratón de Saitama (2019) y la media maratón de Lisboa (2019). En febrero de 2017 estableció una nueva plusmarca mundial de la media maratón.

En el terreno personal, Peres Jepchirchir está casada y es madre de una niña de seis años, que es su motor para seguir superándose. La pequeña está tan acostumbrada a verla ganar en la pista que cuando no logra el primer puesto reacciona. "Cuando estaba corriendo el maratón de Londres, ella vino y me preguntó: '¿Por qué quedaste en tercer lugar? ¡Por lo general, eres la ganadora!", contaba la atleta en una entrevista concedida en 2023.