• 1 de 10

    Santa Leocadia (siglo III)

    Apenas existen datos fiables sobre ella, pero se sabe que fue una mujer relevante de la historia de Toledo. De fe cristiana, fue encarcelada en nombre del Imperio romano, el cual en aquella época perseguía a los cristianos. Las fuentes históricas especulan que murió en prisión de agotamiento. Fue enterrada en el cementerio de Toledo, en la zona occidental, junto al Tajo.

  • 2 de 10

    Santa Casilda de Toledo (1007-1075)

    Fue hija de un emir musulmán de Toledo llamado Al-Mamún durante el siglo XI. Desde muy joven se convirtió al cristianismo, probablemente bajo la influencia de su madre. Casilda se dedicó a auxiliar a los cristianos cautivos que eran sometidos a torturas por su condición religiosa en las mazmorras de Toledo. Su padre, un tiempo después, se enteró de que su hija de ayudaba a los cristianos. Por ello, decidió seguir a su hija a escondidas para comprobar si era verdad o no.

    Cuenta la leyenda que Casilda portaba -como cada noche- alimentos en un cesto para los presos. Su padre Al-Mamún preguntó a la joven por el contenido del cesto. "Llevo flores", contestó Casilda. Al destapar el cesto, se obró el milagro y los alimentos se transformaron en flores para que la joven pudiese proseguir con su labor. No se tiene la certeza sobre cómo murió. Algunos textos cuentan que se refugió bajo el amparo cristiano y que terminó sus días en un convento. Otros, que fue martirizada y elevada a los altares.

  • 3 de 10

    Raquel (1165-1195)

    Alfonso VIII se enamoró perdidamente de una mujer judía conocida como Raquel (Rahel la Fermosa). El rey se llegó a encerrar con ella siete años en su palacete toledano de La Galiana, olvidándose de su esposa y desatendiendo el gobierno de Castilla.

    Bajo su influencia, varios judíos españoles fueron designados para diversos cargos de la Corte Real y el rey fue criticado por este trato favorable hacia la población judía y dejarse manipular por una de ellas para reinar. Finalmente, una conjura de nobles, instigada por la esposa de Alfonso, Leonor, y por la Iglesia tras la derrota de Alarcos, que fue vista como un castigo divino, puso fin al romance entre Raquel y Alfonso.

  • 4 de 10

    Isabel la Católica (1451-1504)

    Una vez nombrada reina junto a su marido Fernando el Católico, ordenó construir el monasterio de San Juan de los Reyes. Tenía la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Sin duda una joya que se encuentra en la ciudad de Toledo y que lleva la firma de Isabel.

  • 5 de 10

    Juana la Loca (1479-1555)

    Un 6 de noviembre de 1479 Toledo veía nacer a la hija de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla. La ciudad siempre estuvo vinculada a la reina. El 22 de mayo de 1502 prestó juramento junto a su marido Felipe ante las cortes castellanas en la catedral de Toledo.

    No obstante, su pesadilla comenzaría al poco tiempo, lejos de Toledo. En marzo de 1509, por orden de Fernando el Católico, fue recluida en un palacio del siglo XIV en Tordesillas, donde viviría las últimas cuatro décadas de su vida.

  • 6 de 10

    María Pacheco (1496-1531)

    Tras la muerte de su esposo comandó la defensa de la ciudad, asediada desde el 1 de septiembre de 1521 por las fuerzas imperiales. Los comuneros consiguieron resistir hasta el 25 de octubre, cuando lograron la firma del armisticio de la Sisla, favorable a sus intereses: debieron de abandonar el Alcázar pero conservaron sus armas y el control parcial de la localidad. María, anticipándose a los disturbios que estallarían en las semanas posteriores, fortificó y dotó su casa de artillería. Finalmente, ya en 1522, se vio obligada a capitular ante el rey Carlos I de España.

  • 7 de 10

    Isabel de Portugal (1503-1539)

    Se trata de la única esposa de Carlos I de España, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su marido por Europa y su vida siempre estuvo vinculada a Toledo, donde pasó gran parte de su vida. Falleció en el palacio de Fuensalida, provincia de Toledo, dando a luz.

  • 8 de 10

    Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

    Fue una gran escritora y mística de España. Aunque nació en Ávila, su vida siempre estuvo ligada a Toledo. En la Navidad de 1561 viajó a la ciudad toledana a hacer compañía a una aristócrata llamada Luisa de la Cerda, que acababa de quedarse viuda. Teresa pasó con ella seis meses y se hicieron íntimas amigas. No abandonaría la ciudad hasta que Ana de Mendoza, princesa de Éboli, le propuso la fundación de un convento en Pastrana.

    Sin embargo, Teresa de Jesús jamás olvidó Toledo y regresó varias veces. Allí fue donde dio origen a su amplia y rica obra literaria. Además, consiguió una gran reputación entre damas influyentes en la corte real.

  • 9 de 10

    Catalina de Salazar y Palacios (1565-1626)

    Principalmente es conocida por ser la esposa de Miguel de Cervantes. Nació el 12 de noviembre de 1565 en Esquivias (Toledo), y pese a mudarse tras su matrimonio con el escritor, regresó numerosas veces, también junto al autor de El Quijote, a la localidad toledana. No obstante, al escritor no le atraía la excesiva calma del pueblo de Toledo y buscó todo tipo de excusas para marcharse mientras su mujer permanecía fiel a sus raíces.

  • 10 de 10

    Jerónima de las Cuevas (siglo XVI)

    Poco se sabe acerca de ella. Se especula que tenía ascendencia morisca y que conoció a El Greco gracias a su padre, quien le había encargado una obra al pintor. Se enamoraron pero no tenían la aprobación del padre, por lo que los rincones más escondidos de la ciudad de Toledo se convirtieron en el refugio de los dos amantes.