El diseñador ha querido revelar a Magas qué mujeres han sido parte del secreto de su éxito.

Durante toda una trayectoria dedicada al diseño, moda, marketing y comunicación, las motivaciones de Pablo pasan por grandes diseñadoras como Coco Chanel, hasta miembros de la realeza, pasando por políticas como Nadia Calviño o psiquiatras como Marian Rojas Estapé.

  • 1 de 10

    Una empresaria del mundo de la moda, Esther García Capdevila.

    Una mujer referente en el sector de la moda y producción de eventos de nuestro país. Probablemente, una de las figuras más importantes en la escena de la moda española desde hace más de 25 años. Con más de 2.000 desfiles a sus espaldas y liderar las pasarelas de Barcelona y Madrid, así como otras muchas internacionales, pocas personas conocen tan bien y desde dentro el sector de la moda, al cual me dedico.

    Una grandísima apasionada de su trabajo, en superación constante, que hace que trabajar con ella sea un placer, contagiando su energía y ambición en cada proyecto. Sin duda, una mujer en la que mirarse, de las primeras que empecé a admirar hace ya muchos años, por su constancia, dedicación, exigencia e implicación, así como su liderazgo y determinación en un sector liderado muchas veces por hombres. En su día fue para mi una gran profesional en quien mirarse y hoy, además, es una gran amiga. 

  • 2 de 10

    Una psiquiatra, Marian Rojas Estapé.

    Probablemente, la psiquiatra más viral del momento. Aquella que nos invita siempre a reflexionar y rodearnos de personas vitamina. La conocí de casualidad en un congreso, organizado por Women Evolution en CaixaForum Madrid, ella intervenía una hora antes que yo.

    Su energía, mensaje disruptivo basado en el conocimiento, el aprendizaje del ser humano y estudio del cerebro, así como sus dotes comunicativos, me engancharon al momento (como a sus millones de seguidores que tiene por todo el mundo). Una persona que ha conseguido acercar a mucha gente el mundo de la psiquiatría, hacerlo atractivo y sobre todo, intuitivo y fascinante.

    En un momento donde la salud mental es cada vez más importante, necesitamos mensajes y personas que nos empoderen, así como herramientas que nos ayuden a vivir mejor desde el conocimiento del comportamiento humano, ese sobre el cual hoy todavía desconocemos tanto. Marian es una mujer capaz de guiar a cientos de personas en una búsqueda de superación, felicidad y encuentro de propósito. Y creo que eso, cuanto menos, es digno de admirar y alabar.

  • 3 de 10

    Un referente institucional, Letizia Ortiz.

    Probablemente una de las mujeres que mayor admiración y respeto me despiertan. Durante los últimos años, por motivos personales, he seguido muy de cerca su trabajo en la lucha contra el cáncer, la investigación de las enfermedades raras o su trabajo por la visibilidad de la salud mental, entre otras muchas causas. Una mujer valiente, con propósito, que además ha sido capaz de devolverle frescura, modernidad y aires contemporáneos a la monarquía de nuestro país.

    La lucha contra el cáncer es una de las grandes batallas que tenemos pendientes, a la que deberíamos dedicar muchísimos más esfuerzos y conocimientos. He escuchado discursos suyos o incluso preguntas incómodas a doctores, que, aunque muchos medios no hayan querido que salgan a la luz, demuestran su compromiso real con la investigación, el conocimiento o la importancia de una buena alimentación, entre otros. Una mujer que, pese al cargo que ocupa (y se ocupa), es capaz de lanzar mensajes valientes, arriesgarse y comprometerse e ir más allá de lo que una mayoría esperaría de ella.

    He tenido la gran suerte de poder conocerla personalmente y disfrutar de su cercanía, amabilidad e incluso su parte más divertida. Una mujer, además, comprometida de manera firme con la cultura, la política y otros aspectos en búsqueda de una sociedad más justa y de progreso. Sin duda y hablando con conocimiento de causa, una mujer con propósito a la que debemos mucho y que algunas personas deberían molestarse en conocer un poco más.

  • 4 de 10

    Una política independiente, Nadia Calviño.

    Una gran líder en el sector económico, capaz de hacerse un hueco en un mundo liderado mayoritariamente por hombres y convertir a España en un modelo en el que mirarse. Un referente internacional que ha conseguido liderar los puestos económicos más importantes.

    Como no puede ser de otra manera, debemos sentir orgullo de quién hoy es la presidenta Europea del Banco de Inversiones. Una mujer que la mayoría de veces es capaz de aunar consensos y reunir alabanzas de diferentes colores políticos y sectores aparentemente opuestos. Calviño es una mujer líder y con una gran determinación que ha sido clave en temas económicos europeos y de nuestro país durante los momentos más difíciles, convirtiéndose hoy en una figura clave y referente a nivel europeo.

  • 5 de 10

    Una cantante, Luz Casal.

    A mi madre le deberé siempre, entre otras muchas cosas, que me inculcase su música. Una música auténtica, llena de vida, para empoderar a mujeres y hombres. Una mujer que fue y es un canto a la libertad, a la consciencia serena, al buen vivir y a la expresión más pura y honesta de los sentimientos.

    Luz Casal es una mujer valiente, con autoestima, comprometida y apasionada, con un espíritu que brilla más allá de nuestras fronteras. Hace no mucho escuché unas declaraciones suyas, en las que se lamentaba de que parte de las nuevas generaciones no conocieran su música. Y no es para menos, se pierden mucho. Se pierden una música que no abunda y está en vías de desaparición. Se pierden emoción, pero sobre todo, se pierden legado e historia de nuestro país.

    Sin embargo, somos y seremos muchos los que seguiremos brillando y emocionándonos con su Luz. Ojo, que ha sido Francia y no nuestro país, quien le ha otorgado la mayor distinción artística recientemente. Bien por Francia.

  • 6 de 10

    Una actriz, Penélope Cruz.

    Nuestra actriz de Oscar, pero también nuestra actriz de valores. Aquella que quiso comerse el mundo y llegó tan lejos como quiso simplemente creyendo en ella misma y su gran talento. Aquella que hoy en día sigue luchando tanto por una democracia real, sin olvidar de dónde viene y sin miedo a alzar la voz ante injusticias sociales.

    No es sólo su talento, sus premios o sus grandes películas, que también, sino que es su compromiso y dedicación la que, para mí, le hacen ser transversal y enorme. Alguien que también tuvo que irse fuera para poder brillar en su máximo esplendor y un éxito que mucha gente no ha podido soportar en este país. Algo deberíamos hacernos mirar.

  • 7 de 10

    Una diseñadora, Coco Chanel.

    No sólo es una de las diseñadoras más icónicas de la historia del siglo XX y no sólo es aquella diseñadora que liberó a la mujer del corsé y le dio herramientas para empoderarse. Eso es lo que la mayoría conoce, pero detrás de todo eso, además, hubo una mujer determinante, que con pocos medios y una inteligencia brillante consiguió llegar donde se propuso. Lo hizo con astucia, inteligencia, asumiendo su situación, sin demasiados medios y sin quejarse ni lamentarse. Sólo con talento y astucia.

    Quizá por eso no soportaba que nadie se excusara o se lamentara por no conseguir lo que quería o no estuviese contento con la vida que llevasen. Si ella había podido, los demás también. Una mujer que, en tiempos de hombres, llegó a mandar más que muchos y que no dudó en conseguir los medios necesarios para, con valentía y determinación, llegar a lo más alto.

    A veces, sólo es cuestión de creer en nosotros mismos y en nuestra determinación para alcanzar aquello que deseamos. Los medios, si no se tienen, se acaban encontrando. Probablemente una de las biografías más fascinantes que puedan encontrarse hoy en día. 

  • 8 de 10

    Un personaje histórico, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.

    La mujer con más títulos del mundo, a la que nunca parecieron importarle. Una mujer adelantada a su tiempo, apasionada del arte y la cultura quien nos dejó un gran legado. Una mujer que entendió que la vida era para vivirla a su manera, libre, feliz y muchas veces, la mayoría, en contra de lo que se esperase de ella.

    Sin miedo al qué dirán, ni a enamorarse de quien considerase, en una época donde ser mujer, era aún un símbolo de seguir ciertos patrones. Un referente de vivir como uno desee vivir, libre y feliz.

  • 9 de 10

    Una arquitecta icónica, Zaha Hadid.

    No tanto por su obra, amada y odiada a partes iguales, que también, sino por su valentía que la convirtió en una de las arquitectas más icónicas del Siglo XX. Decidió escapar de un país opresor para perseguir sus sueños. Se ha encontrado con ciertos obstáculos sólo por su condición de mujer, árabe, extranjera y por su peculiar y novedosa mentalidad.

    A pesar de ello ha sabido superarlos con creces, apoyándose siempre en su capacidad de ser libre y poder hacer lo que ella quisiera. Quien consiguió posicionar sus edificios en los lugares más importantes del mundo, creando un estilo propio, tremendamente reconocible y disruptivo ahora y en la actualidad. Una mujer que luchó, creyó en ella y nunca tuvo miedo de perseguir su propósito, costase lo que costase.

    Zaha Hadid ha sido la única mujer que ha llegado a este cenáculo dominado por hombres. La primera y única mujer que precisamente, ha ganado el Pritzker, considerado el premio más importante de la arquitectura, que se otorga desde 1979, y ella lo recibió en 2004.

  • 10 de 10

    Una mujer de la realeza internacional, Diana de Gales.

    Una mujer que usó su poder institucional e influencia para trabajar en grandes causas sociales y abogar por una sociedad mejor. Una mujer que nunca tuvo miedo de vivir la vida en libertad y amando a quien quería. Una gran luchadora de las causas sociales, la ayuda a los más necesitados o sus muchas acciones con María Teresa de Calcuta, que la convirtieron, probablemente, en una de las princesas con mayor propósito social y símbolo de rebeldía institucional.

    Además de convertirse en un referente de estilo y ser la voz de muchas mujeres. Diana, quien enseñó a sus hijos a no tener miedo a llorar, aunque eso no estuviese bien visto en la posición que ocupaban. Una mujer que sigue siendo recordada y amada por miles de personas, capaz de adelantarse a los problemas de su época y luchar por la justicia social, sin miedo al qué dirán ni a las consecuencias que eso pudiese tener.

    Vivir en libertad de pensamiento y con propósito, conlleva muchas veces un gran riesgo que no todos están dispuestos a correr, pero al que ella sí estuvo dispuesta. 

Pablo Erroz