Publicada

El tan esperado otoño ya está aquí y con él, ese cambio de armario que las amantes de las tendencias estaban soñando para poder estrenar aquellos must haves de temporada en lo que a prendas de abrigo se refiere. La pasarela ha hablado y toca apuntarse qué diseños han de estar en el vestidor sí o sí.

Macarena Shoes, la firma riojana que conquista España: así son sus sneakers artesanas que duran años

Las bómber están de vuelta, aunque en realidad nunca se fueron... Inspiradas en aquellas chaquetas con cremallera que lucían los pilotos allá por comienzo del siglo XX (y que también vuelven a estar de actualidad por la presencia de la princesa de Asturias en el Ejército del Aire), se han pasado por las colecciones de Miu Miu o Saint Laurent, lisas o estampadas, pero en su versión más femenina y también con cortes innovadores.

También las chaquetas de pelo en todas sus versiones cobran protagonismo, dándole un toque bohemio o glamouroso al look dependiendo del resto de las prendas. En cualquier caso, son otro imprescindible. Chanel, Ralph Lauren, Coach, Bally... son numerosas las firmas que han hecho desfilar esta tendencia que funciona también cuando el tejido se limita a los detalles.

De Roberta Armani a Leo Dell'Orco: los nombres que orbitan en torno al futuro del imperio tras la era de Giorgio

El salvaje oeste viene pisando fuerte con el ante y los flecos como estrellas del armario, también en las cazadoras y sobrecamisas que Saint Laurent nos ha hecho amar desde que presentó su colección. Tanto en total look con otras prendas de piel como explorando el mix de texturas, es imprescindible.

¡Y cómo dejar de lado el trench, que temporada tras temporada se confirma como la pieza reina del otoño! Carolina Herrera explora su versión más lady, pero lo cierto es que sea cual sea tu estilo la gabardina se adapta a la perfección. Para la oficina e incluso en propuestas de noche. La versión más atrevida es la transparente que este otoño-invierno 2025/2026 han presentado Givenchy o Rabanne.

  • 1 de 12

    En pasarela, regresa la bómber

    La versatilidad de esta cazadora es innegable. Todo un icono para la estética british de los 60, explora sus muchas posibilidades, aportando su toque urbano a faldas lápiz, como en el caso de Miu Miu (en la imagen) o transformando los looks de oficina sustituyendo a la blazer con pantalones sastre.

  • 2 de 12

    Color arena

    Este modelo de la firma francesa Maje, con bolsillos vistos y botones dorados, tiene un precio de 425 euros. Es perfecta para llevarla con pantalones oversize y deportivas.

  • 3 de 12

    De piel

    Clásica y elegante, esta opción de Pedro del Hierro (225 euros) puede convertirse en un auténtico fondo de armario. Tanto para estilismos formales, en total look con prendas de piel o para abrigar un vestido lencero, funciona siempre.

  • 4 de 12

    En pasarela, el eterno 'trench'

    Para las que aún pensabais que una gabardina no puede desfilar con un vestido de encaje para la noche, Carolina Herrera demuestra que este abrigo tiene una versión lady que merece la pena explorar. ¿Su propuesta? Mangas ligeramente abullonadas, entallada y con vuelo. 

  • 5 de 12

    Cuello chimenea

    Emula la propuesta de pasarela con este modelo de El Corte Inglés, con cuello envolvente, ideal para los estilismos más femeninos. Puedes transformarla en una pieza más vanguardista llevando esa solapa desabrochada. Su precio es de 190 euros.

  • 6 de 12

    Todoterreno

    Seas fan de la prenda insignia de Burberry o no, una gabardina es algo que siempre debe estar en tu fondo de armario. Esta es de Zara (79,95 euros), de corte clásico, te acompañará con looks demin, traje sastre o vestido de punto. Tú eliges.

  • 7 de 12

    En pasarela, ante versátil

    Entallada, estilo años 70 o de corte oversize, sea como sea la chaqueta de ante es una de las estrellas de la colección de Gabriela Hearst. La diseñadora de origen uruguayo muestra cómo esta prenda puede convertirse en un must de oficina para darle otro aire al estilo working.

  • 8 de 12

    Clásica

    Esta opción de Massimo Dutti (299 euros) es perfecta para recrear la propuesta de pasarela de Ralph Lauren, con pantalones negros y camisa de lazada. También puedes unirla a una falda de ante en el mismo tono, botas altas y jersey de cuello vuelto.

  • 9 de 12

    Burdeos

    Los colores cálidos son los apropiados para el frío, desde los tierra hasta la gama de los granate. Esta cazadora de Zara (199 euros) cumple con la función de ser un básico de temporada porque se adapta a cualquier estilo.

  • 10 de 12

    En pasarela, explosión 'furry'

    Achuchables, calientes y llevables, las chaquetas de pelo están presentes en las colecciones de firmas como Valentino. La tendencia se aleja un poco del glamour del Hollywood dorado y adquiere tintes más actuales danzando con tejidos como el ante, el raso, el cuero o la organza. El pelo sintético toma las calles.

  • 11 de 12

    Tipo chaqueta

    Scalpers presenta esta opción cómoda que elevará discretamente cualquier prenda, ya sea unos vaqueros, un vestido largo o unos palazzo. Está confeccionada en 100% poliéster reciclado y presenta una silueta relajada con hombros caídos. Su precio; 365 euros.

  • 12 de 12

    Multicolor

    Este abrigo de pelo de Desigual (219 euros) animará cualquier prenda que te ponga y te animamos a que la combines siempre con un outfit monocolor. De corte oversize, con bolsillos delanteros y degradado de colores, está diseñada por Monsieur Christian Lacroix.