Alicia Reina  de Tanit Ibiza Conexion. Foto: Cedida.

Alicia Reina de Tanit Ibiza Conexion. Foto: Cedida.

Protagonistas

Alicia Reina (Tanit Ibiza Conexion): "Meritocracia y talento abren camino a mujeres muy preparadas"

Actualmente, es la general manager del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa y presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH).

18 julio, 2023 01:30

Emprendedora por naturaleza, Alicia Reina es abogada de formación y doctora en Turismo. Actualmente, es la general manager del hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa y presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH). 

Además, Reina es la cofundadora (junto a Eva Ballarín) de Tanit Ibiza Conexion, un proyecto que tiene la misión de "inspirar, impulsar el liderazgo femenino y contribuir a la misión de seguir haciendo de Ibiza una isla icónica, inspiradora y referente del talento de las mujeres", tal y como ella lo definen.

Una conexión de dos referentes femeninos que nació cuando, en octubre de 2021, la AEDH (Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel) concedió a Alicia Reina la estrella de oro. Fue algo después, en el Foro Venus organizado por la AEDH, donde se cruzó en su camino Eva Ballarin.

[Cómo disfrutar de la cultura gastronómica de Ibiza: 3 alternativas infalibles en la isla pitiusa]

Recuerda Alicia Reina, "averigüé que en 50 años de vida de la asociación, sólo dos mujeres, Inmaculada Palencia del grupo Meliá y yo, habíamos sido premiadas con este galardón. Me preguntaba entonces, si esto se podía deber a la escasez de referentes femeninos en nuestro sector", cuenta a magasIN.

La ibicenza reconoce que le atraen los retos y proyectos con impacto positivo y, en esto momento, lo tuvo claro. "Decidí, junto a Eva Ballarin, que aportaría mi granito de arena para revertir esta situación iluminando y dando protagonismo a aquellas mujeres que con su esfuerzo, dedicación y trabajo están siendo relevantes en la cadena de valor del turismo, aportando su talento, conocimientos y buen hacer", explica.

Alicia Reina y Eva Ballarín, fundadoras de Tanit Ibiza Conexion. Foto: Cedida.

Alicia Reina y Eva Ballarín, fundadoras de Tanit Ibiza Conexion. Foto: Cedida.

Llegamos a Alicia Reina gracias a la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera y desde el primer mmento tenemos claro de que su proyecto y el nuestro son pura sinergia. En menos de un año de vida, Tanit Ibiza Conexión ya ha celebrado su primera edición de los Tanit Ibiza Awards y no paran de crecer.

¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

Tanit Ibiza Conexión es un proyecto de mujeres establecido en Ibiza, creadoras de los eventos Tanit Ibiza Congress y Tanit Ibiza Awards, cuya misión es reunir a la comunidad de mujeres profesionales de la isla, impulsar el liderazgo de cadenas de impactos positivos, y contribuir a la misión de seguir haciendo de Ibiza una isla icónica, apasionante, creativa e inspiradora.

Nuestros objetivos principales son:

  • Poner en valor a la mujer en la cadena de valor del Turismo de Ibiza como atributo de calidad y de vanguardia, convirtiendo a Ibiza en un referente del talento femenino.
  • Visibilizar los impactos positivos del Turismo para la sociedad y el territorio.
    Poner en valor el turismo y sus bondades.
  • Crear y apoyar acciones #OffSeasonHospitality para Ibiza.
  • Promover la responsabilidad social apoyando causas como la de la Fundación Elena Torres para la Detección Precoz del Cáncer.

¿Cómo fue la primera edición de los Tanit Ibiza Awards? ¿Cómo va la preparación de la segunda edición, todavía más ambiciosa, los Tanit Ibiza Congress & Awards?

Con el apoyo del Consell Insular y el Ajuntament de Santa Eulària des Riu, el pasado16 de Diciembre de 2022, se celebró la primera edición de los premios Tanit Ibiza Awards, un homenaje al talento femenino de la isla. Un hito importante en un ambicioso proyecto que busca reconocer y destacar el liderazgo compartido en el turismo.

La primera edición de los Tanit Ibiza Awards, fue todo un éxito. Pero este fue sólo el comienzo de lo que es ya una agenda de acciones centradas en el crecimiento de profesionales del sector, con una perspectiva femenina y de impacto positivo.

Tanit Ibiza Conexión tiene, ahora, sus miras puestas en el próximo 27 de Octubre. Es la fecha elegida no solo para la segunda edición de los premios Tanit Ibiza Awards, pioneros y referentes en dar visibilidad a las mujeres en la industria turística de Ibiza; sino que, por otra parte, han evolucionado hacia un proyecto aún más ambicioso, convirtiéndose en los Tanit Ibiza Congress & Awards, donde además de los reconocimientos Tanit se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Liderazgo compartido.

El objetivo primordial es poner en valor el impacto positivo del talento femenino, con la vocación de convertirse en un evento consolidado a nivel internacional, cuyo primer paso será por extenderse a todo el territorio nacional.

El evento discurrirá en dos partes; en primer lugar se desarrollarán tres charlas sobre los elementos icónicos:

  • 'Iconic Gastronomy', una forma diferente de situar Ibiza en el mapa a través de su gastronomía rica por la fusión de lo tradicional y lo vanguardista, mediante la cual se intenta crear una identidad propia y promocionar la cultura además de las tradiciones locales.

    De la mano de David Reartes en la figura de moderador, Ana Jiménez, chef restaurante Quimera, Alba Pau, propietaria del Restaurante Can Pau y Elisa Hernández, Directora y encargada del maridaje líquido Es-Tragón.

  • 'Iconic Brands', durante este coloquio se analizará cómo se debe construir una marca líder, la importancia de la experiencia de los clientes, cómo esto impacta en la industria turística y los elementos que convierten una marca en algo icónico. Con la presencia, como moderador, de Diego Calvo, CEO concept Hotel Group.

  • 'Iconic Fragility', un concepto poético que ayuda a reflexionar sobre la fragilidad del territorio, la difícil gestión de destinos turísticos sostenibles, la búsqueda del equilibrio para preservar su encanto natural, la gestión de sus infraestructuras y la comercialización de sus experiencias. Marc Rahola Matutes, será el moderador de esta interesante conversación.

La segunda parte del evento se destinará a hablar de tecnología, ya que Ibiza es un destino singular que también necesita de herramientas digitales que ayuden a gestionar el talento hostelero y convertirse en mejores empleadores en cada una de las áreas. Con la asistencia de Catina Clapés, directora de Marketing Europa en Sirenis Hotels & Resorts, como invitada, y moderada por Jose María Ramón, CEO de Neobookings.

Como broche final, se dará paso a la segunda edición de los Tanit Ibiza Awards, que concluirá con una cena benéfica en la que el objetivo es superar el donativo común de 5.000 € que se recaudó en la primera edición para la Asociación Elena Torres por la investigación para la detección precoz del cáncer.

En la página web hablan del proyecto en genérico: de 'reunir a la comunidad de profesionales de la isla'. ¿Ha dado un giro el proyecto para integrar a todo el talento?

El proyecto está consiguiendo reunir al mejor talento de la isla. Tomamos esta decisión porque entre uno de nuestros objetivos estaba poner en valor al Turismo y a sus profesionales, para llevar a Ibiza a su máximo exponente como primer destino turístico internacional.

¿Cuál es el papel de las mujeres en el sector turístico de Ibiza? ¿Es un papel que ha cambiado en los últimos años?

El papel de las mujeres en el sector turístico de Ibiza es cada vez más relevante, ya que hay más conciencia y esfuerzo por formarnos y optar, con constancia y tesón, a ocupar más y mejores puestos de responsabilidad.

Aún así, hay mucho camino por recorrer. Poco a poco, la meritocracia y el talento, están dando paso a que mujeres muy profesionales y preparadas, puedan tener acceso a puestos que antes, tradicionalmente, eran desempeñados en su mayoría por hombres.

¿Habéis encontrado iniciativas similares en otras comunidades de España o países del mundo que sean referentes?

La vocación de Tanit Ibiza Conexión, es ir más allá de las fronteras de Baleares, y llevar su mensaje y valores a otras CCAA y lugares del mundo, para conseguir un efecto multiplicador generador de impactos positivos en la sociedad. Hemos estado en Málaga, Barcelona, y Madrid. Y allá a donde hemos llegado, siempre hemos sido muy bien recibidas, y hemos percibido que hay interés en replicar nuestro modelo, para lo cual hemos ofrecido, desinteresadamente, nuestro apoyo y know how.

¿Cuál cree que es el futuro del turismo en Ibiza? ¿El liderazgo femenino en el sector puede conseguir dar un giro a la situación actual?

El futuro del turismo en Ibiza parte de analizar la realidad a la que se enfrenta, sus fortalezas y debilidades. A pesar de ser líderes en turismo a nivel nacional, Ibiza, y las Baleares en general, tienen un margen de mejora considerable.

En este sentido, considero que debería mejorar y aprender de otros destinos y poner en valor, sin complejos, sus fortalezas. Al mismo tiempo, debe ser consciente de sus debilidades para intentar minimizarlas. 

Y, dentro de este escenario, considero que el liderazgo femenino en el sector turístico va a cobrar un papel protagonista.