Albanta San Román, actriz, escritora y creadora de contenido.

Albanta San Román, actriz, escritora y creadora de contenido.

Protagonistas

Albanta San Román y 'Los monólogos de la vagina': "Es brutal la actualidad del texto 25 años después"

Conversamos sobre el espectáculo, feminismo y otros proyectos con una de las protagonistas de la obra de teatro que estrena su segunda temporada. 

6 octubre, 2022 03:14

Los monólogos de la vagina, la obra feminista estadounidense de Eve Ensler ha vuelto a Madrid y, más concretamente, al Nuevo Teatro Alcalá. 

Estos monólogos en tono de comedia son un viaje que transcurre en un cabaret, con historias reales, a veces esperpénticas y algunas cercanas al drama en forma de denuncia, que giran en torno a las mujeres y su sexualidad, los tabúes sociales, la represión y la incultura sexual.

Albanta San Román es una de las tres mujeres que protagoniza la obra y con ella charlamos sobre los monólogos, feminismo y otros proyectos. 

[Las artistas reivindican sus derechos: "El 8-M no es un día de fiesta, sino de lucha"]

¿Qué se van a encontrar los espectadores que acudan al Nuevo Teatro Alcalá?

Un espectáculo divertidísimo, pero con un trasfondo muy necesario. Es una función catártica. Lo que más nos repiten a la salida del teatro es: “Chicas, me habéis hecho llorar de risa, pero también de emoción”.

¿Qué hace a esta obra especial y diferente?

Es una versión como ninguna otra. Combina perfectamente humor, frescura, verdad y pasión. Creo que es imposible que el espectador quede indiferente después de verla.

Cartel de 'Los monólogos de la vagina'

Cartel de 'Los monólogos de la vagina'

Estrenada en 1996, en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres. Han pasado 20 años y la obra no pierde temporalidad, ¿por qué?

Es algo de lo que hablamos mucho, la actualidad tan brutal del texto 25 años después. Quizá porque aún hay mucho camino que recorrer en la lucha de las mujeres, porque el mundo sigue siendo un lugar hostil para nosotras y la vagina, un tabú. Pero lo que es indudable, es que aunque sea a pasitos lentos, esta lucha es imparable.

La obra ha sido traducida en más de 45 idiomas y ha sido llevada al escenario en más de 120 países. Algunas actrices que la han representado son Kate Winslet, Jane Fonda… ¿Qué significa para ti haber tomado su testigo y ser ahora parte de la obra?

Es muy emocionante. Los monólogos de la vagina es una obra importantísima para el movimiento feminista y poder poner mi granito de arena en esta versión, y representarla en mi ciudad, es un sueño hecho realidad.

¿Cómo llega Albanta al Nuevo Teatro Alcalá?

Estudié y me gradué en la carrera de interpretación textual por la RESAD. Los actores y las actrices hacemos muchas pruebas y castings y en la mayoría de ellas recibimos un “no” por respuesta. Es un mundo muy difícil.

Me acuerdo que esta fue una de las primeras pruebas presenciales que hice después de la pandemia. Salí con muy buenas sensaciones después de hacer el casting y conocer a Edu Pericas, el director de la obra. Casi dos meses después recibí una llamada de mi representante diciendo que el papel era mío. 

¿Cómo se prepara una actriz para protagonizar Los monólogos de la vagina?

Desde la honestidad y trabajando duro. Por suerte he tenido la fortuna de cruzarme en este proceso con Rocío Madrid y Olga Hueso, dos actrices maravillosas y generosas que me han ayudado muchísimo.

Creo que las tres juntas hacemos un magnífico equipo y nos damos la fuerza y la confianza necesarias para hacer un gran trabajo cada vez que subimos a las tablas.

¿Qué has aprendido con este proyecto?

Ahora estamos estrenando la segunda temporada, por lo que el año pasado ya estuvimos en cartel. Hicimos más de 130 funciones para más de 15.000 espectadores, y te diría que de cada función aprendes algo. Cada pequeño imprevisto en escena, te hace mejor actriz.

He aprendido muchísimo como profesional con esta obra; pero también considero que como persona, ver que tanta gente sale removida del espectáculo y nos comparte sus vivencias, me ha hecho crecer de una manera brutal.

"Soy mujer, es mi lucha"

Sin duda, la obra es una representación importantísima dentro del feminismo. Y es precisamente sobre esto, sobre lo que continúa nuestra conversación. 

Albanta nos cuenta que es transversal a su vida y la perspectiva feminista atraviesa todo lo que hace como artista. "Todo lo que soy. Soy mujer, es mi lucha". 

Y continúa: "Un mundo que aún nos considera ciudadanas de segunda no es un mundo justo. Y no podría vivir en paz si no hiciese todo lo que está en mi mano para cambiarlo".

Para ella la lucha no ha terminado, de hecho, cree que aún estamos lejos de ello y nos ofrece algunos datos. Por estadística, "una de cada tres mujeres va a ser violada, abusada o maltratada a lo largo de su vida. Una de cada tres".

"Y no es algo del pasado, ni hace falta acudir a los márgenes… Es algo del día a día de todas las mujeres. Salgo a la calle y me enfrento al acoso callejero cada mañana, tengo miedo de volver a casa sola por la noche y me han tocado desconocidos sin mi consentimiento. Y como a mí, te diría que al 90% de las mujeres que conozco" denuncia.

Y concluye: "Hasta que estas cosas no paren, hasta que los espacios públicos sean tan nuestros como suyos, el feminismo seguirá luchando por la autodefensa contra un mundo enfermo".

Escritora y creadora de contenido

Albanta San Román no solo es actriz. También es creadora de contenido y escritora. En 2019, publicó el poemario Una primavera permanente (Zenith) y este 2022 volvió a la carga con De trizas, corazón (Zenith). 

Le preguntamos cómo surge este proyecto y nos explica que hace ya muchos años que comparte sus escritos y su trabajo en redes sociales. 

"Uno de estos videos lo encontró la que sigue siendo mi editora, Eugenia Soria, de Zenith (Grupo Planeta). Le gustó mucho mi trabajo, charlamos, tuvimos una conexión inmediata y me dio la oportunidad de publicar".

Este había sido su sueño siempre, por lo que trabajó duro para corresponder tal oportunidad. "Siempre digo que mis libros son como mis hijos y la verdad es que estoy muy orgullosa del trabajo ahí plasmado".

Además, tiene un pódcast, Keep it cutre, que es uno de los proyectos que más disfruta. Un formato fresco y desenfadado que realiza con Ángela Henche, una de sus mejores amigas, y en el que tiene libertad total. 

"Empezamos casi sin saber lo que era un pódcast y es increíble todo lo que ha crecido y las oportunidades que nos ha brindado. Quizá es donde me sienta más 'yo' de todo lo que hago. Y eso es gracias a que hemos creado una comunidad de oyentes que comparten nuestro humor, nuestra ironía y nuestra manera de ver el mundo. Ya vamos por la sexta temporada y ojalá esto siga creciendo porque creo que es un formato maravilloso", concluye.